Andamios y revestimiento vernacular: la fabricación de un centro comunitario en Malasia

Situado junto al río Krau, el pueblo indígena de Kampung Pian se compone de más de 50 familias de la tribu Jahut. La actividad principal del pueblo está relacionada con el cultivo de arroz, maíz y hortalizas. Algunos trabajan en campos de aceite de palma y caucho mientras que otros son pescadores y recolectores de productos de la selva, como el ratán y el petai. La mayoría de sus habitantes viven en casas de madera construidas con marcos de madera, acabados de bambú y techos de paja.

En agosto del año 2013, Kampung Pian fue seleccionado para acoger el Festival del Día Mundial Indígena. Para facilitar la celebración y la visita de 200 personas a la localidad, se necesitaba construir nuevo equipamiento, específicamente duchas y baños. La idea era que luego de las celebraciones, el espacio pudiera reconvertirse en un salón comunitario para las familias locales.

Andamios y revestimiento vernacular: la fabricación de un centro comunitario en Malasia - Más Imágenes+ 23

Inspirado en las tradiciones indígenas locales, el proyecto reconoce la eficiencia y justeza de la arquitectura nativa de la región. Sus edificaciones responden bien al clima y al medio ambiente, y al ser levantadas sobre pilotes, las casas se mantienen a salvo de inundaciones y animales salvajes. Sus grandes voladizos y muros perforados mantienen el interior sombreado y bien ventilado. Por su parte, el arte del tejido y amarre tradicional muestra la diversidad de la artesanía indígena y la herencia de la tribu y su identidad. La única debilidad que identificaron los arquitectos está en su parte estructural, las que tienden a perder resistencia luego de unos pocos años de uso.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

Junto a los habitantes del pueblo, el equipo recopiló una serie de materiales reutilizables para levantar el nuevo equipamiento. Como el proyecto requería de una vida útil más larga, se exploró la posibilidad de construir un híbrido entre la arquitectura tradicional y moderna.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

La idea era proporcionar una estructura sencilla y permanente para convertirse en el soporte de las artes y las artesanías indígenas. La piel del edificio sigue los métodos de construcción y materiales nativos, por lo que se puede cambiar y mantener fácilmente en el largo plazo.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

El cronograma del proyecto era de tan sólo 6 semanas. Por lo tanto, para la estructura, se utilizaron andamios de acero; un sistema estándar de bajo costo que se puede comprar en tiendas, es fácil de transportar y se arma rápidamente, sin necesidad de demasiado trabajadores.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

Un conjunto de andamios (de 4' x 6') se adapta perfectamente a un "cubículo". De esta forma, se unieron ocho cubículos sobre cimientos de hormigón, formando una estructura estable. La estructura soporta un techo de cerchas de madera y láminas acrílicas onduladas.

© Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia

Hojas de origen Bertam y Nipah, recogidas en el sitio, fueron atadas con ratán sobre bambú, para luego amarrarse a la estructura de andamios, a modo de muros. Las puertas son hechas de lona de PVC, resistente al agua, y revestidas con pareos coloridos. Como la talla en madera es un oficio típico del pueblo Jahut, un Burung Merak (pavo real) fue fabricado por los ancianos locales para adornar aún más la parte superior del edificio. El techo de acrílico maximiza la luz natural, mientras que las paredes tejidas permiten ventilar el interior, manteniendo las instalaciones limpias y secas en todo momento.

A través del trabajo de voluntarios calificados y no calificados, el proyecto fue construido en gran parte por los habitantes del pueblo, entregando una plataforma para el intercambio de conocimientos y habilidades. Los aldeanos pudieron aprender de temas antes desconocidos para ellos, como la gestión eléctrica y de residuos. Los arquitectos, a cambio, tuvieron el privilegio de aprender sobre la artesanía local y las increíbles tradiciones vernáculas de la región.

Planta
Corte

Arquitectos: WHBC Architects
Equipo de Construcción: Eman Harun, Harun Lamat, Yusri Ahon, Batin Mohammad, Hitam, Ajin, Tahir, Eddy, Fandy, Beng, Hui, Lam, Olang, Sumantri, Banbang, Mus, Putih Yatim, Yatim Baning, Colin, BC, Wen Hsia
Líderes Grupo de Voluntarios: Hui Yein, Karlye Tam, Wendi Ching and Alexis Teo
Organizadores: JOAS (Jaringan Orang Asal SeMalaysia), COAC (Center for Orang Asli Concerns)
Contribuyentes: MyKasih, CHB Construction, Ming Seng Construction, Loke Electrical, WHBC, Siang Tek Enterprise, Yee Ming Corporation, Megaplas Corporation
Fotografías: Boo Chung, Wendi Ching, Wen Hsia
Video: Chin Wai Fan

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Andamios y revestimiento vernacular: la fabricación de un centro comunitario en Malasia" 30 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769419/andamios-y-un-revestimiento-vernacular-la-fabricacion-de-un-centro-comunitario-en-malasia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.