Teoría de la arquitectura unificada - Capítulo 8: Un entendimiento biológico de la arquitectura

Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B, el capítulo 3, el capítulo 4, el capítulo 5, el capítulo 6, y el capítulo 7.

* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.

“El aspecto más esquivo de este tema tiene que ver, antes que nada, con cómo percibimos y conectamos con la forma, lo cual se relaciona más con nuestra propia estructura interna como seres humanos que con estructuras biológicas más generales”

La idea de una conexión biológica con la arquitectura ha sido utilizada consecutivamente por: arquitectos tradicionales, modernistas, postmodernistas, deconstructivistas, y por supuesto los arquitectos que dicen crear “formas orgánicas”. Uno podría decir que la conexión propuesta entre la arquitectura y la biología es utilizada para apoyar cualquier estilo arquitectónico. Cuando esto es aplicado de forma tan general, la conexión biológica pierde su valor, o por lo menos se vuelve tan confusa que no tiene ningún significado. ¿Habrá alguna forma de aclarar esta contradicción y confusión resultante?

Hasta ahora, los arquitectos y los científicos interesados en la arquitectura se han enfocado en la imitación formal a la naturaleza. A veces de forma explícita, por lo general implícitamente, las formas naturales, incluyendo las formas biológicas, han inspirado las construcciones realizadas por los seres humanos. Sin embargo, yo creo que un entendimiento de las raíces biológicas de la arquitectura y el urbanismo requiere otro componente que es independiente de la imitación estructural. El aspecto más esquivo de este tema tiene que ver, antes que nada, con cómo percibimos y conectamos con la forma.

Como tal, tiene más que ver con nuestra propia estructura interna como seres humanos que con estructuras biológicas más generales. Las respuestas habrán de ser encontradas en procesos cognitivos, la percepción y la neurofisiología.

Para comenzar una búsqueda de como la biología influencia a la arquitectura y el urbanismo, debemos establecer un mapa general del problema. Ya que este es un tema muy amplio, Es útil el dividirlo en una serie de preguntas tales como las siguientes. Esto no pretende ser un compendio completo de preguntas, sino solo un punto de partida para la investigación.

  1. ¿Por qué algunas formas construidas asemejan formas naturales?
  2. ¿Qué tipos de formas construidas responden de forma más cercana a prototipos biológicos?
  3. ¿Están los seres humanos predispuestos a disfrutar y sentirse cómodos con ciertos tipos de formas?
  4. ¿Están los seres humanos, de la misma forma, predispuestos a construir ciertos tipos de formas?
  5. ¿Vale la pena el imitar a las formas biológicas en nuestras construcciones?
  6. ¿Obtenemos más que solo goce estético – como por ejemplo beneficios físicos y fisiológicos- de un ambiente que captura la esencia de la estructura biológica?
  7. ¿Puede hacernos daño el vivir en un ambiente que contradiga las formas biológicas?
  8. ¿Entendemos realmente las estructuras biológicas de una forma que nos permita imitar más que su apariencia superficial?

¿Entendemos realmente las estructuras biológicas de una forma que nos permita imitar más que su apariencia superficial? La torre de capsulas Nakagin, uno de los más notables ejemplos de la llamada Arquitectura Metabolista. Kisho Kurokawa. 1972. Shimbashi. Tokyo. Japón. Image © Flickr CC / Usuario Forgemind Archimedia

Estas preguntas pueden proveer a investigadores del punto de partida para resolver problemas de larga data en cuanto a cómo la humanidad se relaciona con su ambiente natural y construido. Me gustaría centrarme aquí, por un lado en la conexión entre la arquitectura y el urbanismo, y por otro lado en las estructuras heredadas en el cerebro humano que influencian las funciones de la mente. Un grupo de innovadores arquitectos y pensadores están comenzando a formular las bases para una nueva arquitectura que nace de las necesidades humanas, y que está avalada por un entendimiento mejorado de la estructura biológica. Nuestra capacidad de aprendizaje nos hace humanos, ciertamente es responsable de como percibimos la estructura. La neurofisiología humana es, por lo tanto, esencial para responder al menos algunas de las preguntas anteriormente formuladas.

Sobre este autor/a
Cita: Nikos Salingaros. "Teoría de la arquitectura unificada - Capítulo 8: Un entendimiento biológico de la arquitectura" 23 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781956/teoria-de-la-arquitectura-unificada-capitulo-8-un-entendimiento-biologico-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.