En perspectiva: Santiago Calatrava

Santiago Calatrava. Imagen vía http://en.wikiarquitectura.com/

"La arquitectura, como la pintura, permite a la persona proyectarse en ella. Que uno se proyecte en su obra es un derecho"

Clásicos de Arquitectura: Puente de la Mujer

© Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls, arquitecto, ingeniero y artista mundialmente conocido, cumple hoy 64 años. Calatrava está asociado a un estilo "neofuturista" y es famoso por el virtuosismo estructural de sus obras. El Milkwauke Art Museum, su primer trabajo en Estados Unidos, se hizo conocido por sus "alas" que se abren y cierran en función de la posición del sol. Su complejo de edificios en Valencia, ciudad donde nació, es otro gran punto de peregrinación para los estudiantes de arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Puente Bac de Roda

Usuario de Flickr: horitzons inesperats. Used under Creative Commons

Nacido el año 1951, Calatrava estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente recibió su diploma de título de doctor en ingeniería en la ETH de Zurique. Calatrava también tiene una carrera bien conocida como escultor y pintor, teniendo su obra frecuentemente expuesta en importantes museos, como el Metropolitan Museum of Art. En ocasión de su cumpleaños, invitamos a nuestros lectores a revisar algunas de sus obras y artículos relacionados que hemos publicado anteriormente.

Universidad de Yuan Ze

Cortesía de Santiago Calatrava, LLC

El trabajo de Calatrava destaca por su calidad espiritual, y en el despertar del 9/11, recibió una comisión en 2003 para rediseñar el PATH Rail Terminal en el World Trade Center. Sin embargo, su diseño que evocaba a un fénix renaciendo de sus cenizas, fue el comienzo de una serie de controversias mientras su proyecto era atrasado y se hacía cada vez más caro. Este patrón se repitiría en una serie de proyectos llevando a la cancelación del Chicago Spire y a su destitución en la comisión de la "Cathedral of Christ the Light" en Oakland, California. Aún así, Calatrava sigue siendo una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial, su ambición e ingenuidad estructural empujan barreras con proyectos como el Museo Tomorrow en Río de Janeiro y el Proyeto para la Universidad Yuan Ze en Taiwan

Puente de la Paz

© Ian Harding

Visita los artículos relacionados a continuación

Video: La estación de trenes "Liège-Guillemins" de Calatrava en movimiento

Sharq Crossing: El nuevo proyecto de Calatrava en Qatar

Santiago Calatrava recolecta seguidores... y también críticas

Santiago Calatrava es nombrado consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano

Calatrava construirá el centro intermodal más caro del mundo

Anuncian inauguración del Museu do Amanhã de Calatrava para segundo semestre del 2015

Calatrava revela diseño de Iglesia para el Memorial del 9/11 en Nueva York

Calatrava dona 2 maquetas y 11 dibujos al Museo del Hermitage

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Santiago Calatrava" 28 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770902/en-perspectiva-santiago-calatrava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.