5 videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad (Parte 2)

A inicios de este mes compartimos una selección de cinco videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad (parte I).

Esta vez les dejamos cinco nuevos registros que muestran cómo era la movilidad hace 50 años o más en distintas ciudades del mundo, cómo hoy en día los habitantes se pueden involucrar en la construcción de su ciudad y cuáles son las prácticas que nos sirven como referentes.

1. “La Bicicleta”

Este documental pretende ser uno de los registros más amplios acerca de este modo de transporte. Por esto, comienza con una selección de imágenes antiguas en las que se cuenta la historia de la bicicleta, sigue con una serie de consejos de conducta y mecánicos para empezar a andar en una y termina con la valoración que recibe en todo el mundo.

2. “Mostrando el futuro hoy”

Este video registra lo que ocurrió en el barrio Haenggung-dong, en Suwon (Corea del Sur), luego que en septiembre de 2013 fuera la sede del Festival Mundial de la Eco-Movilidad.

Durante ese mes, las autoridades del barrio sugirieron que los automovilistas no usaran su medio de transporte. Aunque no faltaron los escépticos, fueron más de 4.300 personas las que voluntariamente se sumaron a la iniciativa y que tras el período de prueba, le pidieron al alcalde que construyera más ciclovías, que eliminara los estacionamientos a los autos en ciertos puntos y que estableciera Zonas 30, lo que ocurrió.

3. “El transporte de los cariocas”

“El mayor trabajo de un carioca es llegar a su trabajo”. Así se menciona en este documental dirigido por Jean Manzon y grabado en 1952, que ya permite tener una idea del esfuerzo y de las incomodidades a las que estaban expuestos los pasajeros cada día.

Otro tema importante es que se observa que gran parte del espacio vial era usado por los automovilistas, quienes trasladaban a un número considerablemente mayor que los buses públicos. Una situación que lamentablemente es posible ver hasta el día de hoy y no solo en Río de Janeiro.

4. “Copenhague: Calles libres de automóviles y zonas lentas”

Al hablar de la capital danesa lo primero que se nos viene a la cabeza son las bicicletas. Y cómo no si en esta ciudad un 52% de los habitantes las usa para ir a sus lugares de estudio o trabajo y se estima que en 2025 este porcentaje subirá a un 75 por ciento.

Sin embargo, para tener estas cifras fue necesario promover una cultura ciclista, lo que se comenzó a impulsar a inicios del siglo XX con la construcción de las primeras ciclovías y que actualmente se hace con medidas que apuntan a humanizar la ciudad.

En este sentido, en el video realizado por Streetfilms se destacan la creación de espacios públicos -por ejemplo, 18 nuevas plazas en antiguos estacionamientos para autos- y la implementación de zonas lentas en donde la velocidad máxima permitida es de 15 km/h.

5. “Una niña que vive la ciudad en bicicleta”

Nina es una niña que recorre su ciudad desde la silla trasera de la bicicleta de su mamá. A pesar de su corta edad, le hace distintos comentarios a Silvia que reflejan su cercanía con temas de convivencia vial y movilidad urbana.

Es por esto que Silvia dice que “si queremos criar a una buena persona, cuidemos a los niños. Si queremos criar a un ciudadano, llevemos a los niños a vivir la ciudad”. 

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "5 videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad (Parte 2)" 21 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780714/5-videos-sobre-movilidad-urbana-y-derecho-a-la-ciudad-parte-2> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.