Habitabilidades Modernas: 5 conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar por Leonardo Portus

Habitabilidades Modernas: 5 conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar por Leonardo Portus

El artista visual Leonardo Portus presenta Habitabilidades Modernas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de una exposición que consta de cinco maquetas escultóricas con movimiento y proyección de sus sombras, que abstraen detalles arquitectónicos de 5 conjuntos habitacionales de la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar. A su vez, una muestra de 16 fotografías del interior de las viviendas y una serie de imágenes de álbumes familiares de la época.

© Leonardo Portus

Dentro del valioso patrimonio arquitectónico moderno chileno, los conjuntos habitacionales Población Subida Márquez, Zenteno, Lord Cochrane, Empart Etchevers y 7 Hermanas, arman una línea de tiempo desde los años 40's a fínes de los años 70's, presentando el nacimiento y apogeo de las políticas públicas con gran calidad arquitectónica, equipamiento y construcción con un fuerte sello urbano integrador. Es una época de grandes proyectos políticos que hoy nos interpelan de forma elocuente.

© Leonardo Portus

La exposición consta de cinco maquetas escultóricas con movimiento y proyección de sus sombras, que abstraen detalles arquitectónicos de estos cinco lugares, cinco dioramas con luz interior, una serie de 16 fotografías de interiores de algunos departamentos que dan cuenta del patrimonio humano y el devenir cotidiano actual del sello moderno y un loop de imágenes de álbumes familiares donde se filtra la arquitectura como escenografía omnipresente.

© Leonardo Portus

La muestra tiene una iluminación dramática que continúa una poética de abordar la arquitectura entre la melancolía y la nostalgia, un territorio donde aflora la utopía del movimiento moderno con diversos grados de deterioro y éxito, y la posibilidad latente de volver a repensar estos modelos de habitabilidad permitiendo explorar desde el campo de las artes visuales un atractivo cruce disciplinar con la arquitectura.

© Leonardo Portus

Al fondo de la sala un loop de imágenes proyectado por un plasma corresponde a una serie de fotografías de álbumes familiares de una vecina de los departamentos de la Población Empart Etchevers de Viña donde secuela ciertos grados de “detalles” de su arquitectura. Fotos como objetos evanescentes, que se pierden o extravían; fotos que en cada cambio de casa o generación que muere significa una nueva pérdida; al manipularlas o no conservarlas bien. Es una verdadera arqueología moderna encontrarse con ellas, pues están siempre guardadas en una grieta del hogar entre todos los objetos que no queremos o no podemos tener a mano, en el fondo de un cajón.

© Leonardo Portus

El audio del loop que ambienta toda la muestra, corresponde al sonido amplificado de los pequeños motores del disco del plato giratorio de los microondas que hacen girar las maquetas. Ese sonido opera como la metáfora de una revolvedora de hormigón en obra o de un camión betonero. El constante movimiento y de cómo al final todo puede desaparecer, permaneciendo sólo la arquitectura como cáscara y contenedor.

© Leonardo Portus

Al igual que las fotos de los interiores, donde se arma un microcosmos distinto en cada caso, podemos reflexionar en estas imágenes congeladas todas distintas, sobre ¿Qué es el hogar?, ¿Qué son los recuerdos, los objetos, las experiencias?.

Exposición abierta al público desde el 14 de enero al 19 de marzo 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Habitabilidades Modernas: 5 conjuntos habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar por Leonardo Portus" 04 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806384/habitabilidades-modernas-5-conjuntos-habitacionales-de-valparaiso-y-vina-del-mar-por-leonardo-portus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.