'He tenido muchas tentaciones de meterme en política', dice Rem Koolhaas

En el contexto del IV Congreso internacional de arquitectura, Rem Koolhaas conversó extendidamente con Anatxu Zabalbeascoa para el periódico español El País. En una entrevista marcada por las turbulencias políticas y sociales de la Unión Europea por la reciente victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido en junio pasado y el fortalecimiento de movimientos nacionalistas a través del continente, el arquitecto holandés reflexiona sobre sus temas pendientes.

"Siempre creí que mi arquitectura resolvería más cuestiones que mi acción política, [pero] el populismo ha cambiado esa opinión", opina.

Con la vista puesta en el espejo retrovisor de su propia carrera y su capacidad para plasmar sus ideas en icónicos proyectos, Koolhaas ahonda en su necesidad por seguir escribiendo ("es mucho más precisa que la arquitectura") mientras desarrolla una arquitectura "conservadora", pues "no trabajo para grandes empresas, trabajo para instituciones públicas que te obligan a construir pasado de moda".

Ante el escenario de incertidumbre tras la victoria del Brexit en el Reino Unido, Koolhaas teme que Holanda pueda ser "el siguiente en acomodarse al discurso populista" y salir de la Unión Europea. En una declaración que ha sido tomada literalmente por los arquitectos, el holandés confiesa a Zabalbeascoa que ha decidido "pasarse a la acción política para tratar de prevenirlo".

Veamos si este llamado es un vuelco en su carrera, o bien, se trata de "una reacción de indignación", como él mismo confiesa.

Lee esta entrevista completa aquí.

Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'He tenido muchas tentaciones de meterme en política', dice Rem Koolhaas" 11 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786363/politica-arquitectura-y-brexit-segun-koolhaas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.