Equipo brasileño, primer lugar del concurso internacional LIGA: Geometrías Invisibles / México

Ha sido anunciada la propuesta ganadora del Concurso Internacional: Geometrías Invisibles, organizado por LIGA, Espacio para arquitectura, que tuvo como objetivo impulsar el talento de jóvenes arquitectos latinoamericanos. El proyecto "Maneras de conducir", desarrollado por los arquitectos brasileños Marina Canhadas, Enk te Winkel, Gustavo Delonero y Anna Juni, será la intervención protagonista de la edición número 20 de las exposiciones realizadas dentro del espacio de LIGA en la Ciudad de México.

Tras recibir 142 participaciones y elegir a 11 finalistas, el jurado reconoció a "Maneras de conducir" con el primer lugar, por "vincular de una manera simbólica la escala urbana de la ciudad con el pequeño espacio expositivo de LIGA, al conectar la sala a nivel de calle con la azotea del edificio".

Conoce esta propuesta premiada y el fallo del jurado, después del salto.

El jurado presencial compuesto por Tatiana Bilbao, Isaac Broid y Mauricio Rocha reunido el día 17 de Agosto en el showroom de Hunter Douglas de la Ciudad de México, seleccionó por unanimidad al ganador, de entre las 11 propuestas finalistas, previamente elegidas por el jurado internacional: Marcelo Faiden (ARG), Jonathan Olivares (EUA), Marcelo Gualano (URY), Andrés Jaque (ESP), Iñaki Bonillas (MEX), Frida Escobedo (MEX), Alvaro Puntoni (BRA), Mauricio Pezo (CHI), Miguel Mesa (COL) y Florencia Rodríguez (ARG).

El jurado presencial entiendió la complejidad técnica de la propuesta y decidió, no obstante, apostar por un proyecto audaz que enfatiza el carácter experimental de LIGA. El equipo brasileño será invitado a realizar la instalación LIGA 21 en febrero de 2016.

Los miembros del jurado comentan: "La propuesta Maneras de conducir vincula de una manera simbólica la escala urbana de la ciudad con el pequeño espacio expositivo de LIGA, al conectar la sala a nivel de calle con la azotea del edificio. La intervención ausente de forma física en el espacio interior, se percibe solamente a través del movimiento del aire. Esta atmósfera sutil contrasta con la complejidad del artefacto que articula la conexión entre lo panorámico y lo cotidiano. Resaltamos la dedicación que será necesaria para que un proyecto tan ambicioso tenga una consecución material exitosa y quedamos a la expectativa del resultado final".

Descripción de los arquitectos:

"Maneras de conducir"

Cabe a la práctica arquitectónica la construcción del ambiente controlado por y para el hombre: el abrigo. En su interior estamos protegidos de toda y cualquier condición de la naturaleza que pueda alcanzarnos y a lo largo del tiempo desarrollamos sistemas que nos ayudan a ejercer el dominio sobre las fuerzas de la naturaleza; sea el sol, la lluvia o el viento.

Propuesta primer lugar "Maneras de conducir"

La intervención propuesta para el espacio LIGA viene a subvertir esa lógica por medio de una experiencia sensorial. El aire externo es conducido a través de un conducto desde la azotea del edificio hasta el interior de la galería. La acción es inducida pero su control está fuera de nuestro alcance ya que para su efecto dependemos de las condiciones climáticas momentáneas. Esas alteraciones son traducidas en el movimiento de la membrana plástica que puede estar llena o vacía dando forma y volumen a la materia invisible. Para su estructura se propone un exoesqueleto de funcionamiento totalmente independiente que apenas toca el edificio en sus extremidades.

Propuesta primer lugar "Maneras de conducir"

Durante el día, quizás la intervención pase desapercibida a los transeúntes más distraídos como tantas otras infraestructuras vitales para el funcionamiento de los edificios (campanas, conductos, tinacos, etc.). Sin embargo, al anochecer, se torna en evidencia por estar iluminada como un faro en toda su extensión. Así como la estructura, el sistema de iluminación es autónomo y tiene una intensidad variable de acuerdo con la energía generada por el viento. El espacio interno se vuelve en realidad un reflejo de las fuerzas de las masas del aire que flotan sobre la ciudad.

Noticia vía LIGA, espacio para arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Equipo brasileño, primer lugar del concurso internacional LIGA: Geometrías Invisibles / México" 20 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772246/equipo-brasileno-primer-lugar-del-concurso-internacional-liga-geometrias-invisibles-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.