Casa de Madera / Estudio Borrachia

Casa de Madera  / Estudio Borrachia - Más Imágenes+ 49

Exaltación de la Cruz, Argentina
  • Arquitectos Autores: Alejandro H. Borrachia, Oscar A. Borrachia
  • Colaborador: Matias Carloni
  • Ciudad: Exaltación de la Cruz
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes; un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio.

© Fernando Schapochnik

Se desarrolla en planta baja y posee la particularidad de estar construida totalmente en madera. Solo en altura se encuentra la cubierta verde, una porción de suelo que se replica; donde crecen plantas silvestres casi sin mantenimiento obteniendo un nuevo espacio natural fusionado con el follaje y la copa de los árboles.

© Fernando Schapochnik
Floor Plan
© Fernando Schapochnik

La casa de madera se inscribe en una serie de casos de vivienda desarrollados por el estudio a los que llamamos "viviendas habitat" (1), por la lógica con la que se entiende su relación con el entorno y todo lo que esto trae aparejado.

© Fernando Schapochnik

Cada una de las decisiones de índole proyectual que se toman en este sentido tienen que ver con la máxima eficiencia de los espacios logrados y la exacerbación de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Diagram

La separación de la casa del suelo, la búsqueda de orientaciones, vistas y ventilaciones cruzadas, la cubierta verde y los espacios de sombra que rodean a la casa, tienen su base en decisiones que posibilitan este contacto y finalmente el máximo ahorro energético, económico y de recursos posible.

© Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, esta obra construida en un plazo de 5 meses, permitió mantener su entorno inmediato en estado natural sin alterar el ecosistema. Incluso si se requiere podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto.

© Fernando Schapochnik

Entendemos a la madera utilizada como estructura, cerramiento, división y cubierta, jugando el papel principal en la lógica material de esta casa y al mismo tiempo como un motor de búsqueda acerca de nuevas alternativas constructivas, en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación, existentes en todo el territorio de nuestro país y adaptables a diferentes geografías y condiciones climáticas.

Esta casa no sólo propone la respuesta al problema puntual y específico de su proyecto y construcción, sino también al estudio y verificación de una serie de investigaciones que estamos llevando adelante desde hace algunos años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización.

© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Madera / Estudio Borrachia" [Casa de Madera / Estudio Borrachia] 04 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796660/casa-de-madera-estudio-borrachia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.