5 maneras en las que el diseño computacional cambia tu forma de trabajar

Este artículo fue publicado originalmente en ArchSmarter.

Actualmente, casi todos los arquitectos usan una computadora. Ya sea para el modelado 3D, documentación o incluso la creación de una hoja de cálculo del programa, las computadoras están muy arraigadas dentro de la profesión. Los arquitectos hoy necesitan saber tanto sobre software como lo hacen de estructuras, códigos de construcción y diseño.

A medida que nuestras herramientas se vuelven más potentes y sofisticadas, tenemos que evolucionar y desarrollar nuestros métodos de trabajo con el fin de mantener su competitividad. He escrito anteriormente acerca de cómo los arquitectos deben aprender a programar. Una gran cantidad de los problemas que debemos resolver no caen dentro de las capacidades del software común y corriente. Tenemos que ajustar y personalizar nuestras herramientas para que trabajen de la forma en que nosotros trabajamos. La creación de nuestras propias herramientas y software es una de las maneras de lograr esto.

Dicho esto, la realidad es que no todos tienen el tiempo o la inclinación para aprender cómo programar. Gasta mucho tiempo y usted tiene proyectos que desarrollar, muestras de dibujos que revisar y edificios por diseñar. Afortunadamente, hay nuevas herramientas disponibles que proporcionan el poder de la programación sin necesidad de tener que escribir un código.

Entra al diseño computacional y la programación visual.

¿Qué es diseño computacional?

El diseño computacional es la aplicación de estrategias computacionales para el proceso de diseño. Mientras que los diseñadores tradicionalmente se basan en la intuición y la experiencia para resolver problemas de diseño, el diseño computacional tiene como objetivo mejorar ese proceso mediante la codificación de las decisiones de diseño utilizando un lenguaje de programación. El objetivo no es necesariamente documentar el resultado final, sino más bien los pasos necesarios para crear ese resultado.

Cortesía de ArchSmarter

La mayoría de los entornos de diseño computacional dependen de programación visual en contraposición a la programación basada en texto tradicional. Con la programación visual, se montan programas gráficamente en lugar de escribir códigos. Las salidas de un nodo están conectados a las entradas en otro. Un programa o "gráfico" fluye desde un nodo a otro a lo largo de una red de conectores. El resultado es una representación gráfica de los pasos necesarios para lograr el diseño final.

Herramientas computacionales de diseño

Hay una serie de herramientas de diseño computacional en el mercado. La mayoría de estas herramientas trabajan sobre otras plataformas de software, como Microstation, Rhino o Revit. He aquí un desglose de las cinco herramientas más populares de diseño informático.

Generative Components es el padre de las herramientas de diseño computacional. Fue introducido por primera vez en 2003 y lanzado al mercado en 2007. Generative Components funciona con el software Microstation aunque una versión independiente está disponible.

Mientras que Generative Components es el más antiguo, Grasshopper es sin duda la herramienta más popular de diseño computacional. Grasshopper es una herramienta de modelado algorítmico para Rhino, el software de modelado 3D por Robert McNeel & Associates. Grasshopper ha existido desde hace más de ocho años y tiene fanáticos seguidores. Es un producto muy maduro con una amplia biblioteca de nodos.

Dynamo es una herramienta de programación visual de Autodesk. Está disponible en una versión gratuita que enlaza directamente con Revit, así como un pagada independiente. Dynamo está creciendo en popularidad y tiene una comunidad activa que está desarrollando nodos para soportar una amplia gama de usos.

Marionette es un nuevo producto de Vectorworks. Está construido directamente en Vectorworks 2016. Marionette es una multiplataforma por lo que funciona tanto en Mac como Windows.

Flux es un producto de Google[x], el laboratorio de investigación de Google. Flux es único, ya que funciona a través de plataformas mediante una interfaz basada en la web. Al utilizar Flux se pueden compartir datos entre aplicaciones. Por ejemplo, un modelo conceptual creado en Rhino se pueden importar a Revit, donde se añaden paredes y puertas para luego exportar las superficies a Excel, utilizando todos los plugins de Flux y su interfaz web.

Cómo el diseño computacional va a cambiar tu forma de trabajar

El diseño computacional es un término amplio que abarca muchas actividades, que van desde el diseño hasta la generación de automatización de tareas. El hilo común es el uso de una herramienta de programación visual. He aquí cinco maneras que usted puede beneficiarse del diseño computacional.

1. Explorar múltiples opciones de diseño

Mediante la codificación de las reglas de diseño en un marco computacional, es muy fácil generar cientos, si no miles de opciones usando esas reglas. Es más, cada opción puede ser evaluada utilizando criterios específicos para determinar la mejor solución.

Cortesía de ArchSmarter

No sólo estamos hablando de crear torres de torsión o geometrías excéntricas. Fácilmente puedes crear una herramienta que genera diseños de baños a base de una serie de cuatro paredes. Seamos sinceros, la mayoría de los baños son bastante similares. Si codificas el diseño estándar de tu empresa en un programa visual, puedes generar fácilmente una serie de opciones, todas las cuales cumplen con los criterios especificados de tu empresa. Luego, puedes ocupar tu tiempo de diseño en las partes del edificio que son más interesantes.

2. Ensusiarse las manos y acceder a tus datos

Por mucho que las compañías de software les gustaría hacer todo nuestro trabajo en su programa, sigue siendo necesario (y a menudo preferido) utilizar la herramienta que sea mejor para el trabajo. Desafortunadamente esto significa transferir datos de un formato a otro. Y puesto que no todos los software funcionan bien juntos, esto a menudo implica la exportación de datos a Excel.

Cortesía de ArchSmarter

Las herramientas de diseño computacional hacen que este proceso sea mucho más fácil. Por ejemplo,al utilizar Dynamo es posible crear un enlace bidireccional con el modelo de Revit para exportar todos sus datos a Excel. Una vez que esta información está en Excel, puedes modificarlo y luego importarlo de nuevo en el modelo o utilizarlo para crear un cuadro de mando de proyecto. Todo esto se puede lograr a partir de una gráfica bastante sencilla en Dynamo.

3. Automatizar tareas repetitivas

Mucho de lo que se ve en el diseño computacional implica geometría compleja y diseño avanzado. Sin embargo, estas herramientas pueden hacer mucho más que eso. Puesto que trabajan con interfaz API o interfaz de aplicación de programación, la mayoría de las herramientas de diseño computacional se pueden utilizar para automatizar tareas tediosas, como cambiar nombres o copiar elementos y vistas.

Cortesía de ArchSmarter

De hecho, muchas de las herramientas que yo he creado para ArchSmarter Toolbox podría replicarse en Dynamo. Dynamo proporciona una manera fácil de acceder a la API de Revit. Para mí, esta es una de las mayores promesas del diseño computacional. Tener la capacidad de crear tus propias herramientas que funcionan de la forma que tu prefieres es la mejor manera de trabajar de manera más inteligente.

4. Prueba lo que tu diseño realmente está haciendo

¿Cómo sabes si tu diseño se desarrollará como tu crees que lo hará? Puedes esperar hasta que se construya el edificio o puedes probarlo durante la fase de diseño, donde es mucho más fácil (y más barato) realizar cambios. Las herramientas de diseño computacional hacen que sea más fácil simular el rendimiento del edificio a través del proceso de diseño. ¿Quieres saber la cantidad de luz que puedes esperar en un día parcialmente nublado en marzo? Crea una herramienta que mida eso.

Cortesía de ArchSmarter

Si bien los datos de simulación no pueden sustituir los datos reales de la vida, éstos proporcionan un medio para evaluar los diseños basados en criterios similares. Determinar rápidamente cual diseño desempeña notablemente mejor que los demás te da más tiempo para llevar a cabo simulaciones detalladas en ese diseño optimizado. Las herramientas de diseño computacional te dan la opción de tomar esa decisión a medida de que el diseño progresa, no sólo al final del proceso.

5. Piense algorítmicamente

Por último, el diseño computacional requiere que pienses de una manera lógica y secuencial. La mayoría de los arquitectos se basan en la intuición y la creatividad para resolver problemas. Este tipo de pensamiento no siempre encaja en un proceso lógico. Pero, ¿qué pasa si pudieras codificar esta intuición? Podrías ver cada paso y realmente entender lo que hace que funcione. Aún mejor, se podría reutilizar la lógica de diseño y mejorarla con el tiempo.

Cortesía de ArchSmarter

Mediante el uso de un proceso de diseño computacional, estás codificando el diseño. Cada paso en el diseño se convierte en una serie de instrucciones que pueden ser evaluados, revisados y mejorados. Del mismo modo, cada paso requiere parámetros específicos. Al pensar a través de todas las etapas del problema de diseño y considerar todas las entradas y salidas, se crea efectivamente un proceso que puede ser entendido y replicado.

Conclusión

Las herramientas de diseño computacional proporcionan una forma sencilla de aprovechar el poder de la informática en un proceso de diseño sin tener que aprender cómo escribir códigos. Estas herramientas permiten a arquitectos y diseñadores crear sus propias herramientas. Seamos realistas, cada proyecto en el que trabajamos es único, con sus propios desafíos. No hay una pieza de software que puede hacer todo lo que necesitamos. Sin embargo, mediante la creación de nuestras propias herramientas, podemos adaptar nuestro software a que trabaje para nosotros.

Imagen vía Shutterstock.com

Sobre este autor/a
Cita: Kilkelly, Michael. "5 maneras en las que el diseño computacional cambia tu forma de trabajar" [5 Ways Computational Design Will Change the Way You Work] 16 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/791480/5-ways-computational-design-will-change-the-way-you-work> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.