Operaciones Micro Urbanas: Un escenario en Panquehue / Claudio Torres

“Lo que sea que espacio y tiempo signifiquen, lugar y ocasión significan más. En la imagen del hombre, espacio significa lugar y de este mismo modo, tiempo significa ocasión.” Aldo van Eyck.

Los instrumentos tradicionales de la arquitectura y planeamiento urbano, históricamente se han hecho cargo de las dinámicas de transformación, crecimiento y cambio en las ciudades. Estos planes han demostrado la dificultad para concretar proyectos en el corto y mediano plazo, porque dependen principalmente de un clima económico, largos plazos, y voluntades políticas.

En este proyecto de título de la Universidad Católica de Chile, el alumno Claudio Torres, busca conciliar la regeneración urbana, el desuso de lugares públicos y las actividades de una comunidad en una intervención limitada por recursos temporales y económicos. Generando una estrategia de operación micro urbana que es capaz de crear una atmósfera temporal que se adapta a las actividades de la comunidad.

El tema que aborda esta investigación, son los procesos de regeneración urbana a través de una táctica de intervención que contempla como herramienta proyectual una micro operación, que actúa como soporte temporal de actividades culturales  siendo una instalación que utiliza los recursos disponibles según el contexto en el que este emplazado el proyecto.  

Cortesía de Claudio Torres

El problema es el desinterés por el espacio en el que se habita. 

Esto se ve reflejado en el desuso de lugares urbanos de interés público, los cuales se transforman en una oportunidad para comenzar un proceso de regeneración urbana al testear posibles equipamientos o actividades que involucren a la comunidad.

Cortesía de Claudio Torres

La intención es señalar un problema social que se manifiesta en la ciudad y que trasciende el campo disciplinar de la arquitectura.  De este modo, replantear el rol del arquitecto frente a los problemas urbanos, y convertirse en un agente activo capaz de operar mediante las herramientas de la disciplina, generando escenarios posibles para una transformación social.

Cortesía de Claudio Torres

La metodología consta de una táctica de intervención para un paisaje urbano, posible de verificar empíricamente en el corto plazo. La primera etapa es de planificación, en la cual se delimita el alcance del auto encargo como un ejercicio práctico. La segunda inicia la búsqueda de un lugar / predio, que consta de una evaluación en base a distintos criterios que aseguren la factibilidad y pertinencia de una intervención, configurando una matriz de análisis con los datos obtenidos. La tercera etapa consiste en identificar y negociar con los actores involucrados – junta de vecinos, posibles inversionistas, fundaciones interesadas, etc.- los distintos intereses para la materialización de una estructura temporal.

Cortesía de Claudio Torres
Cortesía de Claudio Torres

Por otra parte, la potencialidad de los usos temporales y su capacidad de reunir a la comunidad,  fue una herramienta para poder testear programas inexistentes en una localidad. Se pretende que este nuevo equipamiento quede en el imaginario de las personas para incentivar la construcción definitiva de éste, convirtiendo esta iniciativa en un proyecto piloto o “wake up call”.

Cortesía de Claudio Torres

El resultado fue una intervención construida –un cilindro de 9mt de diámetro y 7 mt de alto construido con 26 columnas de colihue y cuerda estructuradas en base al principio de tensegridad- , en el sector de Villa Lo Campo, Panquehue, 5ta Región; una plataforma temporal de actos culturales que funcionó durante 5 semanas con actividades, y la construcción de elementos permanentes junto a la comunidad que anuncian la reactivación del terreno.

Cortesía de Claudio Torres
Cortesía de Claudio Torres

De este modo, la táctica de intervención verificó que el proyecto de arquitectura como herramienta de investigación puede operar sobre Tabulas Razas –terrenos libres disponibles- , y ampliar su campo de acción sobre Elefantes Blancos –edificios abandonados- que se encuentren a la espera de un mejor destino.

Cortesía de Claudio Torres
Cortesía de Claudio Torres
Cortesía de Claudio Torres

Ficha técnica
Nombre de la obra: “Operaciones micro urbanas: un escenario en Panquehue”
Arquitecto: Claudio Torres Salazar
Colaboradora: Clarita Reutter Susaeta
Equipo de Construcción: Alonso Pizarro, María Jesús Valenzuela, Matías Ernstorfer, José Tomás Pérez Valle, Guilhem De Bouard, Carolina Schwartzman, Maximilian Reutter, Alberto Contreras, Andres Michell, Clarita Reutter, Claudio Torres.
Tiempo de construcción: 8 días de prefabricación - 5 días de ensamble - 4 de montaje - 1 de desmontaje.
Lugar de montaje: Villa lo campo, Panquehue. V región. Chile
Duración del montaje: 4 meses.
Mandante: Auto encargo - Proyecto de Título presentado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Cálculo estructural: sin información
Sistema constructivo-materialidad de estructura: barras comprimidas de colihue 120 cms - 90cms de espesor variable entre 16 a 20 mm y troncos de eucaliptus 290 cms ; cuerdas traccionadas de nylon trensado de 4 mm; anillo de compresión diámetro 8.9 mts en perfil tubular 1 3/4” en acero de 2 mm
Materialidad de terminaciones interiores y exteriores: malla raschel 65% blanca y ladrillo fiscal
Presupuesto: 0.3UF/ m2 - 10 US$/ m2
Superficie construida: 118 m2
Volumen construido: 802.4 m3
Peso Total: 483 kg.
Superficie de terreno: 1064m2
Año de proyecto: 2014
Año de construcción: Enero 2015
Financiamiento: Viña Errazuriz S.A. – Enercom S.A.
Consultor: Fundación La Semilla
Profesores Guías: Paula Velasco, Alberto Moletto.
Fotografía: Nicolás Morales
Maquetas: Guilhem De Bouard - Clarita Reutter S.- Claudio Torres S.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Operaciones Micro Urbanas: Un escenario en Panquehue / Claudio Torres" 12 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779828/operaciones-micro-urbanas-un-escenario-en-panquehue-claudio-torres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.