OH! Stgo: Primera versión del Festival Open House en Chile

Open House (OH) es un evento de difusión de la ciudad como ambiente construido que se realiza a nivel internacional hace más de veinte años. Su objetivo es celebrar la arquitectura, infraestructura y espacios públicos de calidad en las grandes ciudades contemporáneas.

El concepto Open House (OH) tiene su origen Londres, ciudad donde la Fundación Open City en forma progresiva con otras ciudades del mundo, han realizado sus propias versiones del evento conformando así una red internacional que actualmente aglutina a más de 30 urbes que van desde Jerusalem pasando por Nueva York hasta Buenos Aires.

OH! STGO. se desarrollará por primera vez en Santiago de Chile en marzo de 2017 con el objetivo de vivir la experiencia directa para el aprendizaje sobre la ciudad que habitamos, involucrándose con el espacio para comprender su realidad. Es por esto, que ofrecerá la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los espacios de calidad que existen en la ciudad y como estos impactan (positiva o negativamente) en quienes los habitan y así cambiar percepciones, romper barreras y motivar a la ciudadanía a demandar lugares de gran calidad para las generaciones actuales y futuras.

Innovaciones e intervenciones en Campus Lo Contador UC. Image Cortesía de OH STGO

Entre los principales impactos positivos que se han atribuido a la realización de estos eventos se encuentran aquellos que señala Victoria Thornton, Directora de Open House Worldwide (OHWW):

Experimentar la arquitectura en vivo ayuda a todos a tener mayor conocimiento, involucrarse, dialogar y realizar juicios informados sobre los edificios, lugares y barrios donde vivimos, trabajamos o jugamos

Extensión líneas del Metro de Santiago.. Image Cortesía de OH STGO

POR PRIMERA VEZ EN CHILE

La primera versión del evento OH! STGO, se realizará durante el fin de semana del sábado 18 y el domingo 19 de marzo del 2017. Se abrirán al menos 70 lugares, edificios y espacios que posean valores arquitectónicos, urbanísticos, sociales, medio ambientales, técnicos, y/o culturales y que se destaquen como expresiones de desarrollo urbano y cultural en su entorno.

Innovaciones e intervenciones en Campus Lo Contador UC. Image Cortesía de OH STGO

En la ciudad estamos rodeados de edificaciones de mayor o menor envergadura, sin embargo, no nos enseñan desde la educación escolar cómo se materializan y funcionan los espacios que habitamos o nos rodean- su estructura, técnicas y composición- y cómo estos influyen en nuestro diario vivir.

OH! STGO. se convertirá en una invitación a celebrar el habitar en la ciudad contemporánea y la participación de sus habitantes en su construcción. De esta manera, incentivar la exploración y el vínculo a través de la apertura de espacios que se destaquen por influir positivamente en la calidad de vida de las personas y sean representativos de buenas prácticas urbanas.

Extensión líneas del Metro de Santiago.. Image Cortesía de OH STGO

En el primer OH! STGO., los espacios de apertura se organizarán en categorías:

  1. Arquitectura pública (educativa, de salud, cultural, etc.)
  2. Ingeniería e infraestructura.
  3. Residencias (Vivienda colectiva y unifamiliar, vivienda social)
  4. Instituciones.
  5. Iniciativas ciudadanas de intervención en la ciudad
  6. Espacios públicos, arte público, de esparcimiento y movilidad
  7. Intervenciones contemporáneas en obras preexistente.

Este es un proyecto organizado por Fundación ProCultura y Colectivo Aldea, financiado por FNDR 6% Cultura del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "OH! Stgo: Primera versión del Festival Open House en Chile" 11 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800579/oh-stgo-primera-version-del-festival-open-house-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.