Rozana Montiel: 'La arquitectura tiene que ver con una construcción social'

Durante las actividades del Congreso Latitudes 7 del 2015, llevado a cabo en Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ArchDaily en Español tuvo la oportunidad de conversar con la arquitecta mexicana Rozana Montiel, quien lidera un estudio basado en la Ciudad de México que se dedica al diseño y construcción de proyectos arquitectónicos, así como de intervenciones de acupuntura urbana y montajes artísticos; todo realizado bajo una fundamentación de una sólida táctica de investigación interdisciplinaria.

Rozana nos entrega una serie de afirmaciones sobre el papel del arquitecto en la sociedad contemporánea, el cual debe conducirse para "trabajar con la comunidad y no para la comunidad", lo que deriva al entendimiento de las necesidades específicas del territorio, la comunidad y el usuario para el desarrollo de la arquitectura.

La arquitectura tiene que ver con una construcción social, con otros medios. Hoy, es importante que trabajemos con distintas disciplinas, y que tengamos una mirada activa, una mirada transformadora; que con lo vemos, podemos crear algo nuevo y transformarlo.

Por otra parte, en el claro ejemplo de la Ruta del Peregrino, nos comenta sobre las peculiaridades y sus conclusiones acerca del proyecto que se gestionó para brindar un plan maestro e intervenciones puntuales a un evento público, que pretendía la conversión de situación efímera del peregrinaje en un tema turístico y cultural para el país. Rozana concluye con comentarios que aconsejan a los jóvenes arquitectos "a no limitarse a leer sólo sobre arquitectura ", a trabajar en una conjunción de varias disciplinas, y a introducir una actitud proactiva a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales.

Entrevista realizada por Pola Mora, editora en jefe de ArchDaily en Español.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Rozana Montiel: 'La arquitectura tiene que ver con una construcción social'" 19 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787803/rozana-montiel-la-arquitectura-tiene-que-ver-con-una-construccion-social> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.