Extensión casa AB / D’HOUNDT+BAJART Architects & Associates

Extensión casa AB / D’HOUNDT+BAJART Architects & Associates - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: D'HOUNDT+BAJART Architects & Associates; D'HOUNDT+BAJART Architects & Associates
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  65
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Contratista: D'HOUNDT+BAJART Architects & Associates
  • Arquitecto A Cargo: D'HOUNDT+BAJART Architects & Associates
  • Ciudad: Lille
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo
Plan Maestro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Strato Castor

« Hay un arbusto de moras de este tipo aguas arriba a la casa Stamper, un matorral muy denso, tan enredado y espeso, que incluso lo evitan los osos: alrededor de los huesos dejados por los ciervos y cubiertos de musgo, y los alces que quedan atrapados cuando intentan pasar a través, se levanta un muro de espinas que parece ser totalmente impenetrable.(…)

Cuando el sol de la primavera brillaba por encima del arbusto, la luz se filtraba a través de las hojas, suficiente para que Hank despejara el camino, y pasaba horas en cuatro patas, explorando las maneras posibles. »

Ken Kesey, Et quelquefois j’ai une grande idée, Monsieur Toussaint Louverture, p.136.

© Julien Lanoo
Corte

Desviar una casa (como desviamos ríos)

Los residentes han preferido agrandar su casa en lugar de mudarse a otro lugar, ya que aman su vecindario. Elevada por una planta, la casa Castor (Maison Castor) se destaca de una hilera de casas de ladrillo, adosadas por un lado y simétricas. Como si hubiese crecido durante la noche, se encuentra cubierta por un nuevo nivel con un enredo de listones de madera que recuerdan extrañamente a la casa de un animal.

La elevación, con su sencilla geometría y proporciones, es similar a una casa de Monopoly: cuatro lados, cubierta a dos aguas. Reconocible a primera vista, expresa la imagen familiar de la pequeña casa en las zonas urbanas. Pintada de color rojo-anaranjado metálico, la cubierta, como una superposición de enrejados anárquicas, cubre el edificio añadido.

© Pierre Rogeaux
Diagrama
Referencia

Alzado por encima de los tejados y gráficamente separado del conjunto, el volumen da una impresión de ligereza. Ramas traidas por el viento o una a una por un animal trabajador, evitan la alineación del techo con las casas vecinas. El hermanamiento contiguo se interrumpe, pero se respeta. La armonía es restaurada por los recordatorios de color en los revestimientos de madera y la puerta.

Fantasía evidente

De elevación simple en apariencia, la transformación de la casa es una verdadera rehabilitación. Vaciada como una cáscara, la fachada original se utiliza como base y cáscara que da la bienvenida al nuevo edificio adentro. La estructura interior ofrece un aislamiento mejorado para un mejor rendimiento energético. El efecto protector dado por la envolvente de la extensión afecta de este modo a toda la casa.

© Pierre Rogeaux

La elevación tiene dos aberturas en la parte delantera. Una ventana transparente capta el brillo máximo, mientras que los listones se extienden sobre la otra ventana y la ocultan de las miradas indiscretas. Desde el interior, los residentes se benefician día a día de la variación infinita de la luz, que se filtró a través de las ramas.

© Julien Lanoo

Llena de contrastes, la Casa Castor (Maison Castor) ofrece una sutil mezcla de vegetal y mineral, animal y urbano, personal y colectivo. Aparece en total oposición al contexto urbano: un ambiente sin exceso, donde la vivienda es estrictamente funcional. También está en contra de la tendencia actual, que es elevar mediante el establecimiento de un paralelepípedo minimalista sobre lo existente. Tanto para los residentes y los arquitectos, la Casa Castor es un gesto de poesía y fantasía, una declaración de posición, una marca de generosidad. Esta es una propuesta un poco absurda para ampliar su nido.

Escantillón

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión casa AB / D’HOUNDT+BAJART Architects & Associates" [House AB Extension / D’HOUNDT+BAJART Architects & Associates] 19 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/793104/extension-casa-ab-dhoundt-plus-bajart-architects-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.