'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

Sigue leyendo después del salto.

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas - Más Imágenes+ 3

Mies van der Rohe trabajó en la Fábrica de Turbinas AEG de Behren. Imagen © usuario de Flickr CC José

Mies van der Rohe trabajó para Peter Behrens

Behrens fue un experto en fomentar a los principales arquitectos de la época: además de Mies, Le Corbusier y Walter Gropius también trabajaron en su oficina. Durante su tiempo con Behrens, Mies trabajó en el diseño para la icónica Fábrica de Turbinas AEG en Alemania, un proyecto que se dice influyó en su estética "menos es más".

Josep Lluis Sert trabajó para Le Corbusier

El catalán Lluis Sert trabajó en Barcelona y estableció su propia oficina antes de recibir una invitación por parte de Le Corbusier en 1929 para trabajar (sin pago) en su estudio parisino. La afinidad de Sert por el concreto ha sido atribuido a sus años de formación con Le Corbusier, aunque su destreza en el diseño de viviendas se dice que ha sobrepasado largamente al de su mentor.

Jesse Reiser trabajó para Aldo Rossi

Rossi fue el primer italiano en ganar el Premio Pritzker y potenció el talento de Jesse Reiser, un joven arquitectura aprendiz que luego fundaría Reiser + Umemoto, RUR Architecture PC. Reiser ahora es profesor de diseño arquitectónico en la Universidad de Princeton.

El pabellón de Renzo Piano en el Museo de Arte de Louis Kahn Kimbell. Imagen © Robert Laprelle

Renzo Piano trabajó para Louis Kahn

Entre 1956 y 1970, Piano fue parte de la oficina de Kahn, trabajando cercanamente con el titán de la construcción y simultáneamente desarrolló su propia sensibilidad arquitectónica. Piano comenzó dibujando croquis de iluminación en una de las muchas fábricas de concepto abierto de Kahn. Un proyecto que se dice ha influenciado fuertemente el uso de la luz en el diseño de Piano. Recientemente, el italiano diseño una ampliación al Museo de Arte de Kimbell, diseñado por Kahn en Texas, Estados Unidos.

Mario Botta trabajó para Carlo Scarpa

Carlo Scarpa fue más que un empleador para Botta, él también fue su director de tesis. En 1963, Scarpa remodelaba la Fondazione Querini Stampalia, al mismo tiempo que asesoraba a Botta, estudiante de la IUAV en Venecia. Botta también trabajaba simultáneamente para Scarpa en una serie de proyectos al norte de Italia.

Arata Isozaki trabajó para Kenzo Tange

Antes de establecer su propia oficina en 1963, Isozaki se entrenó bajo la supervisión de Kenzo Tange, uno de los más grandes maestros del movimiento moderno en Japón. Durante este tiempo, Isozaki se vio fuertemente influenciado por el estilo interseccional de Tange, y que luego se vio plasmado en su propio estilo.

Frank Gehry trabajó para Victor Gruen

Durante la década de 1950, Victor Gruen Associates fue una de las empresas más destacadas del sur de California, compitiendo en popularidad con Richard Neutra y Rudolph Schindler. Gehry se unió a Gruen como un recién graduado, trabajando principalmente en diseños utilitarios de la empresa. Durante su estadía, Gehry se mostró inquieto e insatisfecho con su trabajo, por lo que rápidamente dejó la empresa para viajar a París, donde estudió las obras de Le Corbusier.

Shigeru Ban trabajó para Arata Isozaki

En medio de sus estudios en la Cooper Union de Nueva York, Ban viajó a su Japón natal para trabajar en la oficina de Isozaki, en 1983. Después de un año de trabajo, Ban volvió a los Estados Unidos para completar sus estudios antes de fundar su propia oficina en Tokio, en el año 1985.

Joshua Prince-Ramus y Rem Koolhaas trabajaron juntos en el Teatro Wyly en Dallas. Imagen © Iwan Baan

Joshua Prince-Ramus trabajó para Rem Koolhaas

Prince-Ramus trabajó con OMA en Rotterdam antes de que la oficina abriera sus oficinas en Nueva York, participando en una serie de proyectos notables como el Wyly Theatre en Dallas, el Guggenheim Las Vegas, y la Biblioteca Central de Seattle. En 2006 Prince-Ramus dejó OMA para fundar REX junto a Erez Ella.

Bjarke Ingels trabajó para Rem Koolhaas

Aunque Ingels trabajó en OMA por sólo dos años (entre 1998 y 2000), su trabajo en la oficina incluye el diseño de la Biblioteca Central de Seattle, una de las obras más prestigiosas y notables de la firma. En 2001, Ingels funda PLOT, la oficina precursora de BIG.

Zaha Hadid trabajó para Rem Koolhaas

Luego de graduarse de la Architectural Association en 1977, Hadid trabajó en los primeros proyectos de OMA, bajo la dirección de sus fundadores Elia y Zoe Zenghelis, y su ex compañero de clase, Rem Koolhaas. En 1980, Hadid dejó la oficina para iniciar Zaha Hadid Architects.

Winy Maas y Jacob van Rijs trabajaron para Rem Koolhaas

Dos de los tres co-fundadores de MVRDV trabajaron para Rem Koolhaas. Maas y van Rijs desempeñaron un papel integral en muchos de los proyectos de OMA, antes de asociarse con Natalie de Vries (ex Mecanoo) para fundar su oficina con sede en Rotterdam, en 1993.

Jeanne Gang trabajó en Maison Bordeaux de OMA. Imagen © Hans Werlemann, cortesía OMA

Jeanne Gang trabajó para Rem Koolhaas

El prolífico arquitecto americano Jeanne Gang comenzó también su carrera en OMA, sirviendo como diseñador en uno de los proyectos principales de la empresa: Maison Bordeaux. En 1997 dejó el cargo para fundar Studio Gang, su oficina con sede en Chicago.

Alejandro Zaera-Polo trabajó para Rem Koolhaas

Zaera-Polo, saliente Decano de la Escuela de Arquitectura de Princeton, comenzó su carrera como arquitecto en OMA entre los años 1991 y 1993. Poco después de terminar sus estudios en Harvard University Graduate School of Design, Zaera-Polo se unió a la firma de Koolhaas para luego fundar Foreign Office Architects y más tarde AZPML.

Mientras que en la OMA, Ole Scheeren trabajó en el proyecto CCTV de la firma. Imagen cortesía de OMA

Ole Scheeren trabajó para Rem Koolhaas

Socio fundador de la oficina en Beijing de OMA, Scheeren fue el arquitecto principal en el proyecto CCTV. Scheeren se separó de Koolhaas en 2010, fundando Buro Ole Scheeren ese mismo año.

Greg Lynn trabajó para Peter Eisenmann

El arquitecto conceptual y profesor Greg Lynn encontró sus inicios trabajando para New York Five fundado por Peter Eisenmann y posteriormente inició su estudio de laboratorio de ideas Greg Lynn Form, con sede en Venecia. Se dice que Lynn desarrolló su pasión por la arquitectura experimental durante su tiempo con Eisenmann.

Richard Meier trabajó para Marcel Breuer y Skidmore, Owings y Merrill

Poco después de graduarse de Cornell University, el prolífico modernista Richard Meier aterrizó brevemente en Skidmore, Owings y Merrill en Nueva York, antes de pasar rápidamente a trabajar para Marcel Breuer. El tiempo de Meier con Breuer duró tres años donde adoptó su estilo blanco, geométrico, antes de comenzar su propia firma en 1963. Fue nombrado como miembro fundador de New York Five en 1972.

El Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York por Louis Sullivan. Imagen cortesía de Jack E. Boucher

Frank Lloyd Wright trabajó para Louis Sullivan

Durante seis años de formación, Frank Lloyd Wright trabajó bajo la dirección del padre del modernismo americano y líder de la Escuela de Chicago. Wright jugó un papel integral en la oficina y era conocido por Sullivan como "el lápiz" de la empresa, influyendo fuertemente en los diseños de los proyectos emblemáticos como el Teatro Auditorio de Chicago.

Richard Neutra trabajó para Frank Lloyd Wright

Después de hacer una jugada estratégica para conocer a Wright en el funeral de Louis Sullivan, Neutra aseguró un breve aprendizaje en la oficina de Wright. Su tiempo con Wright se dice que ha influido profundamente en su estética de diseño, con similitudes visibles entre sus propias creaciones y las de su mentor.

Tom Wiscombe trabajó en el BMW Welt, mientras estuvo en Coop Himmelb(l)au. Imagen © Iwan Baan

Tom Wiscombe trabajó para Coop Himmelb(l)au

Wiscombe con sede en Los Angeles, un diseñador futurista y fundador de Tom Wiscombe Architecture, comenzó su carrera con los arquitectos austríacos  Coop Himmelb(l)au dirigida por Wolf D. Prix. Durante su tiempo en la empresa, Wiscombe diseñó BMW Welt, un centro de visitantes para BMW Group.

Paolo Soleri trabajó para Frank Lloyd Wright

Soleri nació y se crió en Turín, Italia, donde completó sus estudios de arquitectura. Enamorado de los diseños de Frank Lloyd Wright, Soleri viajó a los Estados Unidos en diciembre de 1943, donde comenzó una beca que duraría un año y medio en el estudio de Arizona de Wright, Taliesin West. El trabajo de Soleri estuvo muy influenciado por Wright y por el paisaje desértico.

O'Donnell + Tuomey ambos trabajaron par James Stirling

Sheila O'Donnell y John Tuomey se conocieron mientras trabajaban para el icónico James Stirling en su estudio de Londres, posteriormente fundaron O'Donnell + Tuomey, una asociación con sede en Dublín con notables proyectos en todo el mundo. El dúo desarrolló sus sensibilidades arquitectónicas bajo la dirección de Stirling y ya han sido preseleccionados para el premio Stirling en cinco ocasiones.

Farshid Moussavi trabajó para Renzo Piano y Rem Koolhaas

Antes de fundar Foreign Office Architects con Alejandro Zaera-Polo en 1993, Moussav hizo prácticas en Renzo Piano Building Workshop y OMA, trabajando en una serie de proyectos. Moussavi pasó a servir como profesora en la Escuela de Diseño de Harvard, trabajando junto a su ex jefe de Rem Koolhaas.

¿Tienes un nombre que añadir a nuestra lista? ¡Contribuye en los comentarios abajo!

Sobre este autor/a
Cita: MacLeod, Finn. "'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas" ["Baby Rems" and the Small World of Architecture Internships] 04 oct 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770462/baby-rems-y-el-pequeno-mundo-de-las-pasantias-arquitectonicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.