Refugio Corona: pasado, presente y futuro de uno de los primeros refugios de montaña en Chile

Con motivo de la próxima sesión de Corona Sunsets Festival en Mirador Alto Farellones (Santiago, Chile) este sábado 05 de septiembre, conocimos el Refugio Edwards en Farellones, el centro de ski más grande de Chile y el de mayor superficie esquiable de Sudamérica con 119 pistas y 43 remontes.

A 30 kilómetros al noroeste de Santiago y en plena cordillera de los Andes, el Refugio Edwards fue el primero de Farellones, coincidiendo con los primeros pasos del ski como deporte en el Chile de la década de los treinta. Ahora último, durante todo agosto y comienzos de septiembre, el espacio fue rebautizado como Refugio Corona, un espacio que la marca de cerveza utilizó para distintas actividades, entre las que destacan exposiciones de fotos y ciclos de cine outdoor.

Conoce la historia del refugio después del salto.

Refugio Corona: pasado, presente y futuro de uno de los primeros refugios de montaña en Chile - Más Imágenes+ 16

Para entender la contexto de la construcción del Refugio Edwards hay que remontarse a 1917, cuando Alberto Fabres Pinto volvió a Chile e impulsó el desarrollo del ski como deporte, escogiendo la cuenca del río Maipo en la actual Lagunillas. Tal fue el interés que a fines de 1934 los socios del Club Andino de Chile construirán El Paraguas, el primer refugio de montaña de Lagunillas.

Mientras tanto, a fines del 1931 y comienzos de 1932, algunos socios del Ski Club Chile -fundado por el alemán Oeltze von Lobenthal en 1931- exploraron nuevos sitios más cercanos al Santiago de ese entonces y optaron por subir la cuenca del río Mapocho, tomando el camino de la mina La Disputada de Las Condes, hasta encontrar un lugar ideal para practicar su pasión: Farellones, cuyo nombre fue acuñado por Francisco “Pancho” Guerrero, socio del Ski Club Chile.

Cortesía de Familia Middleton Merino

Y es en este momento en que Agustín Edwards Budge entra en escena: el padre del actual director del diario chileno El Mercurio y entusiasta esquiador aprovechó su amistad con el presidente chileno de la época, Arturo Alessandri Palma, para impulsar la construcción del camino a Farellones (1936-1939), desde Corral Quemado, lugar donde hasta ese momento los esquiadores pasaban la noche para seguir a pie el viaje cordillera arriba.

Exterior del Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Cristián Phillips

Tras el primer loteo de Farellones, Edwards Budge se adjudicó un sitio ubicado justo antes de la bifurcación del camino a Farellones y Valle Nevado, contando con una vista privilegiada a Santiago y los ventisqueros La Paloma y El Plomo. En 1936 comenzó la construcción de su refugio con el diseño original del arquitecto Santiago Roi, y posteriormente, de Luis Middleton. Levantada sobre una muralla de piedra (farellón/farallón), la obra se construyó en hormigón y madera, con algunos muros perimetrales revestidos en piedra y madera de pino.

Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Cristián Phillips

Antes de ver finalizada su construcción, la verdadera impulsora del refugio fue su señora, María Isabel Eastman y dos de sus hijos, Agustín -actual director de El Mercurio- y Roberto, fotógrafo. El mismo Roberto Edwards, contó sobre los inicios de Farellones en una entrevista a MásDeco en 2011:

"Fue en 1942 cuando se inauguró el primer andarivel de la cordillera, yo tenía cinco años y me acuerdo perfecto haberlo usado. ¿Sabes cómo era? Estaba hecho con las ruedas de un tractor que se le amarraba una cuerda que iba arrastrándose por el suelo y uno la tenía que agarrar con las manos hasta lograr subir. Había una sola cancha, que se llamaba la Gran Bajada"

Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Cristián Phillips

Con dos casas en un terreno de 4500 m2, el Refugio Edwards cuenta con un inédito jardín rodeado de árboles y acantilados en medio del clima de montaña que posee Farellones y actualmente el refugio le pertenece a tres empresarios, quienes esperan reconvertirlo en un hotel botique que se inauguraría a mediados de 2016.

En medio de la transición, durante agosto de 2015, el sitio se transformó en Refugio Corona, espacio que la marca de cerveza utilizó para distintas actividades, y que cierra este sábado 05 de septiembre con Corona Sunsets Festival, el primer festival de Chile y Latinoamérica de la marca de cerveza a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Vista de Santiago desde Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Equipo Editorial
Terraza del Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Cristián Phillips
Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Cristián Phillips
Panorámica desde la terraza del Refugio Corona, intervención temporal del refugio Edwards. Image © Equipo Editorial
Detalle del Refugio Edwards. Image © Equipo Editorial

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Refugio Corona: pasado, presente y futuro de uno de los primeros refugios de montaña en Chile" 04 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773100/refugio-corona-pasado-presente-y-futuro-de-uno-de-los-primeros-refugios-de-montana-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.