Cha’er 3 / reMIX Studio

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 2 de 17Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 3 de 17Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 4 de 17Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 1 de 17Cha’er 3 / reMIX Studio - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: reMIX Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 3 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Después de haber trabajado dos proyectos piloto en Dashilar, un desarrollador local nos ofreció la posibilidad de renovar una propiedad abandonada para convertirla en lo que sería nuestra oficina de diseño.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 16 de 17
Plantas generales y sección

El sitio había sido ocupado originalmente por una casa conformada por un patio, y dos volúmenes rectangulares paralelos con orientación Norte-Sur, de techos tradicionales japoneses de madera.

En los 60s y 70s, siguiendo el modelo de vida provocado por el periodo de rápida industrialización en China, y que afectó a las fábricas urbanas dentro de los hutong, el patio estaba cubierto por un techo alto, creando una especie de islote central donde pudiera albergarse un taller u otro tipo de industria ligera.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 7 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Cuando comenzamos la renovación, el volumen norte aun presentaba su fachada original, con ventanas y puertas de cristal que llevaban a pequeñas habitaciones; mientras que del lado sur una serie de muros ciegos negaban cualquier relación entre espacios exteriores e interiores. Los volúmenes mas bajos estaban demasiado fragmentados para permitir cualquier uso flexible del edificio, además la ventilación y la iluminación natural quedaban cortas para las necesidades del lugar. 

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 17 de 17
Detalles del entrepiso y corte estructural.

Comenzamos con la demolición de los techos falsos y la mayoría de los muros no estructurales, a partir de esto realizamos un profundo análisis estructural. En el proceso removimos el yeso que cubría los tabiques laterales, descubriendo así texturas interesantes que valía la pena exhibir.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 2 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Todas las columnas y vigas de madera las desinfectamos; añadimos refuerzos de acero donde fuera necesario; igualamos el nivel del suelo introduciendo calentadores en el piso; mejoramos también la incidencia solar en los techos utilizando gruesos paneles de alta densidad entre las vigas de los volúmenes mas bajos y los paneles de madera al centro, y añadimos una nueva capa a prueba de agua. Los muros altos del espacio central se habían deteriorado con el paso de los años por las goteras de lluvia, los reconstruimos completamente con una nueva franja de ventanas con doble cristal. 

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 9 de 17
Cortesía de reMIX Studio
Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 13 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Una vez que obtuvimos un volumen limpio y seguro, procedimos a trabajar los interiores, que principalmente consisten en un nuevo entrepiso de acero, parasoles de cristal al Sur, y algunos muebles de acero construidos en el sitio.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 8 de 17
Cortesía de reMIX Studio

El volumen norte, que no tiene ninguna fuente natural de ventilación o iluminación, alberga todos los servicios de la casa (baño, cocina, almacén, taller), mientras que el volumen sur contiene dos salas de estar, una pequeña y otra grande. En el espacio central, el entrepiso nos permite ubicar la mayoría de las actividades sobre él, manteniendo el primer nivel como un espacio de trabajo colaborativo flexible o un espacio de exhibición.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 6 de 17
Cortesía de reMIX Studio

La nueva propuesta espacial permite una interacción mucho mas rica entre las diferentes áreas funcionales de la casa, creando nuevas conexiones visuales entre diferentes niveles y a través de los volúmenes.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 15 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Para poder lograr este proyecto, con un presupuesto limitado, y en un edificio histórico en muy malas condiciones, decidimos adoptar las irregularidades y los errores de la estructura original, jugando a provocar un diálogo entre la dureza del acero y el concreto, y la suavidad de los muros blancos y el mobiliario; la calidez de la estructura de madera y los tabiques aparentes, y la desnuda simplicidad de un vidrio sin marco.

Cha’er 3 / reMIX Studio - Imagen 4 de 17
Cortesía de reMIX Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beijing, Beijing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cha’er 3 / reMIX Studio" [Cha’er 3 / reMIX Studio] 27 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776050/chaer-3-remix-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.