Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, ArcoPlaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, Escaleras, Fachada, BarandasPlaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, Pilares, Fijación VigasPlaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Imagen 5 de 15Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Más Imágenes+ 10

  • Colaboradores: Sergi Artola Dols, Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez González
  • Estructura: EUTECA, s.l.p.
  • Instalaciones: Emilio Ferrer Pérez
  • Empresa Constructora: Grupo MLN
  • Ciudad: Teruel
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Filippo Poli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza Amantes no era propiamente una plaza sino el vacío causado por los bombardeos de la Guerra Civil que asolaron la ciudad. Se intentó, sin embargo, a lo largo de la Postguerra, y con mayor o menor fortuna, transformar ese vacío en una plaza confiando en su situación central y en la presencia dominante de la emblemática Torre de San Pedro que, antes de la Guerra, al igual que las demás torres mudéjares de Teruel, había sido construida entre casas y sobre la calle, como una torre-puerta de muralla. Pero esta situación había cambiado drásticamente con el bombardeo, al quedar la torre aislada por uno de sus lados, permitiendo su visión desde la parte baja del vacío en el que se pretendía situar la nueva plaza.

Planta

En 2008 y tras varios intentos fallidos se convocó un concurso restringido al que fueron invitados algunos arquitectos europeos conocidos y cuyo resultado determinó el proyecto que finalmente se ha ejecutado.

El estado que ofrecía la plaza en ese momento era  desolador, fruto del deterioro de la intervención que se realizó en los primeros años 70 y del carácter marginal en el que se había convertido del espacio,  ya que era una especie de fondo de saco sin apenas relación con el nivel superior de la calle Matías Abad en la que se encuentra la torre y el acceso al Mausoleo de los Amantes.

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Fachada, Arco, Pilares
© Filippo Poli

ELEMENTOS DE LA PLAZA

La plaza está definida por tres elementos: la fuente, la escalera y una terraza que los une.

La fuente forma parte del muro-basamento de la torre y se configura como una lámina de agua que desliza por una pared cerámica formada por piezas industriales cuya gama de colores se basa en los de la cerámica mudéjar y, en particular, en la existente en la Torre de san Pedro. La textura del muro, de hormigón lavado compuesto de un árido rojizo, se relaciona con la textura rugosa del ladrillo de la torre expresando de ese modo su condición de basamento de la misma. Un banco corrido de travertino macizo y una potente albardilla del mismo material rematan el muro, cuya horizontalidad contrasta con la verticalidad de la torre y oculta la pendiente de la calle Matías Abad así como la puerta del acceso al Mausoleo que compite por su fuerte presencia con la propia torre. 

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, Arco
© Filippo Poli

La escalera tiene un carácter monumental pues se trata más bien de una escalinata de carácter  urbano que se va ensanchando conforme va subiendo y gira en el arranque para acoger simbólicamente al público que sube desde el nivel inferior de la plaza. Para destacar este carácter monumental y al mismo tiempo reforzar su contemporaneidad, se apoya en una losa de hormigón sobre una viga de canto apoyada, a su vez, en dos puntos: el del arranque y un pilar en “V” que sirve también de soporte de la losa de la terraza. Esto permite transitar por debajo de la escalera ampliando el espacio de la plaza que fluye por debajo de la misma.

Para reforzar su singularidad y su carácter urbano, lo que no se lograría con una barandilla convencional, se ha proyectado una balaustrada reinterpretada desde una mirada contemporánea.

Sección

MATERIALIDAD

La calidad y expresividad material caracteriza a este espacio público, pues se ha considerado que una plaza es un lugar que requiere solidez, por una parte, y cierto tono de intemporalidad, por otra y que no debe responder por eso a ningún tipo de experimentalismos o de planteamientos formales a la moda, máxime tratándose de un espacio emblemático en el corazón de Teruel. Pero, por eso mismo, el tratamiento del espacio requiere de una cierta fuerza expresiva que, además, reafirme la importancia del lugar. Desde ese punto de vista se entiende que el recurso a la expresividad material es una exigencia que puede apoyarse en un lenguaje estricto y de carácter contemporáneo.

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas, Pilares, Fijación Vigas
© Filippo Poli

El hormigón visto y  la piedra son los materiales básicos. El primero se realiza con encofrado de tablilla en la losa de la escalera y en el porche, mientras que el muro-basamento se trata en hormigón lavado con árido violáceo que recuerda a la piedra de rodeno y cuya rugosidad armoniza con el ladrillo de la torre. Dicha rugosidad contrasta además con el revestimiento cerámico de la fuente lo que también se produce en la torre entre el ladrillo y las piezas de cerámica.

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Imagen 5 de 15
© Filippo Poli

La piedra es el material más abundante en la plaza. Existen dos tipos: la gris de Calatorao que se utiliza en los peldaños macizos de las escaleras, en las losas de piedra del suelo de la terraza y en el adoquinado del centro así como en el recinto ampliado de la calle Matías Abad. Otro tipo de piedra es el travertino con el que se realizan los bancos, particularmente el banco macizo junto a la fuente, la albardilla que remata el muro-basamento y los balaustres de la escalera. Estos últimos guardan también relación con las columnillas de la misma piedra que decoran la torre.

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ladrillo, Fachada, Arco
© Filippo Poli

ILUMINACION

Lograr una adecuada iluminación ha sido un objetivo relevante en el proyecto de la plaza. Aunque se han respetado algunos elementos que iluminaban la antigua plaza como dos faroles antiguos que han sido remozados, la mayor parte de la iluminación se produce sin recurrir a farolas de luz directa y mediante sistemas ocultos bajo los peldaños y bancos, así como dentro del espacio de la fuente y entre las viguetas del porche. El objetivo era  destacar por sí mismos los elementos principales de la plaza entre los cuales se encontraría también la torre, cuya iluminación se ha tratado y cuya silueta preside de noche la Plaza de los Amantes. 

Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro - Ventanas
© Filippo Poli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza Amantes, 44001 Teruel, Teruel, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza de los Amantes de Teruel / José Ignacio Linazasoro" 28 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782556/plaza-de-los-amantes-de-teruel-jose-ignacio-linazasoro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.