Arquitectura Efímera: Andrés Jaque en ARCO 2017

Por cuarto año consecutivo Andrés Jaque / Oficina de Innovación Política presenta su diseño para la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO 2017. La feria, desarrollada entre los días 22 y 26 de Febrero, ha vuelto a convertir Madrid en el eje de rotación del Arte Contemporáneo mundial. Más de 100.000 visitantes y 230 galerías constatan el éxito de una feria que año tras año reivindica la necesidad de espacios de intercambio y colaboración entre los agentes artísticos y el público general.

Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política han desarrollado un proyecto sencillo y sobrio, que buscaba dar protagonismo a la feria en sí, y no a la arquitectura que la contuvo.

Arquitectura Efímera: Andrés Jaque en ARCO 2017 - Más Imágenes+ 13

© Jorge López Conde & Eduardo López

Según explican los arquitectos, los principios básicos del proyecto fueron los siguientes:

1. Generar un ambiente continuo, sin distracciones arquitectónicas.

2. Distribuir los servicios en la parte trasera de los pabellones para mantener la calma y la concentración en las galerías.

3. Promover una Feria para relacionarse, generando espacios que promueven sinergias entre galeristas, coleccionistas, instituciones, prensa y público.

© Jorge López Conde & Eduardo López

El resultado es una arquitectura casi inexistente basada en tabiquería blanca exenta y estructuras de madera modulares que desaparecen en el conjunto de la feria. Destacan éstas últimas, dando cierta imagen diferenciadora a la feria. Los módulos triangulares en madera dan dinamismo a la escena generando muros semitransparentes que delimitan espacios sin entorpecer la percepción global de los mismos. Los cuadrados, por contra, generan divisiones mucho más marcadas dando, aún así, una sensación de volatilidad y ligereza extrema. 

La organización de ARCOmadrid destaca la recuperación del mercado del arte, con contenidos de gran calidad y reconocimiento. Una gran cantidad de coleccionistas privados han adquirido pieza de diferentes artistas, aunque destacan las adquisiciones de las diferentes Fundaciones e Instituciones Públicas. Cabe destacar así mismo el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, otorgado a Julia Spínola y Lawrence Abu Hamdan.

© Jorge López Conde & Eduardo López

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "Arquitectura Efímera: Andrés Jaque en ARCO 2017" 01 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806271/arquitectura-efimera-andres-jaque-en-arco-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.