Fotografía de Arquitectura: Joana França

Joana França es una fotógrafa brasileá formada en la arquitectura en la UnB que actúa en el campo de la fotografía arquitectónica. Dueña de una mirada sensible para la ciudad y para el objeto construído, França comenzó a fotografiar a los 15 años y desde entonces la arquitectura ya estaba entre sus temas preferidos.

Nacida en Brasilia, la capital brasileña es para Joana uno de sus principales objetos de exploración, después de haber fotografiado para la Guía de obras de Oscar Niemeyer - Brasilia 50 años, editado por la Cámara de Diputados y por el Instituto de Arquitectos de Brasil.

Desde el 2012, trabaja registrando las exposiciones de artistas plástico de Brasil, destacando en la publicación del catálogo "Peasant Da Vincis" de las muestras brasileñas del artista chino Cai Guo-Qiang, en el CCBB de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, en el 2013.

A continuación lee la entrevista realizada a Joana França para nuestra sección de Fotografía de Arquitectura, además de algunas bellísimas imágenes seleccionadas por la fotógrafa.

Fotografía de Arquitectura: Joana França - Más Imágenes+ 8

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar la arquitectura?

De manera libre, desde que comencé a fotografiar cuando tenía 15 años. Mis padres son arquitectos y mi padre tenía una F2, una clásica cámara de Nikon, y un día le pedí que me enseñara a usarla. Con una infancia en un lugar de muchas referencias arquitectónicas y modernistas, y haciendo sido nacida y criada en Brasilia, fue bien natural ese camino para mi. Y también, la habilidad social no era mi fuerte, entonces la fotografía fue una buena salida...

Brasilia. Image © Joana França

2. ¿Eres arquitecta?

Si. Estudié durante 6 años en la UnB, y hoy veo que todo lo que vi y aprendí allí me llevó a hacer lo que soy ahora. 

Casa D&P. Image © Joana França

3. ¿Por qué te gusta fotografiar la arquitectura?

Porque está por todos lados, y siempre esta ahí, entonces puedo hacer mi propio horario, inclusive fotografiar obsesivamente, para conseguir lo que deseo. Porque me gusta el trabajo solitario y contemplativo. Porque la arquitectura varía mucho con los cambios climáticos, tanto para bien como para mal, y eso para mi es un gran estímulo. Porque de vez en cuando aparece un humano en frente del edificio, haciendo algo completamente inesperado, y eso cambia radicalmente la historia que la foto cuenta. Y vivo para esperar y para estar lista en ese momento. Y sumando todo esto, porque me da oportunidad de, en mis mejores momentos, capturar un edificio o un espacio público de un modo diferente, que despierta con la perspectiva de las personas que los habitan, y dejan de valorizar lo que los hacen especiales. 

Italia. Image © Joana França

4. ¿Arquitecto favorito?

Bueno... he trabajado con grandes arquitectos, y muchos de ellos son mis amigos. Estoy muy apegada a su trabajo, y a las personas que viven y trabajan en esos espacios. Estas personas son generalmente mucho mas receptivas y atentas en cada ensayo que hago. Entonces, además del producto final, que son las fotografias, tengo los recuerdos de experiencias que vivi en esos dias. Por eso, esta pregunta es muy dificil de contestar. 

Así que no voy a dar una respuesta muy polémica, y voy a decir que mi arquitecto favorito es Oscar Niemeyer. Porque, ya sabes, es dificil superar lo que aquel grupo de Niemeyer, lucio Costa, Burle Marx, etc. hicieron al construír Brasilia, desde cero, en los años 50 y 60.

Nueva York. Image © Joana França

5. ¿Edificio favorito?

Me encanta el edificio donde vivo. Por razones arquitectónicas y emocionales. Y es probablemente el edificio que más fotografío también. Bueno, al menos con mi teléfono, que es mi cámara que está siempre conmigo.

Vista aérea de Niterói. Image © Joana França

6. ¿Cómo trabajas? (Independiente? Con revistas, arquitectos? Viajas?)

Trabajo contratada por los arquitectos, revistas, libros, guías y todos los tipos de publicaciones y muestras de arquitectura. Para fotografiar edificios privados, necesito agendar una fecha, que es definida por la disponibilidad del responsable del lugar y muchas consultas (y rezos) al clima, para la espera de un lindo dia y cielo azul.

La mayoría de las veces los arquitectos van conmigo a sacar fotos. Conversamos sobre sus mejores ángulo y ellos me ayudan con los toques finales en la producción del espacio. El ensayo fotográfico toma todo el tiempo que sea necesario, desde la luz de la mañana hasta el anochecer, y a veces con vueltía al da siguiente, para concluír el trabajo. 

También desarrollo mi trabajo personal, que es la fotografía de ciudades. Viajar esuna gran pasión, y un óptimo motivo para producir. Para mi, nada es más estimulante que llegar por primera vez a un lugar que me despierta interés, sin tener tiempo para salir. Además de esto, tengo también una constante óobsecin por documentar Brasilia, ya hace 13 años. Es un trabajo de catalogación de la ciudad y de sus edificios, principalmente los más famosos a escala monumental.

El trabajo con las fotografías aéreas tambien es una de mis grandes pasiones. Agarro cualquier oportunidad para tomarme un helicóptero, ligero, avioneta, globo (o incluso una rueda de la fortuna o una cubierta con una buena vista) para ver la ciudad desde una perspectiva diferente.

7. ¿Qué tipo de equipo y software utilizas?

Vista aérea de Brasilia. Image © Joana França

Como cámara ahora uso una Canon 5D Mark III. Pero eso cambia cada 3 años más o menos, debido al desgaste de mi equipo. En cuanto a los lentes: el E 17mm, TS-E 24mm y 24-70mm son los qáue ms uso, y el minimo que llevo para trabajar con la arquitectura. Además del trípode. Es un equipamiento "de peso", sin duda.

Después de haber tomado las fotos, todo mi flujo de trabajo (desde bajar las fotos hasta exportarlas) es hecho en Adobe Lightroom, y a veces, con un trabajo de Photoshop en medio del proceso. 

Yo sé que no me lo pides, pero ... Tengo que mostrar mi respeto por los maestros y agradecerles por las cosas que ellos me mostraron.

Michael Wesely, que tiene un lindo trabajo de ciudades y edificios en construcción, fotografiando con larígusimas exposiciones. Tuve la suerte de entrar a un curso de fotografia y arquitectura en la facultad con el. Yo no sabia que podía llegar a ser una fotógrafa de arquitectura. Que revelación! Desde entonces mi forma de ver la luz y el espacio cambiaron radicalmente.

Nelson Kon, el gran maestro brasileño de todos nosotros que nos hacemos llamar fotógrafos de arquitectura. Yo estaba recién salida de la facultad y descubrí que no quería ser arquitecta. Mandé un mail por esto y meses después estaba allí generosamente recibida en su estudio para conversar. Me invitó a acompañarlo a una de sus obras, y ese día, observando e intercambiando ideas, fue el mejor entrenamiento que un fotíografo poda soñar tener.

Iwan Baan, que fotografía arquitectura y ciudades como ningún otro. En el 2010 estaba en la ciudad para fotografiar su libro "Brasília-Chandigarh” y tuve el placer de estar con el y llevarlo a conocer la ciudad. Sólo para verlo en acción, con su modo no-convencional de retratar la ciudad, me hizo percibir otra forma de representación del espacio y de sus personas. Lo importante no es representar la arquitectura como una construcción inmaculada, sino mostrar el espacio y la cultura que lo configura.

Nueva York. Image © Joana França

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Fotografía de Arquitectura: Joana França" [Fotografia e Arquitetura: Joana França] 17 jun 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768666/fotografia-de-arquitectura-joana-franca> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.