Fotografías aéreas de Alex MacLean: Cómo la planificación urbana influye en la baja huella de carbono

Las actividades que realizan las empresas, industrias y las personas, emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera -entre los que se encuentran el dióxido de carbono, metano y ozono, etc.- que causa impactos negativos en el medioambiente.

Desde hace unos años, este impacto es posible cuantificarlo usando la huella de carbono, una medición adoptada por diversas naciones y organismos internacionales con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que se hace al entorno y así promover hábitos más amigables con el mismo.

A modo de referencia, una persona en un año genera, en promedio, una huella de carbono de 5 toneladas de dióxido de carbono. No obstante, en Estados Unidos, cada habitante supera esta cifra en más de cuatro veces, ya que cada uno produce una huella de carbono de 11 toneladas en la misma relación, lo que convierte a este país en tener la mayor huella de carbono de la Tierra, según datos publicados por Yale Environment 360, una publicación del Centro de Estudios Medioambientales y Forestales de la Universidad de Yale.

Aunque Estados Unidos puede compartir estándares de vida de países europeos, en éstos últimos la huella de carbono es un 50% más baja per cápita. Entonces, ¿es posible reconocer diferencias en la planificación de sus ciudades a partir de esta medición?

Al revisar un trabajo del fotógrafo y piloto estadounidense, Alex MacLean, quien tiene estudios en arquitectura, esto se puede afirmar sin ninguna duda.

Esto porque a través de sus fotografías aéreas de ciudades de Alemania, Dinamarca, Gales, Países Bajos y Suecia, se distinguen las características que prevalecieron en su planificación, como limitar la expansión urbana, promover modos sustentables de movilidad y asignar terrenos a las energías limpias como la eólica y la solar.

A continuación les compartimos un par de fotografías de MacLean publicadas originalmente en Yale Environment 360. Si deseas ver más imágenes de otros sectores con baja huella de carbono, tales como Brandenburgo (Alemania), Caernarfon (Gales), Ortofta (Suecia) e incluso de más sectores de Copenhague, te invitamos a ver el artículo en este link.

Distrito Ørestad en Copenhague, Dinamarca. Image © Alex MacLean
Bremen, Alemania. Image © Alex MacLean
Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Fotografías aéreas de Alex MacLean: Cómo la planificación urbana influye en la baja huella de carbono" 18 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785752/fotografias-aereas-de-alex-maclean-como-la-planificacion-urbana-influye-en-la-baja-huella-de-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.