Paisaje y Arquitectura: “Escaño de Agua” la reconversión de un borde abandonado en Curicó, Chile

A través de la convocatoria que hicimos recientemente sobre Proyectos Universitarios, hemos seleccionado el proyecto "Escaño de Agua" de Italo Cervela para la sección de Paisaje y Arquitectura.

Con el objetivo de reconvertir un borde en abandono y unificarlo a través de tres grandes características que identifican su entorno - un estero, un frontón de basquetbol y grandes áreas verdes - el arquitecto de la Universidad de Talca lo consigue por medio de la inclusión de una estructura en el paisaje compuesto por tres elementos - un asiento de hormigón, espejos de agua y un voladizo sobre el estero, permitiendo reunir y formar una geometría con su alrededor y rescatando el "borde verde" - un límite entre lo público (campo) y privado (población).

Más detalles de paisajismo te contamos a continuación. 

Paisaje y Arquitectura: “Escaño de Agua” la reconversión de un borde abandonado en Curicó, Chile - Más Imágenes+ 20

Descripción del arquitecto.
La obra se emplaza 10 km a la costa de la zona urbana de la provincia de Curicó, séptima región del Chile, en la pequeña comuna rural de Rauco.

© Valentina Morales

En este lugar se combina el paisaje urbano con el rural, predominando este último, gracias al dominio que mantienen sobre el lugar muchas infraestructuras típicas de los tiempos coloniales.

Planta General

Particularmente es una plaza rural con pequeñas infraestructuras, rodeada en un costado por un predominante borde verde de sauces péndulos y al otro costado se confronta el término de la población Don Sebastián III, sector que origina la combinación urbano-rural y donde se puede contemplar el cerro del sector La Palmilla.

Planta Estructura

El argumento del proyecto nace a partir del conocimiento previo que se tiene del lugar y todos los elementos que se encuentran en él.

La pausa cobra un valor importante para poder contemplar y apreciar la relación del paisaje con los habitantes del lugar, conformando una mirada a dos escalas, la de territorio y la del lugar. Esta mirada se da a través de una geometría simple y variados detalles con buen acabado.

Cortesía de Italo Cervela

La propuesta plantea generar un único elemento, intentando entrelazar las diversas formas de habitar este sector, en el cual se reconocen principalmente actividades como; ESTAR - JUGAR - RECORRER - OBSERVAR, lo que se sitúa como un todo con diversos puntos céntricos que apuntan al encuentro urbano-rural del territorio.

Cortesía de Italo Cervela

El proceso de diseño comienza con el estudio de referentes y sus dimensiones elementales para arquitecturizar el lugar, esto permite el desarrollo del proyecto de título que se caracteriza por ser un solo elemento esbelto y lineal que contenga todos los elementos necesarios y preservar los materiales que se encuentran en el lugar.

Cortesía de Italo Cervela

La idea principal de proyecto es construir un objeto que no sea ajeno al entorno, sino más bien que pueda reunir y unificar todas las características que se encuentran en el territorio y además, potenciarlo.

Por esto, el material que se trabajada es el hormigón armado y para darle mas relevancia al proyecto se le incorpora pigmento negro Bayferrox 318 con el fin de sobresalir entre el frontón y el mobiliario urbano.

Cortesía de Italo Cervela

El proyecto comienza con el arranque de agua potable, desde una llave pública hasta el lugar de proyecto, para así continuar con el relleno, emparejamiento y el compactado del terreno.

Continuo a esto, se inicia con la fabricación del encofrado con terciado estructural de 12 mm y madera de pino de 2x2’’ y 2x3’’, para la enfierradura se utilizaron fierro estriado A-63 de 16 mm, 10 mm y 8 mm, principal soporte del escaño de agua sobre el voladizo. Todo esto se traslada a terreno para continuar con el armado final del encofrado y el alzaprima que soportaría el voladizo del escaño.

Corte Escantillón AA

Para tener una mezcla completamente uniforme, se utilizó hormigón prefabricado y se agregó el pigmento negro al interior del mixer, previo al vaciado de la mezcla. Finalmente se utilizó una maquina de vibrado sobre la mezcla.

Cortesía de Italo Cervela

Las canales superiores y laterales del estaño fueron logradas gracias a un grillado con perfil ángulo doblado VH 20 x 20 x 2 mm x 6 mt posados sobre la mezcla. El bebedero principal fue terminado después de unas horas para lograr un hormigón fraguado y que pueda ser trabajado más fácilmente. 

Cortesía de Italo Cervela

Arquitecto: Italo Cervela Uribe
Obra: Reconversión de un borde en abandono "Escaño de Agua"
Ubicación: Don Sebastián III, Comuna de Rauco, VII Región del Maule, Chile
Coordenadas geográficas: 34°55'51.68"S , 71°19'6.41"O
Proceso de Diseño: Abril 2014 - Enero 2015
Proceso de Construcción: Mayo 2015
Profesor Guía: Juan Pablo Corvalán Hochberger, Arquitecto.
Materialidad: Hormigón con Pigmentado Negro Bayferrox 318, Estructura de Fierros Estriados A - 63 de 16 mm, Fierros estriados A - 63 de 10 mm, Fierros Estriados de 8 mm
Superficie Intervenida: 75 m2
Costo Total de la Obra: $953.800 pesos chilenos
Financiamiento: $450.000 Municipalidad de Rauco + $503.800 Financiamiento propio
Fecha de entrega: 27 de Mayo 2015
Fotografías: Italo Cervela Uribe , Valentina Morales Sobarzo 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: “Escaño de Agua” la reconversión de un borde abandonado en Curicó, Chile" 26 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770228/paisaje-y-arquitectura-escano-de-agua-la-reconversion-de-un-borde-abandonado-en-curico-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.