Cine y Arquitectura: "Starship Troopers" (1997)

Si bien el director Paul Verhoeven, hacia la segunda mitad de la década de los 90's, ya contaba con la fama de criticar a la sociedad moderna y sobre todo de ridiculizar el “american way of life” dentro de sus cintas, sería con “Starship Troopers” con la cual mostrase su lado más ácido y paródico. Aquel carácter de la cinta le haría merecedor del rechazo de una gran parte del público estadounidense, quien por un lado no aceptaba la sátira y por otro, veía más en la obra una gran apología hacia el militarismo y hacia los gobiernos fascistas de mitad de siglo.

La broma terminaría por cerrarle las puertas de los grandes estudios americanos, así como la gran libertad con la que rodaba sus cintas. Tan sólo el tiempo, el re-visionado casero y los hechos ocurridos después del 11 de septiembre en Estados Unidos, han demostrado que su crítica no era exagerada y que el imperialismo hoy en día está más vivo que nunca en la sociedad. A posterior, el filme no es otra cosa que la deconstrucción de la sociedad contemporánea, una disección en vida de un mundo que globalizado presenta una afición hacia la violencia.

La ciudad dentro de “Starship Troopers”, pese a su estética más futurista y propia de la arquitectura espacial vista en la zona de Los Ángeles, es una ciudad globalizada. Localizada al otro extremo del mundo, Buenos Aires luce una apariencia anglosajona, donde toco elemento propio de la cultura latina ha sido suprimido. La presencia de población de diferentes culturas en un mismo espacio, aumenta su carácter global, en donde las naciones se han unificado en una gran nación mundial.

Pese a esta globalidad la cultura dominante es claramente americana. Predominan los clichés más clásicos, como los conflictos de instituto, el futbol americano como deporte de masas, el amor juvenil, la camaradería militar entre otros, los cuales hablan de una conquista a gran escala de la raza anglosajona hacia el resto del globo.

En dicha sociedad futura la violencia es clave. Ser un ciudadano implica ser militar. Ser parte de la toma de decisiones implica que el individuo sea participe de la expansión de la civilización humana. El ciudadano es un conquistador, y toda expresión de pacifismo y pasividad va en contra de lo que significa ser civilizado. La ciudad ya no se nutre del desarrollo intelectual de sus individuos, sino de la capacidad de expandirse a través del espacio por el uso de la fuerza.

Verhoeven retrata a esta sociedad como predominantemente burguesa, donde las personas viven dentro de espacios de gran estilismo y con todas las comodidades. Predomina el uso de estructuras espaciales de grandes claros y gran cantidad de luz natural para sus espacios público, mientras que para las viviendas opta por una combinación de acabados cromados y cristal nítido. La tecnología está inserta dentro de la vida misma como un derecho elemental hacia la población.

Quizás por donde la estética de la cinta llama más la atención sea por su imagen militar. Con obviedad, los uniformes de los soldados están inspirados en la vestimenta Nazi, pero a la vez mezclan aspectos salidos de uniformes más contemporáneos pertenecientes a la milicia americana.

Los ambientes militares atesoran una imagen artificial, prefabricada en todos sus aspectos, donde el propio hombre es una herramienta más de la maquinaria social. Las naves y puestos de avanzada se repiten en el panorama a la par de la estructura militar, la cual alaba la monumentalidad y la escala descomunal del poderío humano.

Para la vida en armas desaparece el concepto de espacio privado. Tanto para los dormitorios, áreas de descanso e incluso los servicios sanitarios no existe una distinción de sexo. La disciplina militar logra subyugar todo deseo carnal y el individuo, no importando su inteligencia o moral, es disuelto en el espacio y vida pública.

La Adaptación

La novela literaria fue escrita por Robert A. Heinlein y publicada originalmente a modo de entregas seriales en la revista “The Magazine of Fantasy y Science Fiction” en 1959. La novela narra en primera persona la vida de John Rico, quien pasa de un joven al final de su vida educativa hacia la carrera militar. Pasa de ser un joven ingenuo hasta ser parte fundamental de la infantería móvil.

A diferencia de la película, los soldados portan armaduras altamente tecnológicas armados como verdaderos tanques humanos. Aunque en el ejército hay tanto hombres como mujeres, en la infantería estas últimas no tienen presencia, por lo que a posterior se le critico de machista. A esto habría que recordar la época de posguerra en la que fue escrita.

A través de los ojos del personaje, el autor exina la moral y filosofía social relacionadas hacia la guerra, la política, el militarismo y la camaradería. Por la exaltación de la guerra se le acuso de fascista, sin embargo el libro ofrece una larga serie de críticas hacia una sociedad controlada por la política en manos de seres que no son capaces del sacrificio.

La adaptación de parte de Paul Verhoeven opto por un tono mucho más satírico y paródico que la novela, de la cual toma sus puntos más fundamentales y combinándolos con un estilo claramente fascista realiza una crítica hacia el imperialismo americano presente en la sociedad actual.

ESCENAS CLAVE

1. El Buenos Aires Anglosajón

Pese a estar ubicada al otro hemisferio terrestre, la capital latina presenta una estética futurista en su arquitectura propia de la cultura norteamericana. La presencia latina ha sido reducida.

2. The Henman House / Malibú, California

La sociedad futura habita una vida estilizada dentro de un ambiente pulcro y tecnológico, con la presencia predominante del cromo y el vidrio que les dota de un aire de artificial. 

3. Los Ángeles Convention Center / Interiores

Para aumentar el carácter futurista, la cinta se nutre de espacios de estructuras espaciales donde predomina el uso del vidrio y el espacio se amplía por la dominante presencia de luz natural.

4. Desarticulación del Sueño Americano

Clichés de la cultura americana como el amor de instituto y la presencia del fútbol, se muestran con una evidente caricatura rodeada de una arquitectura de simulación que busca ridiculizar. 

5. Apología Hacia la Guerra y la Xenofobia

La cinta denuncia a la sociedad como un ente fácilmente susceptible al control mediático. Su analogía al pasado refuerza la idea de que la historia tiende a repetir sus pasos.

6. Utopías Expansionistas

A modo de fuertes auto contenidos, la sociedad militar se lanza a la conquista espacial. Lo artificial y prefabricado corresponde tanto al carácter de sus estructuras como a su sociedad. 

7. El Espacio Público como Eje de la Sociedad

Bebiendo del carácter escenográfico de la arquitectura fascista, el espacio publico pretende educar a la población. El castigo al aire libre es una herramienta mas para controlar al colectivo.

8. Reinterpretación de la Arquitectura Fascista 

Bebiendo del carácter escenográfico de la arquitectura fascista, el espacio público pretende educar a la población. El castigo al aire libre es una herramienta más para controlar al colectivo.

9. Desplazamiento del Espacio Privado

Soldados de ambos sexos se duchan en el mismo espacio sin reparo. La disciplina militar subyuga cualquier deseo carnal pero también erradica cualquier noción de espacio privado. 

10. Propaganda Globalizada

Mediante la presencia de una red global de información, reiteradas capsulas informativas propagan una cultura basada en la violencia, cruda y sin censura hacia todos los individuos.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 30 de enero 1997
Duración: 129 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier
Fotografía: Jost Vacano
Adaptación: Starship Troopers, novela

SINOPSIS

Es el siglo XXIII, un futuro donde la sociedad se ha vuelto pro militarista y donde solo quienes prestan el servicio militar son aptos para la política y el derecho al voto. John Rico, un prometedor universitario, contrario a su destino de clase alta se une a la Infantería Móvil, con tal de seguir a su novia Carmen Ibáñez dentro del ejército.

Tras un ataque terrorista de parte de una raza alienígena de insectos y la muerte de millones, la humanidad decide contraatacar, con lo que Rico se verá dentro de una guerra que lo sobrepasa y donde deberá formar su carácter como soldado y ciudadano.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Starship Troopers" (1997)" 20 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768745/cine-y-arquitectura-starship-troopers-1997> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.