La reinterpretación de Andrés Jaque de 'Super Powers of Ten' llega al Museo Jumex de México

El Museo Jumex presenta Superpowers of Ten: Una versión alternativa de Powers of Ten de Charles & Ray Eames. El proyecto de Andrés Jaque y Office for Political Innovation fue presentado por primera vez en la tercera Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013) para luego debutar en Estados Unidos en The State of the Art of Architecture, la primera Bienal de Arquitectura de Chicago (2015).

Superpowers of Ten es una exposición en proceso que se acompaña de conferencias, talleres y un performance público en la Plaza Pública del Museo Jumex que reinterpretan Powers of Ten, la película que Charles y Ray Eames produjeron para IBM en 1977. El icónico ensayo visual de los Eames demuestra en tan sólo nueve minutos la enormidad del mundo y sus sistemas a través del zoom out y zoom in de su cámara. Para el proyecto en el Museo Jumex, Andrés Jaque y Office for Political Innovation prolongan esos nueve minutos para resaltar la complejidad de nuestros modos de vida y visibilizar algunos de los temas que quedaron fuera de plano para los Eames.

© Jorge López Conde

En esta película los Eames ofrecen una imagen ideal de la vida estadounidense a través de saltos exponenciales que parten de una pareja blanca, culta y heterosexual que celebra un picnic frente al lago de Chicago. La cámara realiza un viaje redondo desde esta bucólica escena hasta el último rincón conocido del universo y de vuelta a la Tierra hasta el núcleo del átomo de carbono.

© Jorge López Conde

Superpowers of Ten abre el marco conceptual de la película original con el fin de integrar historias de relevancia política y social. Estos nuevos relatos que introduce Andrés Jaque y Office for Political Innovation abordan importantes temas de género, raza o derechos laborales, entre otros, a través de historias verídicas que sucedían justo en el momento en el que los Eames filmaban su película. Según Jaque, “todos estos conflictos desestabilizan la normatividad dominante y resultan ser más interesantes que la cultura hegemónica.”

© Jorge López Conde

A pesar de que la película de los Eames hace consciente al espectador del lugar que ocupa la humanidad en el mundo, la rápida oscilación del encuadre entre dimensiones enormes y minúsculas deja atrás la complejidad de las actividades que suceden dentro de él. Superpowers of Ten abre el encuadre de los Eames para integrar historias reales que demuestran la riqueza y el potencial de la diversidad. 

© Jorge López Conde

La exposición se inaugura con una conferencia de Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation, donde el arquitecto español abordará el proceso de creación de Superpowers of Ten y profundizará en las historias que esta pieza investiga. El proyecto culmina los primeros días de marzo con la presentación de cuatro fechas del performance en la Plaza Pública del Museo Jumex y una conferencia magistral sobre el trabajo de los Eames impartida por Beatriz Colomina, directora del programa de estudios doctorales de la School of Architecture de Princeton University y actual co-curadora en jefe de la tercera Bienal de Diseño de Estambul.

© Jorge López Conde

Para la Fundación Jumex Arte Contemporáneo es importante fortalecer la colaboración entre las distintas disciplinas creativas, como la arquitectura y el diseño. Como parte de este interés, además de la presentación de una exposición que aborda estos temas, la Fundación se complace en colaborar con los maestros artesanos Adriana García Martínez, Sergio Reyes Cedillo y Adrián Velázquez Soto, en la producción de los props que compondrán la utilería de Superpowers of Ten en el Museo Jumex. Agradecemos todo el apoyo brindado para la realización de dichas piezas al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

© Jorge López Conde

Esta presentación en el Museo Jumex –organizada por José Esparza Chong Cuy con asistencia curatorial de Viridiana Zavala– será mostrada por primera vez en América Latina y ofrecerá funciones en español e inglés.

© Jorge López Conde

ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN EN PROCESO

© Jorge López Conde

  1. CONFERENCIAS:

    MUSEO JUMEX
    GALERÍA 1
    JUEVES 11.FEB.2016 / 7:30PM SÁBADO 05.MAR.2016 / 5:30PM
    ANDRÉS JAQUE
    BEATRIZ COLOMINA, seguido de una charla con ANDRÉS JAQUE y JOSÉ ESPARZA CHONG CUY 

  2. TALLER
    MUSEO JUMEX
    GALERÍA 1
    VIERNES 12.FEB.16–SÁBADO 20.FEB.16 / 12:00PM – 2:00PM
    Taller de producción comentado e impartido por Alberto Heras, director de escenografía de Office for Political Innovation para Superpowers of Ten en México.

    * Taller apto para mayores de 10 años (cupo limitado). El domingo 14 y lunes 15 de febrero no habrá taller. 

  3. PERFORMANCES

    MUSEO JUMEX PLAZA PÚBLICA 04.MAR.2016 / 7:30PM 05.MAR.2016 / 7:30PM 06.MAR.2016 / 7:30PM 07.MAR.2016 / 7:30PM

    *Función en español *Función en inglés *Función en español *Función en español 

HORARIOS Y ADMISIÓN
Costos de admisión: Público nacional $30, público extranjero $50, descuento de 50% a maestros con credencial. Entrada gratuita para menores de 15 años, adultos mayores y estudiantes presentando una identificación válida. Entrada gratuita los domingos. Horarios: martes a domingo, de 11AM a 8PM. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "La reinterpretación de Andrés Jaque de 'Super Powers of Ten' llega al Museo Jumex de México" 24 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782541/super-powers-of-ten-en-el-museo-jumex-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.