Fachadas Cortizo: Muros cortina de altas prestaciones y diseño vanguardista

El departamento de I+D+i de Cortizo ha diseñado una amplia variedad de muros cortina que posibilitan soluciones adaptadas a diversas necesidades estéticas y constructivas. Sus sistemas de fachada ligera aúnan diseños atractivos y grandes prestaciones térmicas y acústicas, configurando un sistema base con una amplia gama de montantes y travesaños de aluminio que aseguran una óptima estanqueidad, alta luminosidad y un diseño minimalista.

Conoce las cualidades de diferentes modelos y su exitosa aplicación en proyectos de arquitectura, a continuación.

Fachadas Cortizo: Muros cortina de altas prestaciones y diseño vanguardista - Más Imágenes+ 21

Variedad de Perfiles y Uniones

Tanto su perfilería de base -montantes de 16 mm a 250 mm y travesaños de 22,5 mm a 255,5 mm- como los accesorios complementarios, son comunes a todos sus modelos de muros cortina. También lo es la sección vista interior de 52 mm de los perfiles, aunque existe la posibilidad de utilizar montantes y travesaños de tan solo 18 mm, obteniendo así una mayor luminosidad y una estética minimalista al interior del edificio.

La gran variedad de perfiles y uniones mecánicas disponibles posibilitan la ejecución de todo tipo de muros cortina (en vertical, con inclinación, en esquina a 90°, en rincón, poligonales), así como la resolución de modulaciones con vidrios de gran tamaño y peso. Además, los montantes y travesaños enrasados y a diferentes niveles permiten desagües en cascada y junto con las piezas de continuidad; las pipetas, las gomas seccionables o el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento.

Fachadas
Fachadas

Prestaciones Térmicas y Acústicas

Esta generación de fachadas ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas principalmente en 2 aspectos:  

  • Una rotura de puente térmico de hasta 66 mm, resultado de la combinación de los perfiles RTP de coextrusión de 6, 12 y 30 mm y una capacidad de acristalamiento que puede llegar a alcanzar los 56 mm. Todo ello le confiere unos valores de transmitancia térmica desde 0,6 W/m²K.
  • Capacidad de acristalamiento de hasta 56 mm.

Además, presentan posibilidad de apertura practicable oculta. Además, en el caso de la fachada TP 52 también se añade la apertura oscilo-batiente oculta.

Sus grandes prestaciones están avaladas por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV. Además, las fachadas TP 52, SG 52, TPH 52 y TPV 52, han obtenido la certificación CWCT según la normativa británica tras los exigentes test practicados en el laboratorio de ensayos independiente Wintech Enginnering Limited de Reino Unido.

* Vídeo del ensayo de muro cortina según estándar CWCT (Center for Window and Cladding Technology) según secuencia B de la Normativa Británica para el sistema Fachada TPH-52. Este sistema superó dicho test en el laboratorio de ensayos independiente Wintech Enginnering Limited ubicado en Telford, Reino Unido y acreditado con el nº 2223 por UKAS (Servicio de Acreditación del Reino Unido).

Modelos

Fachada TP 52

TP 52 Cruceta
TP52 - SG 52 - Centro de educación de personas adultas y ludoteca - Torrelavega. Image © Imagen Subliminal
TP 52 - Complejo Deportivo la Aldehuela - Salamanca. Image Cortesía de Cortizo

Este sistema de fachada tradicional o stick presenta idéntica sección vista interior y exterior e de 52 mm. En él, el vidrio se fija a la estructura portante mediante un perfil presor continuo, atornillándose por el exterior a un portatornillos incorporado en montantes y travesaños. Mediante este perfil, el vidrio queda sujeto por los cuatro lados, incorporando unas gomas separadoras que impiden su contacto con el metal.  El perfil presor y la tornillería se cubren con un perfil embellecedor exterior continuo denominado tapeta que puede ser de diferentes formas: elíptica, en H, rectangular o piramidal.

Fachada SG 52

Cruceta SG52
SG52 - Sede Koksztys Kancelaria Prawa -Wroclaw - Polonia. Image © Piotr Krajewski
SG52 - Sede PullBear - Naron. Image © Inditex
SG 52 - Restaurante River Hall-Zaragoza. Image © Eduardo Irago

Se trata de un muro cortina de sistema stick que presenta una estética de “solo vidrio” en el exterior. En esta fachada, el vidrio se fija a la perfilería portante  por los cuatro lados mediante  la combinación de grapas y el inserto o perfil-U colocado en la cámara de vidrio.

Fachada TPH 52

Cruceta TPH 52
TPH 52 - Sede Esco - Padul - Granada. Image © Jesús Granada
TPH 52 - Sede Grupo CPS - Madrid. Image © Alfonso Quiroga
TPH 52 - Sede Grupo CPS - Interior - Madrid. Image © Alfonso Quiroga

Este sistema mixto nace de la combinación de los sistemas TP 52 y SG 52.  En él se mantiene el binomio presor-tapeta en las juntas horizontales, resaltando la trama en este sentido, mientras que en las aristas verticales la fijación del vidrio se produce mediante las grapas y el perfil-U. Presenta diversas posibilidades de tapeta: en forma de H, elíptica y rectangular.

Fachada TPV 52

TPV 52
TPV52 - Edificio Consultas Extrenas Hospital de Álava. Image © Wenzel
TPV52 - Edificio Consultas Extrenas Hospital de Álava. Image © Wenzel

Sistema mixto con características similares a la fachada TPH 52. La diferencia radica en que, en este caso, el binomio presor-tapeta se aplica en las juntas verticales mientras que la fijación horizontal del vidrio se produce mediante las grapas y el perfil-U.

Fachada ST 52

Cruceta ST52
ST52 - MidTown Center - Bogotá. Image © Suma Arquitectónica
ST 52 - Ayuntamiento Las Torres de Cotillas - Murcia. Image © BISimages
ST52 - Capitanía Marítima de Burela - Lugo. Image © Eduardo Irago

En este muro cortina el  vidrio se adhiere a un bastidor de aluminio con silicona estructural y se fija ese conjunto vidrio-bastidor a la perfilería portante mediante las grapas del sistema SG 52. Presenta una estética exterior “solo-vidrio” de muro de fosa abierta con una junta de EPDM instalada perimetralmente en cada módulo para garantizar su estanqueidad. El cierre de la fosa se logra mediante la utilización de un solape entre las juntas. También cabe destacar la uniformidad estética de esta fachada ST52 que ofrece el mismo aspecto tanto en los vidrios fijos como en  los practicables.

Fachada SST 52

Cruceta SST52
SST52 - Edificio Navarino - Nicosia. Image © George Castan

El vidrio se sujeta mecánicamente a un bastidor perimetral y, gracias a la existencia de un embellecedor exterior que asegura la estabilidad del vidrio, no se necesita una fijación química con silicona estructural como sucede en el sistema  ST 52. También presenta estética exterior de muro de fosa abierta, en este caso con un recercado de aluminio sobre el vidrio. La junta de EPDM instalada perimetralmente en cada módulo actúa como primera barrera de estanqueidad. El cierre de la fosa se logra con un solape entre las juntas.

Fachada Equity

Equity Cruceta Alta
Fachada Equity- Comisaría Policía de Cáceres. Image © Eduardo Irago
Fachada Equity- Comisaría Policía de Cáceres. Image © Eduardo Irago

Este sistema se caracteriza por una estética minimalista y esbelta con una sección vista interior de tan sólo 18 mm tanto en montantes como en travesaños, los cuales también igualan su profundidad, dando lugar a un montaje enrasado que proporciona uniformidad a la estética interior de la fachada. El acristalamiento es compatible con todos los modelos de fachada de última generación de Cortizo anteriormente mencionados.

Obras Publicadas con Sistemas de Fachada Cortizo

Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro / Luis Vidal + architects

Edificio Fundación Tecnova / Ferre Arquitectos

Palacio de Justicia de Huesca / Ingennus

Juzgados de Balaguer / Arquitecturia

Oficinas IDOM / ACXT Arquitectos

* Encuentra más productos relacionados aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Fachadas Cortizo: Muros cortina de altas prestaciones y diseño vanguardista" 31 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802022/fachadas-cortizo-muros-cortina-de-altas-prestaciones-y-diseno-vanguardista> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.