Los mejores Currículum Vitae en arquitectura enviados por nuestros lectores

Hace unos meses hicimos una convocatoria para seleccionar los mejores diseños de CV en arquitectura. Entre ArchDaily y ArchDaily Brasil recibimos más de 450 Currículum Vitae de casi todos los continentes. Vimos una gran variedad de diseños gráficos: algunos incluyen retratos, otros no; algunos incluyen información personal sobre el género y el estado civil; otros no. Sin embargo, al final, basamos nuestra selección en los CV que se destacaron de los cientos de participantes. Buscamos CV que transmitieran la personalidad del diseñador, su capacidad de comunicación visual y verbal, y tal vez el criterio más intangible para evaluar: la "creatividad" del CV. Los documentos que aparecen a continuación representan la diversidad de estilos y formatos que podrían ayudarte a conseguir el trabajo en tu oficina soñada.

Pero antes de empezar, pensamos aprovechar esta oportunidad para presentar nuestros mejores consejos para diseñar tu propio currículum:

  • Tamaño del archivo: Si eres un diseñador/arquitecto decente, entonces debes saber muy bien que no es viable enviar un archivo que pese más de 5 MB.
  • Errores: Si el idioma de tu CV no es tu lengua materna, acude a las comunidades en línea o pide a alguien que revise tu CV.
  • Los CV más creativos se destacan no sólo visualmente, sino porque no son difíciles de leer o entender. Recuerda que la información debe claramente ser legible, siempre!
  • Si alguien te pide un CV, no te están pidiendo que envíes un portafolio de proyectos. Sin embargo, si estás enviando un CV electrónicamente, no es una mala idea incluir un enlace a tu portafolio online!
  • No copiar: Está bien inspirarse en ciertos diseños, pero la copia directa no es sólo un error, probablemente no será la mejor representación de lo que eres y del trabajo que eres capaz de hacer.

Submitted by Andrea Bit

Sobre el diseño: "¿Cómo puede un CV describir al candidato y ser simple y claro al mismo tiempo? Tenemos que elegir. Mi opción es usar un diseño muy simple, y trabajar sólo con diferentes opciones de un mismo tipo de letra. La 'hoja de vida' es sólo una parte de la presentación, ya que un código QR conduce a un completo portafolio en la web. Vivimos en un mundo conectado y pienso que el CV tiene que expresarlo". - Andrea
¿Por qué nos gusta?: Además de ser simple, nos gusta la elección del tipo de letra y el tamaño, y el código QR es una gran adición que opera como una adición estética y funcional para comunicar más sobre sí mismo.

Submitted by Bernadette

Sobre el diseño: "Este diseño fue pensado para ser sencillo, capturando el perfil del diseñador de una sola vez, mediante el uso de 'fonts emparejadas' para conformar secciones individuales y en armonía con el total. El uso del color permite que el empleador pueda entender las fortalezas y debilidades del candidato a primera vista ". - Bernadette
¿Por qué nos gusta?: Es un esquema de trazado discreto, presentando y destacando realmente sus habilidades. Aquí, los iconos de colores atraen la atención del lector. No estamos seguros de la práctica de clasificar nuestras propias habilidades numéricamente, pero si tienes que hacerlo, esta es la manera de correcta de mostrarlo.

Submitted by idan sidi hauben

Sobre el diseño: "Minimalista" - Idan
¿Por qué nos gusta?: Es una manera perfecta de presentarnos a nosotros mismos. Este diseño habla del estilo minimalista innato de todo arquitecto.

Submitted by turgut

Sobre el diseño: "Ama lo que creas, crea lo que amas, inspira al mundo" - turgut
¿Por qué nos gusta?: Aunque es aparentemente simple en su diseño, este CV llama inmediatamente la atención gracias a una imagen bien elegida, que ilustra la página completa. Se ha elegido además una combinación de colores sencilla para resaltar la sección de habilidades.

Submitted by Alfonso Bruna

Sobre el diseño: "Quise hacer algo breve y agradable al ojo, incorporando un pequeño toque de azul para destacar." - Alfonso
¿Por qué nos gusta?: el diseño de Alfonso utiliza hábilmente diferentes formatos de letra, variando su tamaño, peso y color, contribuyendo a organizar la información de manera efectiva. Además, nos encanta la paleta de colores ;)

Submitted by Ewa

Sobre el diseño: "Es un currículum muy sencillo, inspirado en la escuela Bauhaus, para aquellos que son más tradicionales." - Ewa
¿Por qué nos gusta?: No podemos imaginar un arquitecto que no sonría al recibir este CV, al descubrir todas las referencias que ha hecho el autor con respecto a la Bauhaus.

Submitted by Erik Mårtensson

Sobre el diseño: "Curriculum vitae, a modo de paisaje." - Erik
¿Por qué nos gusta?: Sin lugar a dudas es el diseño más creativo que hemos recibido, y toma un tiempo entenderlo completamente. Normalmente esto puede algo malo, pero en este caso vale la pena el esfuerzo que se necesita para interpretar la información.

Submitted by Bryanna R. McNeal

Sobre el diseño: "Mi diseño está centrado en el uso del color como modo de expresión, diferenciando las materias. Todavía tengo cosas que aprender y mejorar, pero lo más importante en la creación de un CV es el reconocimiento de lo que tú eres (y cómo escribes tu nombre) y lo que representas. Dicho esto, he centrado la mayor parte de mi currículum alrededor de mi experiencia como voluntario y mis habilidades. Acercar visualmente estas características es mi intento de afirmar el carácter relativo y la forma en que estas pueden trabajar colaborativamente. Todo esto me convierte en una candidata potencial y puede ser visto como mi identidad digital plasmada en papel. Aparte de eso, considero que éstas tres cosas son fundamentales: un diseño divertido, la correcta elección del tipo de letra, y su fluidez. Perdonen este final tan cursi". - Bryanna
¿Por qué nos gusta?: Este diseño de aspecto moderno muestra una serie de maneras diferentes e innovadoras de visualizar la información, tanto es así que realmente creemos que Bryanna tiene un gran manejo de PowerPoint.

Submitted by Alex William Robbins

Sobre el diseño: "Es un diseño asimétrico equilibrado, organizado por una jerarquía variable de líneas". - Alex
¿Por qué nos gusta?: Como comenta Alex, este diseño tiene que ver con el poder de la línea. Al conectar la importancia de la organización y el grosor de las líneas, aparece una especie de dibujo arquitectónico en el total.

Submitted by Gaia Pellegrini

Acerca del diseño: "El concepto de mi Curriculum Vitae está inspirada en la vida de un estudiante de postgrado. Un joven que siempre pasea por el mundo con su hoja de vida en la mochila en busca de nuevas posibilidades. Con este CV no tengo que traer conmigo mi cuaderno A4 todo el tiempo para mantenerlo a salvo, ¡sino sólo un pequeño sobre! El diseño es exactamente igual a su concepto: claro, sencillo y efectivo. El gráfico se basa en la escala de grises con el fin de mantener su efectividad también cuando se imprime en blanco y negro". - Gaia
¿Por qué nos gusta?: Nos encanta la forma en cómo la experiencia ha sido presentada aquí como un viaje. Y, aunque es probable que no sea algo que note un potencial empleador, las consideraciones prácticas que se prestan como un estilo de vida seminómada y de aventura son un buen toque.

Submitted by Daniel Chu

Sobre el diseño: "Un único color simple se utilizó para recalcar la importancia de ciertos elementos de mi Curriculum Vitae. Use el estilo visual de comunicación actual para instroducirme y llevar a los lectores al resto de mi CV. Diseñado para ser leído desde un lector de PDF con la guía para desplazarse hacia abajo y leer más en la página siguiente". - Daniel
¿Por qué nos gusta?: Está muy bien estar al tanto del medio de cómo podría leerse tu CV, por lo que la forma en que este diseño está optimizado para pdf es un buen toque.

Submitted by Mario Medina Vilela

Sobre el diseño: "El diseño del Curriculum Vitae se dividió por la mitad para contar dos historias A la izquierda, una introducción acerca de mi filosofía de diseño y las habilidades fueron representadas para ilustrar mi personalidad y mis fortalezas. A la derecha, cronológicamente he resumido mi educación, experiencia de trabajo y los logros durante mis estudios universitarios. Además, utilizar el negro y azul claro me permitieron crear un CV que se destacó de los típicos en blanco y negro, y es interesante de leer. En general, la intención de los gráficos fue ser audaz, sencillo y claro de entender para los profesionales de la arquitectura y los no relacionados con la arquitectura". - Mario
¿Por qué nos gusta?: El uso de las cronogramas centrales aquí es un gran ejemplo de una herramienta de información que también funciona como un elemento de organización. Además de esto, la combinación de colores claros y los iconos en negrita hacen este diseño extremadamente claro.

Submitted by yang yu

¿Por qué nos gusta?: Este CV, a pesar de su aparente simplicidad, cuenta una historia y está lleno de personalidad. Nos llevó en un viaje, nos mostró la atención del candidato hacia el detalle y la agudeza gráfica y mantuvo la estética blanca y negra de la arquitectura antigua.

Submitted by Claire McNabb

Sobre el diseño: "En este Curriculum Vitae, un nombre en negrita se destaca y hace que sea más fácil de recordar. El diseño del CV guía la vista del nombre hacia la columna de la izquierda y luego hacia la derecha. Es moderno, pero en.. una forma sutil que siempre es adecuada". - Claire
¿Por qué nos gusta?: El diseño de Claire obliga a sólo incluir la información más relevante. En este enfoque de "menos es más", nos atrajo más su presentación de la información, en lugar de un bombardeo gráfica verbal-visual de la información.

Submitted by Jeremy Floyd

Sobre el diseño: "Diseño minimalista con gráficos para ilustrar mi destreza en el diseño y ayudar a la lectura". - Jeremy
¿Por qué nos gusta?: El pequeño círculo con uno de los bocetos de Jeremy fue la primera cosa que notamos en el Currículum Vitae de Jeremy. En este diseño, super limpio, acertadamente demuestra tanto sus habilidades gráficas digitales como de dibujo a mano alzada.

Submitted by Claire Flego

Sobre el diseño: "Este fue el Curriculum Vitae que utilicé en la universidad. Pensé que estaba siendo un poco descarada e inteligente, ¡afortunadamente mi jefe (desde hace 3 años) también pensó lo mismo!". - Claire
¿Por qué nos gusta?: Inteligente y atrevida de hecho, también hay algo inspirador para el CV de Claire. Encontró una idea que le hizo a su currículum destacarse y transmitir su personalidad, lo que le permitió conectarse con su empleador.

Submitted by Evan

Sobre el diseño: “Diseño simple inspirado en una página web con una tipografía y valor de calidad que distingue líneas. Claro y no demasiado estilizado". - Evan
¿Por qué nos gusta?: Esta es una versión más tradicional de un clásico Curriculum Vitae en blanco y negro. Apreciamos los subtítulos en el diseño gráfico y la fácil legibilidad.

Submitted by Rafael Nabiça

Sobre el diseño: "El lenguaje visual inspirado en las redes sociales y los medios más rápidos de comunicación le dan al lector una interpretación rápida y comprensible de los contenidos sin perder de vista su importancia". - Rafael
¿Por qué nos gusta?: Un arquitecto/diseñador que es consciente de su contexto es un perfil muy valioso en la oficina. Por medio de utilizar hábilmente un lenguaje visual con el cual todos estamos familiarizados, y modificándolo para comunicar la información clave relacionada con la contratación de presentación de los procesos, la propuesta de Rafael no sólo era divertida, sino inteligente.

*BONUS*

Submitted by Hendri Sudarman

Sobre el diseño: En la primera vez que leí este artículo, descubrí que la convocatoria no tenia que ver con hacer un CV como de costumbre. Basta con pensar de manera diferente y que sea único. Por lo tanto, pensé fuera de la caja para hacer este Curriculum Vitae. Inspirado en Ludwig Mies Van Der Rohe, quien dijo "menos es más", decidí hacerlo simple pero extraordinario. El uso de los colores blanco y negro es para dar una sensación de simplicidad, modernización y sofisticación. Entonces, ¿cómo hacerlo interesante y único? La frase "menos es más" siempre me inspiró. Por ahora, modifiqué la cita en "Menos es morse". ¿Qué es morse? Es un método de transmisión de información en texto, como una serie de tonos de encendido y apagado, luces o clics que se pueden entender directamente por un oyente o un observador experto sin necesidad de equipo especial. Así que quise hacer "un juego" para los lectores. Con el código Morse quiero que los lectores hagan algo de observación; así como cualquier arquitecto lo hace. Elegí un cuadrado para describir un punto y una raya para el escrito en morse. ¿Y por qué cuadrados? Está de nuevo inspirado en Mies. A través de su diseño, me encontré que el "cuadrado" fue la forma que Mies más utilizó. Finalizando, gracias a Mies, que siempre me da tanta inspiración para cualquier situación, incluso para mi CV :)"- Hendri
¿Por qué nos gusta?: A pesar de que rompe la mayor parte de las reglas/consejos antes citados, fue una bonita bocanada de aire fresco recibir la propuesta de Hendri. Llegó con el tipo de explicación que nos hizo inmediatamente querer saber sobre el enfoque de Hendri para diseñar escritos. La apuesta de hacer un CV prácticamente ilegible valió la pena para Hendri, porque fue inteligente, alegre y fascinante.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Los mejores Currículum Vitae en arquitectura enviados por nuestros lectores" 06 dic 2016. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793496/los-mejores-curriculum-vitae-en-arquitectura-enviados-por-nuestros-lectores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.