Jim Campbell, artista pionero de la experimentación con luz, presenta su primera exposición antológica en España

El engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren el trabajo de Jim Campbell, uno de los artistas más innovadores y celebrados en el campo de la experimentación lumínica.

El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual.

Para saber en qué parte de Madrid es la exposición y conocer más del trabajo de Campbell, sigue leyendo después del salto.

Jim Campbell, artista pionero de la experimentación con luz, presenta su primera exposición antológica en España - Más Imágenes+ 19

Coincidiendo con el Año Internacional de la Luz en el 2015, el Espacio Fundación Telefónica expone actualmente el trabajo de Jim Campbell hasta el hasta el 28 de Junio. Consta de 27 obras basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas se transforman en imágenes evocadoras y provocadoras que retan y atrapan al visitante cuestionando su capacidad de percepción. 

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

La muestra, realizada en colaboración con el Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como Light Topography (Jane’sPool), donde crea a través de LEDs un relieve topográfico en baja resolución de nadadores que evoca el movimiento de las olas y la profundidad de los mares o Blur, un panel de LEDs que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena de las calles de Nueva York. En los últimos 20 años, Campbell ha conformado un cuerpo de obras que él divide en Instalaciones, Obras de Imágenes Fijas y Obras de Baja Resolución.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

En la exposición destaca la instalación Last Day in the Beginning of March, una pieza que recrea, a modo de homenaje, el último día en la vida del hermano del artista. Respecto a las Obras de Imágenes Fijas se exponen piezas como Dynamism of a Cyclist, una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos o Dynamism of an Automobile.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

Y dentro de las piezas que se podrían denominar de baja resolución se exhiben, entre otras: Exploded View, una constelación en 3D de más de 1.000 bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte o la serie Home Movies 1040, donde el artista, desdibuja a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED’s.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

La percepción en la obra de Campbell

A través de su trabajo, Campbell juega con la manipulación de la imagen y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual. En su obra reduce la cantidad de pixeles hasta la mínima expresión, empujando sus videos hasta los límites de la figuración y limitando la información que permite al ser humano reconocer una imagen.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

“Si uno trata de observar algo [...] influirá en ello [...] Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes LED para “hacerlas más comprensibles”, volverlas más figurativas para el espectador. Para Campbell, “aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas”. Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

El proceso de "ver" es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. Cuando se mira, lo que se ve depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos.

Cortesia de Espacio Fundación Telefónica

Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, las conexiones neuronales se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas electrónicos. 

Para conocer más detalles de esta instalación y/o saber más acerca de las actividades paralelas a esta exposición, ingresa aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Jim Campbell, artista pionero de la experimentación con luz, presenta su primera exposición antológica en España" 12 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768261/jim-campbell-artista-pionero-de-la-experimentacion-con-luz-presenta-su-primera-exposicion-antologica-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.