Alfredo Jaar: 'Yo entiendo el mundo gracias a la arquitectura'

Durante el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, realizado a principios de marzo en Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conversar con Alfredo Jaar, destacado artista visual, arquitecto y cineasta chileno. Cursó sus estudios en la FAU de la Universidad de Chile, para luego emigrar a Estados Unidos, donde destacó por su producción plástica.

Iniciada la conversación, afirma en primera instancia: 'Yo quise ser artista. Ese era mi objetivo'. Alfredo Jaar nos comenta sobre los inicios de su carrera y cómo su formación de arquitecto jugó un rol fundamental en su desarrollo artístico. 'La arquitectura me ayudaba a entender el mundo, y cuando empecé a hacer arte, muy naturalmente recurría a la arquitectura porque era lo único que yo sabía'.

Alfredo Jaar: 'Yo entiendo el mundo gracias a la arquitectura' - Más Imágenes+ 3

Es cuando se muda a Nueva York en 1982 que se compenetra al máximo en la escena del arte. Se convierte en un 'antropólogo cultural' que estudia este mundo para saber cómo actuar en él. A partir de este análisis exhaustivo, llega a dos conclusiones: el mundo del arte en Nueva York era efectivamente el centro del mundo del arte; pero también, era una escena extremadamente provincial, un arte ombliguista y autoreferente. Levantando una importante pregunta: ¿Dónde está el Mundo? Con este diagnóstico, decide traer el mundo a Nueva York a través de su arte y es su primera obra la que lo posiciona en el mapa mundial como un artista chileno y latinoamericano.

A Logo For America, 1987. Image © Via gophoto.it

Su obra es conocida mundialmente por criticar los patrones establecidos de pensamiento y desarrollo, desafiando y expandiendo paradigmas culturales. Siendo expuesta en museos como el MoMA (New York), Tate (Londres), MAXXI (Roma), Centre Pompidou (Paris), Reina Sofía (Madrid). Además de tener participaciones en Bienales de Sao Paulo (1987, 1989, 2010) y Venecia (1986, 2007, 2009, 2013). Siendo galardonado el 2013 con el Premio Nacional de las Artes por la última.

Entrevista realizada por Pola Mora, Directora de Contenidos para ArchDaily en Español.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Alfredo Jaar: 'Yo entiendo el mundo gracias a la arquitectura'" 23 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788029/alfredo-jaar-yo-entiendo-el-mundo-gracias-a-la-arqutiectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.