Algo se construye en Marte

En este artículo publicado originalmente en la columna Futuriza: Panorama y Materia de LOFscapes, su autora nos habla de la relevancia de la existencia efectiva de agua líquida en Marte y como está en la posibilidad del hallazgo de vida fuera de nuestro planeta tal como la conocemos. Sin embargo, recalca que hoy este anuncio tiene más repercusiones que sólo alentar –y justificar– el desarrollo científico e inversión en futuras expediciones al planeta rojo: nos insta a elaborar una percepción respecto a la superficie de Marte y con ello, a construir su paisaje.

¿Qué implica considerar al ser humano como un agente activo en un ambiente hostil? ¿Cómo actuaremos en el nuevo “nuevo mundo” en consideración a nuestra historia? ¿Es negativo ser agentes de transmisión de vida donde el desarrollo de la vida sin inteligencia y tecnología – según lo que conocemos– no se daría? ¿Qué sería lo óptimo para conjugar procesos de urbanización  y sistemas naturales en un medio donde la “naturaleza” se rige por otras leyes? 

Si quieres saber más de LOFscapes y te interesa leer más artículos, inscríbete a su Newsletter aquí.

(fig.1) Frosty Gullies on the Northern Plains of Mars (2015). Image © NASA/JPL/University of Arizona

¿Hay agua en Marte? El pasado 28 de Septiembre la NASA confirmó la existencia de evidencia consistente sobre la presencia de agua líquida que actualmente fluiría en el planeta rojo, aún cuando no se ha comprobado físicamente su presencia (1). El tipo de evidencia corresponde a un registro fotográfico de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter que expone los cambios de un mismo sitio mes a mes, donde líneas oscuras aparecen en pendientes cuando las temperaturas rondan los -23 grados centígrados (fig.2), ocultándose a la vista en épocas de menor temperatura y estableciéndose, como resultado, un patrón de comportamiento anual (2). Anteriormente se habían divisado quebradas congeladas, sin embargo, éstas correspondían a acumulaciones de dióxido de carbono en estado sólido –comúnmente conocido como “hielo seco” o “nieve carbónica”– las cuales no dejan residuos húmedos con su sublimación, es decir, al “derretirse” regresan a su estado gaseoso tradicional (fig.1-3).

(fig.3) Dark, Recurring Streaks on Walls of Garni Crater on Mars (2015). Image © NASA/JPL/University of Arizona

Sabemos que la relevancia de la existencia efectiva de agua líquida en Marte está en la posibilidad del hallazgo de vida fuera de nuestro planeta, al menos en forma microscópica. Sin embargo este anuncio tiene hoy más repercusiones que sólo alentar –y justificar– el desarrollo científico e inversión en futuras expediciones humanas al planeta rojo.

Internalizar que pueda existir agua en Marte determina nuestra disposición psicológica con la que nos enfrentamos al universo físico, es decir, se alimenta con ello la esperanza de que Marte sea o haya sido un planeta habitable como la Tierra, dándonos una idea sobre el posible futuro de nuestro planeta y/o de la humanidad. En tal sentido, partiendo de la premisa básica de que el agua es fundamental para la vida como la conocemos hoy y que sin ella definitivamente la raza humana no podría subsistir, se puede afirmar que existe una idea cultural respecto al rol del agua en lo que implica un hábitat benigno, idea que transforma nuestra manera de enfrentarnos a las superficies visibles de Marte y, con ello, a su paisaje. Esto nos recuerda la idea expuesta en la columna publicada en este mismo medio por Romy Hecht, El Paisaje no se Encuentra, se Confecciona, donde se explicita que esta condición de la humanidad enfrentada a un ámbito natural da como resultado la construcción de un paisaje particular.

(fig.4) "Mars Avalanche Hirise" by NASA - http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080311.html. Licensed under Public Domain. Image vía Commons

Siguiendo con dicha idea, no sólo construimos el paisaje de Marte con nuestra interpretación psicológica cargada de cultura sino que, de hecho, se han materializado reglas operativas para el manejo del espacio exterior, acordadas en 1967 y sin duda impulsadas con la llegada del hombre a la Luna y por el período de la Guerra Fría. Según afirma el sitio web QUARTZ, si hubiera agua líquida en Marte nadie –ni siquiera la NASA– podría acercarse a ella, debido a que una de estas reglas impide que cualquier expedición, ya sea humana o robótica, pueda tener contacto con este líquido vital por temor a contaminarla con vida terrestre (3).

Posiblemente basados en esta regla de no aproximación, en el anuncio oficial de la existencia de agua líquida en Marte (4) una de las preguntas clave de la prensa fue aquella que cuestionaba las misiones de objetos terrestres en la superficie “virginal” de dicho planeta, posicionándose al ser humano como un foco contaminante de un ambiente aislado de nuestra intervención. En base a este cuestionamiento, ¿qué implica considerar al ser humano como un agente activo en un ambiente hostil? ¿Cómo actuaremos en el nuevo “nuevo mundo” en consideración a nuestra historia? ¿Es negativo ser agentes de transmisión de vida donde el desarrollo de la vida sin inteligencia y tecnología – según lo que conocemos– no se daría? ¿Qué sería lo óptimo para conjugar procesos de urbanización y sistemas naturales en un medio donde la “naturaleza” se rige por otras leyes?

Algo se construye en Marte - Más Imágenes+ 5

Una aproximación material, si se quiere, a estos cuestionamientos la podemos encontrar en la película The Martian, de Ridley Scott, actualmente en cartelera. Aquí “el marciano” no es un extraterrestre de la ficción tradicional, sino un biólogo astronauta –interpretado por Matt Damon– varado en el planeta rojo y enfrentado a la sobrevivencia en el árido Marte (fig.4). Habrá que ir a ver la película.

Imagen de The Martian de Ridley Scott. Image vía Screenrant

(1) Akshat Rathi, “If there is liquid water on Mars, no one –not even NASA– can get anywhere near it,” en QUARTZ (29 Sept. 2015) <http://qz.com/512974/if-there-is-liquid-water-on-mars-no-one-not-even-nasa-can-get-anywhere-near-it/>.
(2) “NASA Confirms Evidence That Liquid Water Flows on Today’s Mars,” en NASA (28 Sept. 2015) <https://www.nasa.gov/press-release/nasa-confirms-evidence-that-liquid-water-flows-on-today-s-mars>.
(3) Ver Rathi.
(4) Matthew Travis, “NASA Announces Discovery Of Flowing Water On Mars,” en You Tube (28 Sept. 2015) <https://www.youtube.com/watch?v=og67Xe5quEY>.

Si quieres saber más de LOFscapes y te interesa leer más artículos, inscríbete a su Newsletter aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Camila Medina N.. "Algo se construye en Marte" 12 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777003/algo-se-construye-en-marte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.