Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri

El edificio de esquina entre la calle Molina Campos y la Avenida Victoria -inserto en el damero urbano en la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires-, proyecto del arquitecto Claudio Caveri, mantuvo activa ciertas reflexiones acerca de la búsqueda de una identidad local que haga frente a la arquitectura moderna internacional en el contexto argentino de la década del 60.

La parroquia Santa María de Guadalupe en el partido Moreno difiere del resto de las construcciones aledañas. Culminada su construcción en 1967, refleja ciertas características de su obra antecesora -La Iglesia de Fátima- que confiere una forma diferente de conceder la arquitectura Argentina y es la base exponente del estilo 'casablanquismo'.

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 2 de 13Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - ArcoClásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 4 de 13Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 5 de 13Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Más Imágenes+ 8

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 10 de 13
vía Taller AVB

La propuesta -y el estilo de las Casas Blancas- rescata algunas particularidades de las capillas del noroeste argentino. El color blanco de su superficie, el color rojizo de su cubierta, las arcadas, la materialidad y el tratamiento de la luz interior que establece un ambiente que difiere del exterior.

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Escaleras
vía Taller AVB

La estructura demuestra y construye el espacio interior. Configura una morfología general que evidencia una atención a la diferencia de alturas y superficies -dependientes del programa propio de una parroquia- que además concibe como una forma diferente de interacción, basada en la centralidad de la comunidad. 

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 11 de 13
vía Taller AVB

El acceso sinuoso y un espacio cualitativo manifestado con una luz amarillo ámbar, propone una atmósfera diferente. Es reflejo de la necesidad de trasladarse y conectarse con otro plano, propio de los objetivo del arte. Los materiales, técnicas y tratamiento austeros confieren una forma de proceder en relación a una arquitectura que tiene como término responder a una expresión identitaria argentina.

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 5 de 13
vía Taller AVB

La respuesta de la propuesta del arquitecto Claudio Caveri es una actitud crítica de la modernidad internacional, y permite -como posibilidad teórica- una postura todavía vigente que construye una dimensión propia de la cultura arquitectónica, arraigada en el contexto argentino y latinoamericano.

Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri - Imagen 12 de 13
Planta. Image vía Taller AVB

Fuente:
ROBERTO FERNANDEZ, Las casas blancas: apuntes sobre una tentativa de arquitectura nacional, IAA FADU UBA, 1988
A.V. BONONATO, Claudio Caveri: Maestros de la Arquitectura Argentina, Ed. Clarín ARQ-IAA FADU UBA, 2014.
CANAL ENCUENTRO, Arquitectos. Maestros del espacio - Claudio Caveri

Imágenes cortesía del Taller AVB - FADU - UBA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Molina Campos 301-399, B1744NOG Moreno, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Clásicos de Arquitectura: Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri" 17 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793151/clasicos-de-arquitectura-parroquia-santa-maria-de-guadalupe-claudio-caveri> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.