CS House / Alric Galindez Arquitectos

CS House / Alric Galindez Arquitectos

CS House   / Alric Galindez Arquitectos - Más Imágenes+ 10

Villa Arelauquen, Argentina
  • Collaborators: Alfredo Quiroga, Sofía Peluffo, Joaquín Adot
  • Structural Engineer: Ing. Susana Marconi
  • Instalations: Gaviño, Nieto, Beverati, Ansaldo
  • Construction: Zapata y Canale
  • Design Team: Santiago Alric, Carlos Galindez, Federico Lloveras
  • Ciudad: Villa Arelauquen
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Jeremías Thomas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra elevado sobre un promontorio árido y con poca vegetación. Naturalmente cuando uno se para en ese lugar, se pone de cara al lago, buscando abarcar en una sola visión, un paisaje conformado por los cerros y el lago Gutierrez.

© Jeremías Thomas

Todo paisaje es una interpretación subjetiva de un territorio, en ese sentido es necesario entender los límites del paisaje a definir. Es así que debido a las condiciones naturales del territorio, nuestro campo de acción supera los límites del lote. Entendemos que hay una doble mirada; una desde lejos, acercándose hacia el terreno a intervenir; y otra desde adentro hacia el entorno natural. El proyecto debe dar cabida a estas 2 miradas.

Corte

Desde afuera, la casa se planta sobre el territorio, modificándolo y estableciendo un nuevo paisaje de contrastes a través de un objeto de geometrías cartesianas. La casa se desarrolla en 2 volúmenes netos y simples buscando de esta manera que la expresión sea la materialidad. Una madera y una piedra. La madera, como una reconstrucción de sus vetas por medio de una sucesión de tablas de cipres de distintos anchos. La piedra, de la misma manera que está construido el granito, por pequeñas piedras de distintos colores y tamaños amalgamados, solo que en este caso como una sola piedra en otra escala, construida por un revoque lavado de arena gruesa de distintos tamaños y colores.

© Jeremías Thomas

Desde adentro, de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, entendimos que esta casa sería un suceso de encuentros familiares, por lo que se planteó en la planta superior el lugar de estar y de encuentro totalmente integrado, de forma tal que por su forma longitudinal de cara al paisaje, pudiera incorporar la experiencia original de la visión amplia, entendiendo este espacio como un lugar de encuentro y experiencia de los habitantes y el paisaje. Estas situaciones continúan en el exterior en terrazas y jardines generados por el escalonamiento de los volúmenes de piedra y madera con el terreno. La cubierta se pliega permitiendo el ingreso del sol de la mañana y define en sus quiebres las distintas situaciones del espacio común.

© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CS House / Alric Galindez Arquitectos" [CS House / Alric Galindez Arquitectos] 21 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784064/cs-house-alric-galindez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.