9 actividades diarias para aumentar tu inteligencia espacial

Los arquitectos diseñan y organizan espacios; sin espacio, no hay arquitectura. Por lo tanto, es evidente que la inteligencia espacial es de gran importancia para los arquitectos. Por suerte para nosotros, la inteligencia espacial no es algo en lo que estás inherentemente dotado o simplemente "naciste con ello", es algo que puede ser entrenado y mejorado a través de la práctica. Más práctica significa más avance, así que ¿por qué no hacerlo agradable y fácil? Y ojalá lo suficientemente fácil para hacerlo durante tu vida cotidiana. Desde el dibujo hasta el habla y juegos, aquí hay 9 actividades diarias para mejorar tu inteligencia espacial.

© Ariana Zilliacus

1. Usar vocabulario espacial

Algunos estudios indican que la exposición de los niños a una amplia variedad de vocabulario espacial aumenta su inteligencia espacial. [1] En lugar de usar "aquí" o "allá" en tu lenguaje cotidiano, intenta ser más específico en las descripciones espaciales, como "en el estante superior del armario a la derecha" o "el tercero a la izquierda detrás de la caja". Esto te hará visualizar los espacios para describirlos a los demás, un componente esencial para aumentar tu inteligencia espacial.

© Ariana Zilliacus

2. Jugar ajedrez

Pensar unos pasos más allá siempre es una buena estrategia cuando se juega al ajedrez. Sin embargo, para hacer esto, debes visualizar la composición cambiante de la tabla, paso a paso, sin mover una sola pieza de ajedrez. Generar y retener múltiples combinaciones espaciales en tu mente a la vez requiere de mucha práctica, pero es una gran habilidad cuando se necesita comparar varias opciones.

3. Jugar con LEGO

Piensa en "exploración espacial" y probablemente también pensarás en "LEGO". Ninguna actividad divertida es más espacialmente educativa que tener elementos modulares en tus manos y crear formas creativas al juntarlos. En estos días, si se llega a una combinación espacial que es lo suficientemente interesante, incluso podría ser puesto en producción para que otros puedan desafiarse espacialmente.

© Ariana Zilliacus

4. Usar palacios de memoria

Mucha gente sostiene que el espacio y la memoria están esencialmente conectados, y los palacios de memoria ciertamente apoyan ese argumento. Al caminar mentalmente por una serie de espacios, como las habitaciones de tu apartamento, conectas objetos, números, nombres o cualquier lista de cosas que necesitas recordar en los espacios individuales. Es una manera divertida de recordar cualquier cosa, desde números de teléfono hasta la lista del supermercado de hoy, y te entrena para recuperar y relatar el conocimiento espacial.

5. Jugar videojuegos

La navegación a través de un videojuego se utiliza a menudo como uno de los ejemplos primarios de cómo entrenar a tu inteligencia espacial. Un juego recientemente lanzado fue diseñado incluso específicamente para probar la percepción espacial; o, ya que estamos específicamente interesados en la disciplina de la arquitectura, ¿por qué no intentar un virtual paralelo a LEGO, tal como Minecraft? Miembros activos ya tienen una larga lista de maravillas espaciales en Minecraft, pero el mundo sin restricciones te permite experimentar más allá de nuestras reglas de la física para definir y transformar tus propias creaciones espaciales.

© Ariana Zilliacus

6. Volar un drone

Si estás cansado de estar sentado frente a una computadora, volar un drone es una alternativa perfecta a jugar un videojuego. La dirección de un objeto volador a través del espacio con sólo el uso de unos joysticks es más difícil de lo que suena. La dirección en la que el avión está volando cambia constantemente, obligándolo a uno a dirigir y rastrear simultáneamente la rotación del drone para orientarlo correctamente. Es una prueba de rotación mental en tiempo real.

7. Hacer un mapa mental de tu ciudad

Google Maps y otros sistemas GPS que son tan fácilmente accesibles desde cualquier lugar han limitado nuestras habilidades para crear nuestros propios mapas mentales. Trata de resistir el impulso de planificar tu ruta a través de una aplicación la próxima vez que tengas un paseo y utiliza tu propio conocimiento de tu ciudad o área local para construir tus propias rutas.

8. Resolver rompecabezas

Por otra parte, si no puede mantenerte alejado de tu teléfono, intenta descargar aplicaciones de pruebas cerebrales diseñadas para mejorar tu razonamiento espacial, como Lumosity. Si puedes alejar tus manos de tu celular y reemplazarlo por algo más durante un momento, trata de resolver un Cubo de Rubik. Los rompecabezas, tanto físicos como virtuales, pueden ser excelentes entrenamientos para tu inteligencia espacial.

© Ariana Zilliacus

9. Hacer croquis

Finalmente, como arquitectos, no podemos dejar de esbozar. A todos nos encanta dibujar, así que ¿por qué no obtener algo de aprendizaje de ello? Trata de dibujar una geometría tridimensional desde una variedad de ángulos, ejercicios de perspectiva, entretenidos laberintos para que resuelvan tus amigos, una planta memorizada de tu propio apartamento, o espacios imaginarios. Cuanto más practiques, mejor te vuelves, pero la consistencia es la clave. Por eso es tan importante que te diviertas haciéndolo.

Referencias:

  1. Dewar, Gwen. “Spatial Intelligence in Children: Why Training Matters,” 2011-2016.
  2. Lohman, David F. “Spatial Ability and G,” 8 de julio, 1993.

Sobre este autor/a
Cita: Zilliacus, Ariana. "9 actividades diarias para aumentar tu inteligencia espacial" [9 Everyday Activities to Increase Your Spatial Intelligence ] 18 mar 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867514/9-actividades-diarias-para-aumentar-tu-inteligencia-espacial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.