La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016

La plataforma venezolana Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad (IAC) en su primera edición en la ciudad de Medellín, concluyó hoy con excelentes resultados. La acertada escogencia de los ponentes condujo las reflexiones sobre la ciudad contemporánea, el fenómeno de la arquitectura emergente y el reforzamiento de la interdisciplinariedad de la práctica. Con miras en develar a los estudiantes, mayoría de los acudientes del evento, el rol de la cultura contemporánea como insumo indiscutible para asumir esta responsabilidad profesional.

La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 - Más Imágenes

Oficina CAMPO Bogotá. Image © CAMPO

En el segundo día se inició con cuatro recorridos que permitieron el reconocimiento de distintos contextos de la ciudad de Medellín. El primer recorrido fue al Centro Histórico: Antigua Estación Cisneros, la Calle Carabobo y el Museo de Antioquia; el segundo recorrido, fue en el Centro Norte, inició en Ruta N, Parque de los deseos, Jardín Botánico y Centro Cultural Moravia; el tercer recorrido: en el sector Nororiental, inició en Estación Acevedo, Santo Domingo y Parque Arví; y por último el cuarto recorrido se hizo en el Nuevo Occidente, iniciando en la Unidad Deportiva, Parque Biblioteca San Javier y culminó en las Escaleras Eléctricas.

La jornada de la tarde estuvo a cargo de las ponencias de CAMPO (Colombia), Iván Quiñones y Daniel Feldman (Colombia), John Zuleta, Rolformados (Medellín) y el cierre lo dirigió Franco Micucci (Venezuela). Desde cada una de estas interpretaciones de la cultura, el paisaje y la ciudad, coincidieron en dar prelación al usuario y a su contribución dentro de los procesos proyectuales. De igual manera, se rescataron las estrategias de asociación que tuvo cada una de las oficinas en sus inicios. 

A continuación dos de las más cautivadoras ponencias:

CAMPO:

Oficina CAMPO Bogotá. Image © CAMPO

La plataforma cultural bogotana, a diferencia de las demás ponencias, partió de las temáticas anuales que conducen sus investigaciones y los distintos eventos que promueven desde la interacción con otras disciplinas. Localizados en un sector residencial de Bogotá, la casa CAMPO adquiere un papel activo en la difusión de sus iniciativas e incluso se convierte en el protagonista del juego  constante con el espacio público que se abre frente a ellos.

Algunos de sus proyectos en comunión con revistas, colectivos y movimientos artísticos reflexionan sobre temáticas en torno a lo privado y lo público en la vivencia cotidiana. Como es el caso de Farming the common, uno de los primeros proyectos que reflexionó sobre la noción de lo común, conduciendo a un estudio de la genealogía de los edificios con focos puntuales en áreas comunes como el ascensor, el hall, el aislamiento, el corredor, el mobiliario común y el salón comunal.

Al igual que Cartas al Alcalde, una serie de sugerencias y peticiones al Alcalde para la construcción de una ciudad democrática, en donde participaron artistas, arquitectos y altos funcionarios. Dentro de la misma línea se desarrolló La Producción de la Esfera Pública, espacio que mediante talleres, presentaciones, publicidades y exhibiciones intentaba resolver cuál es el estado actual de esta.

Por último y como uno de sus mayores alcances la I Banal de Arquitectura se llevó este año en búsqueda de la ¨formulación de nuevos espacios semánticos en la imagen de la contemporaneidad¨

Iván Quiñones y Daniel Feldman: 

CDI El Guadual, Villa Rica. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

En la intervención Intuición, Acción y Pos racionalización, los pioneros en gestión participativa en Colombia, Iván y Daniel, describieron su acercamiento al Gobierno Nacional y como desde una participación política y un desarrollo de infraestructura de la mano de las comunidades, lograron llevar a cabo equipamientos educativos a todo el país. Por medio de estrategias que esquivaron la corrupción administrativa en los municipios y que anteriormente sólo gestionaban prototipos sin identidad para las comunidades.

Seguramente, una de las ponencias que mayor admiración generó en los acudientes, ya que sus cuestionamientos coinciden con algunas de las preguntas básicas que cualquier egresado podría tener. ¿Cuál es el papel de los arquitectos en la sociedad?,¿Hasta qué punto nuestros entornos están diseñador por políticas públicas y no por arquitectos?,¿Cuál es el papel creativo del arquitecto? y ¿ De qué manera se re plantea el asumir la práctica como una acción política?

CDI El Guadual, Villa Rica. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

El Seminario Internacional de Arquitectura (IAC), se estableció como una plataforma para la reflexión sobre rol del arquitecto y su transformación activa, generando empatía entre las sociedades, las políticas públicas y la producción arquitectónica. Por medio del empoderamiento de la creatividad como herramienta para acceder de forma holística a un mejoramiento en la experiencia de la arquitectura y la ciudad. 

El panorama que develó el encuentro fue realmente alentador para las nuevas generaciones y asociaciones que puedan germinar. Y no deja de ser crucial la asertividad de estos espacios durante el paso por la academia, ya que se convierten en acercamientos fundamentales en la formación de los nuevos arquitectos iberoamericanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "La ciudad contemporánea, según el Seminario Internacional Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016" 22 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797937/reporte-seminario-internacional-iberoamerica-arquitectura-y-ciudad-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.