Cine y Arquitectura: "The Maze Runner"

A nadie sorprende que a la fecha la industria del cine recurra continuamente a la adaptación de libros juveniles. Dicha tendencia ha creado trabajos muy dispares en cuanto a calidad, lo cual ha creado cierto escepticismo en el grueso del público y la crítica. “The Maze Runner”, siguiendo las pautas de esta tendencia sobresale por mostrarnos una historia, que aunque simple, está plagada por matices retorcidos, analogías poderosas de nuestra propia realidad y ambientadas dentro de una arquitectura opresiva y asfixiante.

“The Maze Runner” tiene como protagonista, más allá de los personajes humanos, a la figura del laberinto, que desde la antigüedad ha sido dotado de múltiples significados. Simboliza confusión, desesperanza, misterio, y de la misma manera que intimida y aleja a todo aquel que lo contemple, es también un elemento de gran atracción que invita a la exploración, a perderse entre sus más profundos rincones.

El laberinto que presenciamos dentro de la cinta, se basa esencialmente en el planteado por el “Mito del Minotauro” griego. En una versión post industrial remplaza los muros monolíticos de piedra por unos de concreto armado, cuya estética brutalista recuerda mucho a los trabajos del arquitecto Louis Kahn y a estructuras propias del movimiento moderno como presas hidroeléctricas. Los propios monstruos abandonan aquel origen mitad humano de la mitología para adoptar una apariencia biomecánica, de extremidades y cuerpos artificiales, la cual acentúa el alejamiento del hombre respecto a la naturaleza.

Aumentando el protagonismo del laberinto, este mismo ha sido dotado de movimiento. Como si se tratase de un ente vivo, el laberinto cambia su estructura cada noche, ruge ante el descanso de sus cautivos y por las mañanas cuando abre sus puertas, grandes vientos emanan de ellas como si fueran el aliento de una bestia.

Al centro del laberinto, y en contraste con el carácter artificial del mismo, encontramos un gran espacio natural abierto conocido como “el área”. Dicho ecosistema cerrado funciona como un terrario, que en lugar de verse envuelto por paredes de cristal lo hace con muros gigantescos de concreto armado. En su interior alberga una sociedad que en apariencia ha logrado mantener el orden y con recursos limitados han sobrevivido las dificultades del propio laberinto y de su condición como cautivos.

El aspecto de esta sociedad integrada exclusivamente por adolecentes varones recuerda mucho a la de una sociedad primitiva de la edad de piedra en combinación con el carácter de un campamento de verano juvenil. A esto hay que sumarle una división social en clanes, que basada en la repartición del trabajo, le confieren de un aire feudal que termina por crear una estética ecléctica y atemporal.

La autarquía creada por los jóvenes cautivos está basada plenamente en un gobierno utilitarista, donde la escasez de recursos les obliga a tomar cursos de acción donde se maximicen los beneficios sobre las pérdidas. La constante llegada de nuevos miembros resulta un arma de doble filo, porque mientras aumentan su capacidad de explorar el laberinto también tienen una mayor necesidad de alimentos.

A la llegada del protagonista, dicha sociedad utilitarista se encuentra estancada. Habiendo desarrollado una autosuficiencia relativamente cómoda y ante la presencia inquebrantable del laberinto, acontece un adormecimiento social. El deseo de salir de ahí es remplazado por el valor de una vida tranquila y sin riesgos. Encontrar una salida se ha convertido en algo secundario y un tabú hacia la mayoría de la población con tal de conservar el mayor número de recursos humanos. Aquel adormecimiento solo será roto ante una de las mayores fortalezas de la humanidad, la curiosidad.

La Adaptación

“The Maze Runner” es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por James Dashner en 2009, la cual por su éxito comercial se convirtió rápidamente en una saga literaria que hasta la fecha está integrada por 6 libros. El director de dicha cinta es Wes Ball, para quien resulta su primer trabajo hacia la gran pantalla.

Para el guión de la cinta se realizaron muchos cambios respecto al desarrollo del libro, algunos de ellos de peso pero que contaron con el apoyo y contacto del propio James Dashner. La mayoría de ellos se enfocan en hacer una trama más dinámica hacia el espectador y dar una mayor coherencia en cuanto a los recursos propios del lenguaje cinematográfico. Ejemplo de esto es la desaparición de las capacidades telepáticas de Thomas y Teresa, que fueron reemplazadas por una actitud de mayor empatía inmediata entre ambos.

Dentro del libro tanto la estructura social de los jóvenes como la del propio laberinto se narra a mayor detalle. Thomas interactua con más miembros y sostiene una relación antagónica con Alby, quien posee una mayor figura de autoridad.

El aspecto más criticado es la ausencia del final redondo y explicativo del libro, el cual se omitió para ser explicado en las futuras entregas cinematográficas que se tienen planeadas, lo cual claramente subyuga la calidad artística por el afán económico.

ESCENAS CLAVE

1. La Sociedad dentro de una Burbuja

Ignorando los motivos, un grupo de jóvenes han sido encerrados dentro de un hábitat en miniatura. Con recursos limitados se recrea la sociedad de manera artificial en todos sus aspectos.

2. Autarquía Juvenil

Ante un ambiente cerrado, la supervivencia consiste en la repartición del trabajo. Los más fuertes y veloces exploran el laberinto, mientras que los más pequeños cosechan el campo.

3. Divinización de la Prisión

Al igual que en el mito del Minotauro, el laberinto se nutre recurrentemente de sacrificios humanos. Los reclusos odian y adoran su presencia debido a su presencia amenazante.

4. Sociedad Utilitarista

Ante el confinamiento se crea un gobierno donde la libertad personal se sublima ante la supervivencia grupal. La moral queda en segundo plano con tal de maximizar los recursos.

5. Influencia Carcelaria

Ante su estructura inquebrantable, los protagonistas utilizan todo su ingenio para darse a la fuga. Su voluntad, frágil y humana, es tallada en el duro concreto como símbolo de su esperanza.

6. Adormecimiento y Pasividad Social

Tras haber recorrido todo el laberinto y sin respuestas, el grupo adopta un actitud pasiva ante su encierro. El mayor de los miedos resulta en abandonar un estilo de vida en comodidad.

7. Laberinto Post Industrial

Elaborado de gruesos muros de hormigón, el laberinto transmite soledad y agobio, luciendo como los restos arqueológicos de una civilización que fracaso y quedo atrapada en el tiempo.

8. El Laberinto como un Ente Viviente

A lo largo del tiempo el laberinto transforma su distribución. Su estructura cruje como un rugido y el viento que emana de su interior se percibe como el aliento de una bestia insaciable. 

9. Mitología Biomecánica

Jugando a ser dioses, la criatura al interior del laberinto ya no es mitad humana como en la mitología, sino parte mecánica que refuerza la sensación de alejamiento de la naturaleza.

10. Experimentación y Manipulación Social

Como ratas de laboratorio, los reclusos han sido manipulados para crear una sociedad artificial a partir de la nada, que ante un entorno hostil saquen a relucir sus capacidades ocultas.

11. Apocalipsis de Cambio Climático

Tras escapar del laberinto, el mundo exterior luce devastado por una llamarada solar. El fracaso de la modernidad yace debajo de la arena y la humanidad está condenada a empezar de nuevo.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 11 de Septiembre 2014
Duración: 113 min.
Genero: Acción / Ciencia Ficción
Director: Wes Ball
Guión: Noah Oppenheim / Grant Pierce
Fotografía: Enrique Chediak
Adaptación: The Maze Runner, novela

SINOPSIS

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas recuerda es su nombre. Cuando las puertas abren se ve rodeado por un grupo de jóvenes quienes lo reciben dentro de un gran espacio abierto rodeado de gigantescos muros conocido como “el área”. Thomas es testigo de que todos sus acompañantes son hombres y que sin ayuda han establecido una sociedad funcional. Al pasar el tiempo mas crece su deseo por saber que se oculta tras los enormes muros y pese a todas las reglas se interna dentro de un enorme laberinto provocando cambios que

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "The Maze Runner"" 25 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770547/cine-y-arquitectura-the-maze-runner> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.