'5.5 Kg PAVILION', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Contrucci + Sfeir

Hace unas semanas se inauguró la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile. Al proceso del YAP postulan 5 propuestas de pabellones de las cuales sólo 1 gana y se construye. En esta ocasión les presentaremos uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7; la propuesta de los arquitectos Carlos Sfeir y Pedro Pablo Contrucci.

Conoce la propuesta después del salto.

Descripción por los arquitectos. La red de pesca tradicional que se puede encontrar en las caletas de la costa de Chile, usa menos de 0,5kg de nylon para cubrir una extensión de más de 45m de largo. A partir de ese descubrimiento, y una actitud positiva hacia los desafíos que presenta una escasez de recursos, Pabellón 5,5kg ofrece una propuesta hacia una arquitectura más sencilla pero inteligente. Puesta en contexto del parque, busca ser una pieza complementaria dentro de la heterogeneidad de elemento que este hoy aloja, ofreciendo una experiencia sensorial en torno al juego y el asombro.

0.1 RED DE PESCA 

Cargada de imaginarios culturales, desde las costas atlánticas de España, hasta las caletas de Alaska, la práctica del secado de redes evoca referencias de sumatoria masiva y estructuras rígidas complementarias.

Mediante prueba y registro del material en su formato real, se logra dar con los parámetros de comportamiento de un material que aparenta ser indomable. El dibujo de arquitectura hace posible construir un catálogo de sus posibilidades y reproducir sus potenciales plásticos, trabajar con cargas puntuales, de hacerse invisible o de aparecer por contraste.

'HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?' - Buckminster Fuller.

Cortesía de Carlos Sfeir + Pedro Pablo Contrucci

0.2 NUDOS

El nudo como la unión más inteligente, que cuenta con una nutrida tradición de tipologías catalogadas, en un grueso de conocimiento acumulado. No requiere partes ni piezas adicionales y goza de una absoluta honestidad en el recorrido que tuvo que hacer para concretar un amarre. La cuerda y el nudo es inteligencia y juego.

Ante la necesidad de una gran número de repetición de elementos, la escasez obliga a que estos sean sencillos, sensibles y precisos, reconociendo que los recursos más importantes son simples o incluso gratuitos: la gravedad, el viento. 

domesticacion 2. Image Cortesía de Carlos Sfeir + Pedro Pablo Contrucci

0.3 PABELLÓN 5.5Kg

Pabellón 5,5 Kg se configura con tres capas/paisajes. La red que dejar de funcionar en su formato original, se repite y cuelga de la segunda capa; una grilla de postes de madera de 5m que componen una sala hipóstila. Las dos capas anteriores se posan sobre un nivel de suelo que las acentúa, utilizando pavimentos de áridos volcánicos negro y espejos de agua que establecen momentos de mayor intensidad. 

Cortesía de Carlos Sfeir + Pedro Pablo Contrucci

'5.5 Kg PAVILION', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 /  Contrucci  + Sfeir  - Más Imágenes+ 10

Cortesía de Carlos Sfeir + Pedro Pablo Contrucci

Arquitectos: Carlos Sfeir (Arquitecto), Pedro Pablo Contrucci (Arquitecto)
Colaboradores: Sebastián Marchant-Savignones (Arquitecto), Vicente Arancibia (Estudiante de Arquitectura), Renzo Marsino (Estudiante de Arquitectura), Diego Gajardo (Diseñador), Victoria Jansen (Audiovisual), Alan Patrick (Arquitecto), Danae Navia (Constructora civil)

Revisa planimetrías e imágenes del proyecto:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Ángel Brunel. "'5.5 Kg PAVILION', proyecto finalista en concurso YAP_Constructo 2016 / Contrucci + Sfeir " 11 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868847/kg-pavilion-proyecto-finalista-en-concurso-yap-constructo-2016-contrucci-plus-sfeir> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.