Cómo vivir en 18 m2: la instalación artística sobre el hacinamiento en Chile

El pasado viernes 17 y sábado 18 de febrero se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso (Chile) la instalación '3x6, informe sobre una vivienda de emergencia', un montaje interdisciplinar de Colectivo al Margen donde arquitectos, bailarines, diseñadores, músicos y actores reflexionan sobre las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que produce vivir en estado de hacinamiento.

3x6 se divide en dos momentos: la primera es una instalación permanente donde una mediagua donada por la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Santiago) puede ser ocupada por el público, mientras se transmite un documental de 20 minutos sobre los testimonios recogidos en los campamentos establecidos en Dichato (Chile) tras el terremoto y posterior tsunami que afectó al país sudamericano en 2010.

En la segunda parte de 3x6, la mediagua es telón de una serie de mappings simultáneos sobre los testimonios recopilados, mientras es intervenida corporalmente por los performers, quienes encarnan la vida de una familia en 18 metros cuadrados.

Cómo vivir en 18 m2: la instalación artística sobre el hacinamiento en Chile - Más Imágenes+ 3

Ganadora de la convocatoria 2012 del Fondart, Colectivo al Margen busca en 3x6 que el espectador tome un rol activo, pues la mediagua es escenario e instalación, simultáneamente. Pasará por su criterio "cómo, dónde y cuánto mirar", explica su director general, Hugo Peña, a ArchDaily en Español. Por otra parte, "los mappings en la arquitectura contenedora, además de generar esa tensión entre la arquitectura precaria de la mediagua y la circundante, es una opción para ver", agrega.

Instalación "3x6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”. Image Cortesía de PCdV

¿Cómo se logran complementar bailarines, diseñadores, músicos, actores y arquitectos para trabajar en una única instalación? Peña, arquitecto y licenciado en danza, nos explica:

Lo fundamental es que estén todos involucrados en el proceso de investigación. La idea es empaparnos de esa realidad concreta a través de sonidos, temperaturas, olores, sabores, emociones, historias, materialidades e imágenes. Desde ahí cada equipo trabaja desde su disciplina de manera independiente para desarrollar sus propuestas, tanto en lo visual y sonoro; como en el diseño integral y corporal. Las decisiones son guiadas por la dirección y consensuadas con el colectivo. Finalmente se integran todos los equipos para el montaje, donde se van enfrentando las soluciones y propuestas de cada equipo. La idea de la dirección general es siempre ir inestabilizando la obra, colocando en tensión y diálogo todas las propuestas hasta que se llegue a una idea de obra que sea apta para ser exhibida

Instalación "3x6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”. Image Cortesía de PCdV

Al proponer que la mediagua sea escenario e instalación, Peña nos explica cuál ha sido el comportamiento del público al momento de enfrentarse a 3x6: "hay gente que se sienta a la mesa y comparte o salta con ellos. También hay otros que ven desde el límite y no lo rompen. Todo depende del entorno, la idiosincrasia del lugar y su gente. Será misión de los performers cumplir las premisas y ritmos de la obra".

Equipo Colectivo Al Margen

Materiales: Mediagua, mesa de sonido y 4 cajas de amplificación, mesa de luces, 3 data show, pedestal de data show
Creación y performers:
 Ximena Bascuñan, César Cisternas, Christian Cancino, Joaquín Leal
Mapping en escena: Valentina Nazer
Construcción e instalación:
Gonzalo Mella
Instalación sonora: Anuk
Jefe Técnico: Mauricio Muñoz
Producción general: Ximena Peña
Dirección General: Hugo Peña

Instalación "3x6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”. Image Cortesía de PCdV

Instalación "3x6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”. Image Cortesía de PCdV
Instalación "3x6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”. Image Cortesía de PCdV
Planta general: distribución de proyectores

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Cómo vivir en 18 m2: la instalación artística sobre el hacinamiento en Chile" 22 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805328/como-vivir-en-18-m2-la-instalacion-artistica-sobre-el-hacinamiento-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.