La madera laminada y su aplicación en la arquitectura

La madera laminada se compone de piezas de madera unidas mediante finger-joint, utilizando un adhesivo estructural para uso exterior. Las piezas resultantes son más resistentes y estables que la madera común, y entregan una gran versatilidad a la hora de diseñar estructuras de gran tamaño y/o formas complejas, permitiendo salvar grandes luces y construir elementos rectos, curvos y de sección variable, alcanzando incluso los 30 metros de longitud.

A continuación, te invitamos a conocer dos edificios que han logrado interesantes resultados al utilizar la madera Arauco como su material principal: el pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, diseñado por Cristián Undurraga y el Edificio DUOC-UC, de Juan Sabbagh.

La madera laminada y su aplicación en la arquitectura - Más Imágenes+ 7

Fabricación

El proceso de fabricación de la madera laminada comienza con la clasificación y trozado de la madera seca, la cual es sometida a controles de humedad y resistencia. Luego, los trozos de madera de un mismo grado son unidos en piezas tan largas como el elemento a fabricar, usando uniones endentadas o finger-Joint.

Cada lámina es cepillada por sus dos caras, de modo de generar una superficie óptima para el encolado, para después ordenarse en la ubicación que tendrán en el elemento laminado. Finalmente, cada pieza es encolada y dispuesta inmediatamente en las prensas, donde se les aplica la presión necesaria para asegurar un buen encolado, en prensa hidráulica o mecánica.

Cortesía de Arauco

Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015 / Cristián Undurraga

Este edificio se propone como una gran “viga habitada” de madera laminada, donde lo tectónico y lo artesanal aparecen como una estrategia de resistencia frente a la seducción del espectáculo. Para hacer más eficiente el proceso de construcción, Arauco envió la madera desde Chile y el proceso de encolado y prensado fue realizado en Italia por la empresa Albertani

Como explica Undurraga, la viga en sí es simple y su esqueleto de madera expresa su condición estructural. Es precisamente allí, en esta dimensión estructural, que al pabellón interpela a quienes lo enfrentan. El esqueleto, que es a la vez estructura y exposición, se posa sobre cuatro bases de hormigón, liberando el suelo para construir un espacio intermedio, un horizonte templado, propio de la arquitectura chilena. En este edificio se utilizaron también listones Decofaz y listones MSD Estructural.

Cortesía de Arauco

La madera laminada y su aplicación en la arquitectura - Más Imágenes+ 7

Madera Laminada HILAM

En Chile, Arauco comercializa vigas laminadas terminadas bajo la marca Hilam, las cuales son fabricadas con madera de pino radiata en su planta de Cholguán (VIII Región, Chile) en base a materia prima proveniente de bosques con manejo forestal sostenible. Actualmente existen dos tipos:

  • Hilam Estándar se compone de elementos de madera laminada de sección estándar que se complementan con otros productos y tableros de madera. Se puede usar en estructuras mixtas, combinado con otros materiales como hormigón armado y acero. Es indicado para usos como pilares, vigas, pies derechos, dinteles, tapacanes, sistemas de piso, techo y escaleras en aplicaciones residenciales, de decoración e industriales, pudiendo alcanzar un largo máximo de 10 m.
  • Hilam Especiales se compone de elementos diseñados según las particularidades de cada proyecto, trátese de componentes laminados curvos, rectos o de sección variable. Estos productos pueden alcanzar hasta 30 m de longitud, y un radio de curvatura mayor a 3 metros (bajo 3 metros la producción se torna crítica y se encarece). El laminado es encolado a base de adhesivos PRF (Fenol Resorcinol Formaldehído) y MUF (Melamina Urea Formaldehído).

Edificio DUOC-UC en Campus San Joaquín / Juan Sabbagh

En este edificio, la idea fue generar espacios cálidos y acogedores, orientados a personas que pasan gran parte de su vida académica en las aulas. Se eligió la madera laminada por su adecuada relación entre los costos de construcción y de mantención, entregando la posibilidad de levantar una obra simple, pero de alta calidad.

En su elevación poniente, se diseñó la fachada completa a modo de pantalla solar, utilizando vigas de madera laminada Hilam dispuestas en forma vertical, la cual lleva más 5 años de funcionamiento sin ningún tipo de mantención. En puertas y escaleras, también se incorporó el uso de madera laminada y tableros estructurales Araucoply.

Cortesía de Arauco

La madera laminada y su aplicación en la arquitectura - Más Imágenes+ 7

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "La madera laminada y su aplicación en la arquitectura" 01 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767512/materiales-madera-laminada-y-su-aplicacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.