La experiencia de dejar la oficina de arquitectura para integrarse al mercado inmobiliario

Hace algunos años, el arquitecto chileno Enrique Joglar dejó su trabajo como jefe de taller en una oficina de arquitectura para integrarse a una empresa inmobiliaria. Por parte de la compañía, la idea era contar con un arquitecto 'puertas adentro', que se no sólo se ocupara de seleccionar terrenos, definir programas, evaluar costos, supervisar obras y atender a clientes, sino que además lograra encontrar "al mejor arquitecto para cada desarrollo".

Aprovechando esta experiencia, y con el fin de entender y 'medir' la influencia que puede ejercer un arquitecto en un sector que está determinando el crecimiento de nuestras ciudades, nos sentamos a conversar con el arquitecto y le planteamos una serie de interrogantes que nos hacen ruido hace bastante tiempo: ¿Cuál es el verdadero rol del arquitecto en el mundo de la gestión inmobiliaria? ¿Es posible lograr un equilibrio entre el negocio y la inversión en diseño de alta calidad?

Proyecto Viñas de Chicureo. Image © Light Syndrome

El año 2011, Enrique Joglar recibió la propuesta de integrarse a la inmobiliaria Indesa, luego de trabajar por 8 años como jefe de taller en la oficina de José Domingo Peñafiel. En esta oficina tuvo la oportunidad de desarrollar una serie de encargos de alto estándar; hoteles 5 estrellas, edificios de oficina, edificios de departamentos, casas individuales y colectivas, colegios, proyectos de interiorismo, entre otros.

Después de 5 años de estructurar y perfilar la compañía, Joglar tiene hoy una participación transversal en todos sus procesos, desde la etapa de proyecto hasta la ejecución. "Somos muy exigentes. Cada obra es una hoja en blanco que parte de cero. No hay pegoteos ni adaptaciones de otros proyectos. Esta nos da una gran libertad como empresa en la búsqueda de proyectos y una gran personalidad en cada una de las obras que vamos insertando en la ciudad", asegura.

Proyecto Viñas de Chicureo. Image © Light Syndrome

Las inmobiliarias parecen haberle quitado al arquitecto el protagonismo que debiese tener, reduciendo a la arquitectura a una especialidad más dentro de la cadena de producción de proyectos. ¿Cuál es el verdadero rol de un arquitecto en el mundo de la gestión inmobiliaria? ¿Tiene realmente incidencia en el diseño de proyectos o su rol es otro?

Enrique Joglar (EJ): Históricamente en Chile las principales Inmobiliarias vienen de haber nacido como constructoras. Esto es complejo ya que durante mucho tiempo la búsqueda se basó en la eficiencia en costos y sistemas constructivos. 

(En el mundo inmobiliario tradicional) los arquitectos debían decidir si estaban dispuestos a trabajar con una tijera al lado de la mesa que podía recortar sus proyectos al gusto del mandante o quedar fuera del mercado inmobiliario para tener mayor libertad creativa. Esta situación alejó a muchos arquitectos destacados de los desarrollos comerciales.

Hoy el panorama es muy distinto y los clientes han sido los grandes transformadores de esta manera de hacer las cosas. La calidad de las edificaciones, su inserción dentro de la ciudad, el valor agregado en calidad de vida, el tipo de terminaciones, la eficiencia energética, son algunos de los requerimientos de personas bien informadas y exigentes. Frente a esto, las inmobiliarias están abriéndose a propuestas innovadoras de arquitectos propositivos. Por otra parte, los arquitectos también han captado esta señal y en nuestro caso, hemos logrado generar equipos de trabajos notables. El sello del arquitecto hoy es indispensable.

Proyecto Viñas de Chicureo. Image © Light Syndrome

De acuerdo a tu experiencia como Gerente de Desarrollo de la empresa. ¿Cómo un arquitecto puede acceder a cargos gerenciales al interior de una inmobiliaria? ¿Qué tipo de formación debiese tener?

EJ: ¿Cómo acceder a esos cargos? Creo que no hay una fórmula. Hay arquitectos con mucha experiencia inmobiliaria que hacen carrera en el rubro desde muy jóvenes. En mi caso vengo de un mundo 100% arquitectura y me invitaron a ser parte de un concepto inmobiliario distinto. Eso fue lo que me motivó a sumarme al proyecto.

En ambos casos es importante que el arquitecto tenga conocimiento de mercado, de cómo se desarrolla la ciudad en sus distintos sectores y barrios, del costo del suelo, del costo de venta, del costo de la construcción y manejar variantes normativas y legales. Las evaluaciones de proyecto al final son planillas detalladas de información que deben transformarse en algo construible.

El negocio debe ser bueno o no hay proyecto, eso es un dato. Si a eso le agregamos calidad arquitectónica, se logra la mezcla perfecta entre ese buen negocio y el aporte urbano.

Por Juan Grimm. Parques Públicos - Circulaciones Peatonales - Agua - Tipología Parques / Paisajismo Viñas de Chicureo
Por Juan Grimm. Planta General - Trama de Áreas Verdes / Paisajismo Viñas de Chicureo

Todavía se pueden ver en Santiago algunos edificios del pasado con el nombre de su arquitecto tallado en la fachada. Hoy vivimos rodeados de inmuebles que se imponen en nuestro paisaje y nadie sabe, ni a nadie parece importarle, quién es el autor. ¿Existe una oportunidad de cambiar este paradigma al involucrar a arquitectos connotados en el desarrollo inmobiliario?

EJ: Efectivamente. Al mirar edificios anteriores a los noventa, generalmente descubrimos la firma de autor en cada uno de ellos. De hecho, en muchos casos se sumaba también a la constructora junto al arquitecto.

(La firma del arquitecto en la fachada de su edificio) demostraba el claro interés de los autores de figurar, de ser reconocidos por su obra. Esa exposición conlleva a una responsabilidad urbana importante: hacerse cargo de lo que vas dejando en la ciudad.

Proyecto Viñas de Chicureo. Image © Light Syndrome

El gran problema de las obras anónimas es que al final se transforman en islas dentro nuestras ciudades y no responden a su entorno. Si hago casas en el sur de Chile, no puedo pensar en construir el mismo modelo exacto en el norte, son realidades totalmente distintas. Ese es el problema cuando un buen negocio te nubla y quieres seguirlo replicando para obtener los mismos resultados.

Las ciudades no se consumen, se habitan y sus edificaciones deben proyectarse en el tiempo. Esto debe ser una conciencia colectiva. Las inmobiliarias no podemos transformarnos en fábricas de salchichas. Debemos firmar nuestras obras y vernos reflejados en ellas.

Siempre hemos comentado con gente de nuestra empresa de la gran responsabilidad que significa incorporar una obra a la ciudad. Una vez construida ya no sirve la goma de borrar y será nuestra cara visible por muchos años. Cada obra debe ser un orgullo para el que las realiza, para sus usuarios y para su entorno. En esa búsqueda debemos estar todos alineados.

El paisajista Juan Grimm, comentando el proyecto 'Viñas de Chicureo'. Image Cortesía de Indesa

¿Es posible lograr un equilibrio entre el negocio inmobiliario y la inversión en diseño arquitectónico de alta calidad?

EJ: En este punto debemos ser muy rigurosos en qué significa invertir en un diseño arquitectónico de alta calidad y a qué debe aplicarse. La ciudad tiene distintos sectores y usos. Cada uno de esto tiene su dignidad a respetar. El diseño arquitectónico debe ser capaz de plasmar este lenguaje.

Los negocios inmobiliarios, como cualquier negocio, exigen ciertas rentabilidades que lógicamente un buen diseño arquitectónico ayudará a obtenerlas. Ahora, si eso implica una mayor inversión en los honorarios de arquitectura o en ciertas soluciones constructivas y de materiales, no veo por qué pueda empeorar un negocio, sin duda es un círculo virtuoso.

El desafío está en lo que mencionaba anteriormente, en ser observador y entender el proyecto y donde se emplaza. Si la inmobiliaria o el arquitecto pretenden hacer de cada obra el ícono urbano para su reconocimiento personal estamos en problemas. Hay muchos casos como estos en que además de ser obras desadaptadas a su entorno, terminan siendo un mal negocio.

Proyecto Viñas de Chicureo. Image © Light Syndrome

Hoy, el desarrollo inmobiliario es un rubro que parece prescindir de las decisiones de un arquitecto. Parece ser que en algunos casos sólo se requiere de sus servicios para la firma y luego se termina ejecutando la obra buscando el máximo de rentabilidad. ¿Cuál es la visión de Indesa al respecto?

EJ: Nos ha tocada trabajar con excelentes arquitectos y desde el minuto que decidimos hacerles el encargo, asumimos que cuando los proyectos se trabajan en conjunto y de común acuerdo, se logran resultados.

Ninguno de nuestros arquitectos estaría de acuerdo en que una vez terminado el proyecto lo alteremos como queramos. No podríamos contar con su firma.

En nuestro caso ha sido todo lo contrario, siempre hemos contado con nuestros arquitectos para nuestras presentaciones de proyectos, videos y publicaciones. Les gusta su proyecto y el hecho de que sea una inmobiliaria el mandante no representa ningún impedimento para mostrarlo y exponerlo. Por el contrario, todos nos han manifestado el interés por realizar más proyectos con Indesa.

Croquis de Juan Grimm / Paisajismo Viñas de Chicureo
Detalle Rotonda de Agua, por Juan Grimm / Paisajismo Viñas de Chicureo

¿A qué está apuntando Indesa con la convocatoria a arquitectos como Gonzalo Mardones, Mathias Klotz y Smiljan Radic para participar en el diseño de sus proyectos inmobiliarios?

EJ: Partimos de la base de que nuestros proyectos generen valor inmobiliario, que en el tiempo tiendan a sobre valorarse, que sean referente para sus usuarios. No nos interesa contratar a una oficina de arquitectura, fijar un costo de honorarios y que desarrolle todos nuestros proyectos. En este concepto es que buscamos incorporar a los mejores.

El arquitecto Gonzalo Mardones y el paisajista Juan Grimm, discutiendo el proyecto 'Viñas de Chicureo'. Image Cortesía de Indesa

Hemos tenido la suerte de trabajar con arquitectos como Gonzalo Mardones, Matías González o Juan Grimm. Me he reunido con Mathias Klotz, Smiljan Radic y otros connotados profesionales de los que hemos tenido muy buena acogida para con nuestros proyectos futuros y en ejecución.

No descartamos formar alianzas entre estudios de arquitectura internacionales y nacionales. Tenemos terrenos estratégicos dentro de la ciudad que exigen ser muy bien resueltos. Son desafíos interesantes que esperamos sean un aporte para la ciudad.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La experiencia de dejar la oficina de arquitectura para integrarse al mercado inmobiliario" 01 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790083/la-experiencia-de-dejar-la-oficina-de-arquitectura-para-integrarse-al-mercado-inmobiliario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.