Finaliza la obra gruesa de la nueva biblioteca diseñada por MVRDV en Tianjin

Con un total de 34.200 metros cuadrados, ya finalizó la construcción del segundo proyecto de MVRDV en Tianjin (China). Se trata de una nueva biblioteca que formará parte del Centro Cultural Binhai, junto a proyectos diseñados por Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y GMP, en un plan maestro de 120.000 metros cuadrados.

Presentado como un "ícono invertido", el programa de la biblioteca incluye equipamiento educativo, estanterías, archivos, salas de computadores, salas de audio, un auditorio, oficinas y zonas de lecturas.

Finaliza la obra gruesa de la nueva biblioteca diseñada por MVRDV en Tianjin - Más Imágenes+ 11

Cortesía de MVRDV

El volumen rectilíneo en su interior contiene un atrio topográfico, cuyo centro es un auditorio esférico, generando un efecto similar a un "gran ojo que otorga vistas panorámicas del proyecto", según MVRDV, rodeado por estanterías adosadas que también sirven como gradas.

Cortesía de MVRDV

"Este ojo es el centro de la biblioteca. 'Ahueca' el edificio en su interior y crea un ambiente para sentarse, leer y compartir, creando un orgánico espacio social", explica Winy Maas, co-fundador de MVRDV. "En su núcleo es el auditorio el que refleja su entorno, dando una panorámica en 360° del espacio interior. Un entorno verdaderamente reflexivo".

Cortesía de MVRDV
Cortesía de MVRDV

Además de funcionar como una típica biblioteca, se espera que el edificio sirva como un centro educativo y una conexión con el parque del distrito cultural en el que se emplaza.

Modelo topográfico

Finaliza la obra gruesa de la nueva biblioteca diseñada por MVRDV en Tianjin - Más Imágenes+ 11

MVRDV trabajó junto a TIanjin Urban Planning and Design Institute (TUPDI) en el diseño de la biblioteca, convirtiéndose en el segundo proyecto de la oficina holandesa en Tianjin, luego del TEDA Urban Fabric (2009).

Se espera que la biblioteca abra sus puertas a mediados de 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "Finaliza la obra gruesa de la nueva biblioteca diseñada por MVRDV en Tianjin" [An MVRDV-Designed Library Tops Out in Tianjin] 18 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791544/an-mvrdv-designed-library-tops-out-in-tianjin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.