México y Ecuador participaron en la segunda conversación de 'Meeting on Architecture' en la Bienal de Venecia 2016

Dentro del marco de la Bienal de Venecia 2016, el pasado 11 de Junio, "Meetings on Architecture" presentó PERIFERIAS, una charla relajada en la que cada uno de los arquitectos invitados tuvo la oportunidad de explicar la historia detrás de su proyecto presentado en la Bienal, el desafío que están tratando de abordar y el punto de inflexión en su desarrollo.

Organizadas por Alejandro Aravena, "Meetings on Architecture" es un espacio con el público donde diferentes equipos y arquitectos presentes en la Bienal explican en sus propias palabras el contexto real y las implicaciones sociales de éste.

Con el objetivo de entender a las comunidades e innovar en arquitectura y urbanismo trascendiendo las problemáticas sociales en cada caso, María Giuseppina Grasso de Sicilia, Amica Dall de Assemble (Londrés), Alejandro Hernández del equipo de México, Esteban Benavides de Al Borde (Ecuador), Jörg Leeser y Anne-Julchen de BeL (Alemania) y los demás oradores proponen diferentes formas de entender la arquitectura como una solución intangible envuelta en sensaciones, geografía, sentimientos, problemáticas sociales, de género y económicas que se concretan en una propuesta plástica.

De esta forma, destacando proyectos muy particulares, los temas de la segunda conferencia del ciclo de charlas de la Bienal se desenvolvieron alrededor de: cómo hacer proyectos arquitectónicos relacionados a su condición contextual, cuáles son las diferencias y las similitudes al momento de solucionar un proyecto de arquitectura social entre Europa y América Latina, y cómo entender y desarrollar comunidades en carencia económica y con dificultades sociales o de seguridad. 

Estos son los aspectos más destacados de la discusión:

9:00 - 10:33: Alejandro Hernández introduce el trabajo social de su equipo, en el que destaca el proyecto Miravalle en Iztapalapa, una particular corredor urbano que logra solucionar una problemática social y de espacio público a través de la iluminación.

10:34 - 16:22: Alejandro hace una justificación del proyecto presentado por su equipo en la Bienal, partiendo de la pregunta: ¿Cómo, a través de la arquitectura, se cambian condiciones? 

18:00 - 19:45: Amica Dall, integrante de Assemble, introduce el trabajo de su particular equipo explicando que éste inicia como una oficina informal conformada por alumnos graduados que encuentran una fuerte decepción en el mundo laboral y deciden resignificar la arquitectura desde el punto de vista social.

19:50 - 20:43: Amica explica el objetivo de los proyectos de Assemble y justifica el proyecto de su equipo desde el punto de vista de la experiencia espacial como una atmósfera de independencia y libertad significativa en los niños.

28:43 -33:15: Esteban Benavides habla sobre la brecha entre la educación y el mundo laboral de la arquitectura, planteando las diferencias que se hacen notar en la toma de decisiones como arquitecto de un proyecto entre América Latina y Europa. 

33:20 - 38:35: Esteban expone 8 diferentes proyectos de Al Borde, realizados en Ecuador, como justificación a su instalación: proyectos en donde la infraestructura pública, la movilidad y la condición social generan su principio de diseño. "Los recursos oscuros" es una forma particular de ver y entender proyectos que discute la utopía y la realidad en una atmósfera social.

39:07- 42:08: Giuseppina Grasso Canizzo habla sobre el contexto de sus últimos proyectos en Sicilia, una particular región que recientemente ha encontrado nuevas formas de sobrevivir a través de la agricultura, mejorando las condiciones espaciales y económicas a través del espacio.

59:30- 1:01: Jörg Leeser explica el trabajo de su oficina a través de bajos presupuestos, explicándolos como "proyectos que trabajan en la realidad" y como una serie de intervenciones y propuestas de espacio público que solucionan problemas de inmigración y otras cuestiones sociales.

1:01-1:10:16: Jörg Leeser inicia a justificar su instalación abriendo la discusión de la autoconstrucción y de cómo el proceso de la construcción se traduce a un proceso que construye a la sociedad, que crea grupos y forma alianzas. Hablando sobre su proyecto en la competencia internacional de Hamburgo sobre autoconstrucción y prototipos que trabajan con la sociedad y el mercado real, expone una serie de puntos importantes en su proyecto. 

Koolhaas y Foster participan en la primera conversación de 'Meeting on Architecture' en la Bienal de Venecia

Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "México y Ecuador participaron en la segunda conversación de 'Meeting on Architecture' en la Bienal de Venecia 2016" 04 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790603/mexico-y-ecuador-participaron-en-la-segunda-conversacion-de-meeting-on-architecture-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.