Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

© Ennead Architects

"El centro se compone de tres programas: educación, turismo sustentable e investigación transdisciplinaria sub-antártica, cada una organizada en su propio pabellón a lo largo de un eje principal que está orientada para una óptima exposición solar y protección ante el severo clima", describe la oficina Ennead en un comunicado de prensa.

"El pabellón más austral alberga los espacios educacionales para un turismo sustentable y la conservación biocultural, incluyendo salas de clases, biblioteca y salas de estudio. El pabellón central contiene a las oficinas administrativas, una sala multiuso y una cafetería. Mientras el pabellón boreal contiene una sala de exhibiciones, infraestructura para investigaciones, un laboratorio para trabajos transdiciplinarios y dos departamentos para investigadores invitados".

© Ennead Architects

"Cada pabellón se conecta al resto a través de un hall público transparente y continuo que aprovecha la topografía natural del lugar para proporcionar acceso a las salas al aire libre y las espectaculares vistas del Canal de Beagle, la Cordillera Darwin y Tierra del Fuego. Cubiertas verdes proporcionan salas en el exterior, extendiendo no sólo un potencial desarrollo de hábitat salvaje, sino también permite el manejo de las aguas lluvias para su reutilización, además que estrategias de diseño pasivo, tales como calibración de la exposición al sol y masas térmicas, crean confortables ambientes al interior".

© Ennead Architects

"En línea con el carácter distintivo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el proyecto es diseñado para integrarse con el contexto y el paisaje local. Considerando los tonos rojizos de la flora, la infraestructura existente y las embarcaciones marítimas, el diseño del centro apunta a capturar el vívido carácter del paisaje al momento que también proporciona un sentido de permanencia y mínima mantención sobre su ciclo de vida. Además, el proyecto apunta a dejar la más mínima huella medioambiental.

Asimismo, el sitio ofrece un gran potencial para implementar estrategias de energías renovables que abastecerán al nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos y a la comunidad de Puerto Williams en tiempos de mayor demanda".

© Ennead Architects

Se espera que la construcción finalice en 2017.

  • Arquitectos

    Ennead Architects, Cristian Sanhueza, Cristian Ostertag
  • Ubicación

    Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile
  • Partner de diseño (Ennead)

    Richard Olcott
  • Partner de gestión (Ennead)

    Kevin McClurkan
  • Cliente

    Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Ennead Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Williams, Cabo de Hornos, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América" [Ennead Teams Up with Chilean Architects to Design Cape Horn Sub-Antarctic Center] 09 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770012/presentan-diseno-del-centro-subantartico-cabo-de-hornos-el-espacio-cientifico-mas-austral-de-america> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.