En perspectiva: Gordon Matta Clark

"La anarquitectura no busca solucionar problemas"

Hoy celebraríamos el cumpleaños número 73 del hijo del artista chileno Roberto Matta y la artista estadounidense Anne Clark, Gordon Matta-Clark. Matta Clark se formó en la escuela de arquitectura de la Universidad de Cornell, entre 1962 y 1968, guiado por Colin Rowe e incluyendo un año en la Sorbonne de París, donde estudió francés y literatura. Matta-Clark nunca tuvo una práctica convencional de arquitectura, más bien se enfocó en lo que llamaba "Anarquitetcura."

En una de sus primeras instalaciones artísticas, Gordon Matta-Clark cavó un hoyo en el suelo del taller donde solía trabajar, el subterráneo de la Green Street Gallery en Nueva York, plantando luego un cerezo en el agujero y pasto en el montón de tierra extraída. Cherry tree, de 1971, obedecía al sueño de su autor de cavar bajo el edificio para exponer las fundaciones, liberando la tierra subyacente de la compresión ejercida por el pesado edificio de la galería. Luego dejó por varias semanas el árbol y el pasto iluminados con una lámpara infrarroja (incluso se dice que el cerezo floreció en enero, pleno invierno en Nueva York), llevando las condiciones exteriores de luz y calor –vida- a un lugar anteriormente confinado y oprimido.

Otras obras de Matta-Clark siguieron la misma lógica: en Untitled, de 1971, realizada en el Museo de Bellas Artes de Santiago, instaló un complejo sistema de espejos en un recorrido desde un urinario en un baño ubicado en el subterráneo, que cruzaba todo el edificio hasta el techo, y que permitía ver desde el interior del urinario la vista del cielo sobre el edificio, con sus nubes y pájaros. Pipes, también de 1971, fue una instalación en el Museum of Fine Arts de Boston que consistió en una serie de fotografías del recorrido de las cañerías de gas del edificio desde la calle hasta el interior, expuestas junto a una perforación en un muro de la galería, exhibiendo una de las tuberías ocultas tras los muros.

La perforación de Conical Intersect y el edificio Pompidou en construcción, atrás Fachada del edificio Centre Pompidou

En 1972, Matta-Clark ya comienza sus famosos ‘cortes’ en edificios abandonados, empezando por exponer los trozos extraídos en galerías, para luego exponer la intervención misma como obra, que debía ser visitada in situ o vista a través de las fotografías dinámicas y atmosféricas que el propio artista sacaba de cada perforación. En 1975, durante una estadía en París, el comité encargado de demoler la zona del antiguo mercado de Les Halles, sitio insalubre y destinado al nuevo museo de arte moderno Centre Pompidou, le ofrece dos edificio contiguos para intervenir antes de botarlos: los números 27 y 29 de la Rue Beaubourg.

Uno de los trabajos o series más destacadas de este artista, son los denominados “Building Cuts”. Verdaderos cortes a través de edificios o construcciones abandonadas y el traslado de partes de ellas a espacios interiores como museos o galerías, poniendo de manifiesto su construcción, estructura, orden y vida que fueron capaces de dar soporte, a partir de una propuesta artística.

Revisa su obra más critica en detalle a continuación

Arte y Arquitectura: Building Cuts, Gordon Matta Clark

Gordon Matta-Clark y Centre Georges Pompidou

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Gordon Matta Clark" 22 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768903/en-perspectiva-gordon-matta-clark> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.