Parador del Chivato: la ruina como apoyo estructural y narrativo

El proyecto desarrollado por el arquitecto chileno Guillermo Rojas Aravena se emplaza en la mina el chivato, ubicada en el cerro El Águila, comuna de Maule (VII Región, Chile), a unos 3.1 km al norte del río Maule y unos 3,8 km al oriente del caserío de Santa Rosa de Lavaderos. Al interior de la mina comparecen elementos o construcciones de su periodo de explotación industrial (1920 aproximadamente), además del estero de relave que recorre la topografía hasta llegar al caserío. Todo esto compone un 'paisaje extraño' gracias a la mixtura con elementos contemporáneos, como el bosque de pino radiata.

El proyecto, toma las preexistencias y ruinas como un apoyo estructural y narrativo para poder hablar de este territorio y sus relaciones.

Parador del Chivato: la ruina como apoyo estructural y narrativo - Más Imágenes+ 8

Descripción por el arquitecto. Se propone la construcción de este lugar consolidado en un punto estratégico que posee una altura dominante y la mayor acumulación de preexistencias de todo el predio.

Cortesía de Guillermo Rojas Aravena

El elemento principal, apoyado en un murete, es una plataforma de expresión esquelética que aparece en contrapunto con la condición de masa del lugar.

Cortesía de Guillermo Rojas Aravena

Este cuerpo arquitectónico construye su esqueleto de acero; su forma y materialidad hace referencia a las construcciones mineras de carácter industrial.

Detalle. Image Cortesía de Guillermo Rojas Aravena

Su orientación se basa en la necesitad de relacionarse con el paisaje que lo rodea y establecer un dialogo con las preexistencias y el estero que lo comunica históricamente con el caserío.

Planta Proyecto
Cortes / Detalle

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Parador del Chivato: la ruina como apoyo estructural y narrativo" 10 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790747/parador-del-chivato-la-ruina-como-apoyo-estructural-y-narrativo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.