Paris anuncia 33 proyectos para crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas

Tener 100 nuevas hectáreas de áreas verdes en azoteas, fachadas y a nivel de suelo para 2020 es el objetivo del programa “Paris Culteurs” que en marzo de este año lanzó la municipalidad de la capital francesa.

En un principio este consistió en que los propios agricultores, arquitectos, artistas, empresas, jardineros y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo postularan sus proyectos para construir nuevos jardines, algunos en espacios en desuso.

La convocatoria estuvo abierta durante cuatro meses, entre mayo y agosto, período en que se recibieron 144 proyectos y entre los que se escogieron 33 ganadores que recién fueron anunciados.

Cada uno recibirá un sitio que puede ser privado o público. En caso de ser privado, su dueño que decidió sumarse al programa, se transforma en un socio del proyecto y contribuye a su desarrollo. En tanto, si es municipal, será bajo la modalidad de concesión por un período de 3 a 12 años y que se puede extender a un total de 20 años.

Además, cada proyecto tendrá un “Padrino” que integra el equipo del programa y que puede ser un arquitecto, un jardinero, un paisajista o un experto en agricultura urbana, entre otras especializaciones. Este personaje será el encargado de asesorar el proyecto.

A continuación les contamos sobre tres proyectos, uno diseñado para una azotea, uno a nivel de suelo y otro para un muro.

Didot

© Fuente: parisculteurs.paris (disponible en ficha técnica)

Este proyecto considera habilitar huertos en cuatro azoteas de 300 a 700 metros cuadrados que ocupan dos edificios residenciales del Distrito 14.

En conjunto se estima que serían capaces de producir 17 toneladas de verduras al año que estarían a la venta al público. Además, traerían consigo otros beneficios como la creación de cinco puestos de trabajo de tiempo completo, la posibilidad de reutilizar agua del edificio y poder aprovechar la calefacción del mismo para el suministro eléctrico.

De acuerdo a la descripción del proyecto, podría estar estar listo en 2018 tras afinar detalles del modelo económico.

La ficha completa de este proyecto la puedes ver aquí.

Réservoir de Belleville

© Fuente: parisculteurs.paris (disponible en ficha técnica)

1.200 metros cuadrados tiene este terreno municipal hasta ahora en desuso y ubicado al lado del Cementerio de Belleville. La principal característica del proyecto que diseñó el grupo Flora Urbana radica en que se podrían desarrollar tres actividades en torno a la producción agrícola no comestible y que corresponden a la producción de semillas, la plantación de flores decorativas y de las denominadas cortadas.

Debido a su condición de público, el municipio será el encargado de adoptar junto a los creadores el modelo económico más adecuado. Por ahora se estima que podría estar listo a mediados de 2017.

La ficha completa de este proyecto la puedes ver aquí.

Mur Rue de Crimée

© Fuente: parisculteurs.paris (disponible en ficha técnica)

Una pequeña intervención en este edificio de 1930 busca darle un paisaje un poco más verde a sus habitantes y a quienes pasen por ahí. Debido a la acotada superficie, cerca de 30 metros cuadrados, se estima que podría estar lista este año.

En el lugar se planean instalar musgos que sean capaces de absorber la humedad del inmueble y a su vez mantenerla para conservar la vegetación.

La ficha completa de este proyecto la puedes ver aquí y puedes conocer los 33 proyectos ganadores aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Paris anuncia 33 proyectos para crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas" 12 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801334/paris-anuncia-33-proyectos-para-crear-100-hectareas-verdes-en-azoteas-y-fachadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.