España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week

Milán se pone por completo a disposición del diseño, recibiendo a arquitectos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo para desarrollar Milán Design Week. Uno de los eventos de diseño más importante del mundo y que recientemente dió fin a su edición 2016. El evento tiene lugar en Abril todos los años, donde se encuentran las propuestas, ideas y conceptos más innovadores en cuanto al diseño.

Un conjunto de exposiciones, ferias y eventos hacen que la ciudad respire diseño y para culminar este gran evento hemos recopilado el trabajo de algunos exponentes de países latinoamericanos y España.

Conoce a continuación algunas de las obras de estudiantes, diseñadores y arquitectos provenientes de Argentina, Chile y España.

“The Wire Collection”Alvaro Díaz Hernandez

© Álvaro Díaz Hernández

Alvaro Díaz Hernandez es español y como diseñador de interiores se basa en la esencia minimalista para crear su colección de mobiliario auxiliar. Se inspira en la línea como recurso formal y se basa en una sencilla y rígida estructura soldada. Diseña objetos cotidianos que transmiten la atención en los detalles, la ligereza, la estética atemporal y una marcada funcionalidad donde se pueden almacenar objetos ligeros, estéticos y funcionales.

Su obra fue expuesta en la feria de Ventura Lambrate.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

“La familia DONA”Andres Jalif

Cortesía de Andrés Jalif

Andres Jalif es estudiante de diseño industrial en la UBA. Deposita su interés en crear piezas que puedan simplificar la vida cotidiana de las personas dentro del hogar. Se basa en pensar cada paso del proceso productivo, sin dejar al azar ningún detalle y ocupándose de investigar a fondo cada material, su cualidad y posible combinación.

Familia Dona fue exhibida en el Salón del Mueble y se compone de 3 muebles bajos, fácilmente transportable y armable. Cada pieza posee un diseño simple y elegante con rasgos funcionales, sin dejar de lado la originalidad estética y la factibilidad productiva. La identidad de la familia está definida por la combinación armónica de arcos de circunferencia con líneas rectas y por el contraste entre la resistencia y frialdad del metal con la calidez y nobleza de la madera.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

"Silla EME" y "Banco ROLO"En bruto

© Dolores Esteve

En bruto es un estudio Argentino compuesto por la arquitecta Marcela Coppari y el diseñador industrial Agustín Barrionuevo, juntos trabajan la arquitectura, el diseño y el arte de forma interdisciplinaria. Parte de su presentación en el Salon del mueble, incluyó la Silla EME y el Banco Rolo.

© Dolores Esteve

La Silla Eme es de madera y metal, desarmable y sustentable; trabaja con placa de madera reforestada y con terminación artesanal. El sistema de partes que se vinculan y arman el objeto, tanto en su producción como en su uso. 

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

El Banco Rolo es individual con cuerpo en madera y metal. Conformado por tres partes que se encastran para armar y se apilan al desarmarse, ocupando poco lugar para el guardado y traslado. La terminación de la madera es con laca poliuretánica mate y del metal con pintura poliéster color. 

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

"Fibra y Forma"Isabel Lecaros

© Isabel Lecaros

Isabel Lecaros es chilena y centra su trabajo en las practicas artesanales a lo largo de Chile, manteniendo su enfoque en las antiguas tradiciones y técnicas locales.

En Ventura Lambrate presentó Fibra y forma: objetos elaborados de crin de caballo, artesanía única de Rari (una aldea ubicada de la localidad de Colbún, Región del Maule, Chile) y que se remonta a 300 años. Su colección es un primer acercamiento hacia diseños contemporáneos que proponen nuevos horizontes para una técnica tan tradicional de la artesanía chilena. Las piezas expuestas en Milán fueron desarrolladas por 10 talentosas artesanas de Rari, donde predominan los colores naturales del crin.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

"Elastic Lights - Satelite" Marta Bordes

© Marta Lecaros

Marta Bordes es diseñadora y arquitecta española, con sede en Londres. Centra su interés en desarrollar objetos cerámicos. De esta idea nace Elastic Lights, una colección de lámparas articuladas que atraen movimiento, cuestionando la función de los objetos tradicionales con cerámica. Satelite, es una de las lámparas articuladas, que se mueven en rotación alrededor de su base tangente. Puede ser articulada con un movimiento suave y se puede detener con presición y permanecer equilibrada en cualquier posición.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

"Moshi moshi"Mitsue Kido

© Alejandro Galvez

Mitsue Kido, es arquitecta chilena de ascendencia japonesa. Se dedica a la experimentación con origami en distintos formatos. Expuso en Ventura Lambrate su línea de Lámparas Moshi Moshi, hechas de papel plegado a mano con una pequeña parte de producción semi industrial. La particularidad de estás lámparas además de su diseño geométrico es el material usado; Stone paper un papel mineral, lavable y duradero. Este material además posee una elegante transparencia. Cuando las lámparas están apagadas se genera un hermoso juego de luces y sombras. Al estar encendidas el papel brilla por sí mismo. Además posee una elegante transparencia y el objeto adquiere su propio brillo.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

“De corchos”Paula Corrales

Cortesía de Paula Corrales

Paula corrales es diseñadora industrial chilena. Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes su exposición tuvo lugar en la feria Ventura Lambrate.

Cortesía de Paula Corrales

De Corchos produce productos a partir de tapones de corcho considerados desecho en Chile. Para esto fue necesario realizar una serie de experimentos materiales y productivos adecuados al contexto nacional para re‐aglomerar el material.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

De toda la experimentación e investigación material, fueron diseñados dos productos: El taburete Acorn, un producto para niños entre 2 a 6 años y los Corkits, que son huertos de corcho. Ambos productos se relacionan 100% a las propiedades físicas y químicas del material. A través de estos productos, el proyecto “De Corchos” está comenzando a realizar un cambio en Chile, re‐incorporando los tapones de corcho nuevamente al mercado, esta vez en productos que puedan trascender en el tiempo, dignificando al material.

"Taburete Ten"Ten Muebles

© Federico Pellegrini

Ten Muebles es un proyecto de diseño de mobiliario impulsado por Federico Pellegrini quien es arquitecto y músico argentino. Federico diseñó Taburete Ten especialmente para ser exhibido en el Salón del Mueble en Milán.

El principal objetivo de sus diseños es la reflexión sobre el uso del espacio en relación a la función. Utilizar la optimización y el ahorro de recursos como fuerza creadora de  objetos funcionales que re-inventan y proponen una interacción tanto física como visual con el usuario.

España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week  - Más Imágenes+ 44

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "España y Latinoamérica destacan en la última versión del Milán Design Week " 23 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/786116/espana-y-latinoamerica-destacan-en-la-ultima-version-del-milan-design-week> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.