Mann Island / Broadway Malyan

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 2 de 27Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 3 de 27Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 4 de 27Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 5 de 27Mann Island / Broadway Malyan - Más Imágenes+ 22

  • Contratista: BAM
  • Servicios: Cundall
  • Diseño Ambiental: Cundall
  • Breeam Asesor: Cundall
  • Ingeniero Estructural: Bingham Davies
  • Control De Calidad: Tweeds
  • Paisaje: Broadway Malyan
  • Ingeniero: Webb Yates Engineers
  • Fachada: Wintech
  • Mechanical & Electrical: Cundall
  • Acústica: Hoare Lea
  • Costo: £93million, (inclusive of public realm at £2.36million)
  • Gifa Costo Por M2: £1,942 per m2
  • BREEAM: Block 3 – BREEAM Excellent accreditation
  • Ciudad: Liverpool
Más informaciónMenos información
Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 6 de 27
© Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo de uso mixto Mann Island, por los arquitectos Broadway Malyan, se sienta dramáticamente dentro de Patrimonio Mundial de la Bolsa Mercantil de Liverpool. Esta arquitectura holística se compromete con las complejidades y sutilezas de su grano urbano - y, al hacerlo, entrega de un esquema audaz, pero deferente que proporciona un punto de articulación, una interfaz moderna entre el grupo de edificios de Pier Head (conocidos colectivamente como la 'Tres Gracias'), al norte, y el Albert Dock, al sur.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 2 de 27
© Edmund Sumner

Diseñado por el director de la oficina de Liverpool, Matt Brook, Mann Island es este año el destinatario de un premio RIBA. Este reconocimiento del Instituto Real de Arquitectos Británicos apoya una posición cada vez más en manos de los profesionales y el público por igual, de que Mann Island es de hecho una buena adición a la famosa colección edificios de Liverpool.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 10 de 27
© Edmund Sumner

El esquema de 93 millones de libras se compone de tres estructuras y tres áreas públicas - la antigua comprende dos cuñas residenciales trapezoidales y un bloque de oficinas ortogonal; y el segundo una secuencia de espacios cuidadosamente elaborados que vuelven a conectar el centro de la ciudad, con su histórico muelle.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 15 de 27
Planta Baja

El aspecto residencial del proyecto reinventa la tipología de apartamentos en el centro de la ciudad de alta densidad. Externamente, las fachadas de granito crean una escala cívica, mientras que internamente patios cubiertos de 12 pisos proporcionan un sentido de comunidad residencial y escape de la ciudad. Los patios permiten a todos los apartamentos, 363 en total, tener una crujía doble y tener ventilación cruzada natural. La provisión de balcones internos y espacio defendible proporciona animación en el interior y refuerza el sentido de comunidad.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 7 de 27
© Edmund Sumner

La geometría de las dos formas residenciales se refiere a la isla de Mann y los diques de carena cercanos, con techos perfilados preservan las vistas principales de los edificios de Pier Head cuando se ven desde el Albert Dock. La geometría del cuboide comercial, por otro lado, se relaciona a la construcción del Mersey Tunnel, la carretera de varios carriles adyacentes y a la rejilla de la ciudad, así como proporciona un telón de fondo sólido para el perfil de las cuñas residenciales cuando se ven desde el río .

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 22 de 27
Corte AA

En esencia, la presencia tectónica de Mann Island se define por la masificación de sus dos edificios de viviendas: dos esculturas monolíticas de granito negro y vidrios de negro teñidoque se enfrentan flotando sobre podios de vidrio claro de doble altura. El módulo de las fachadas negras se camufla durante el día, por lo que enriquece el impacto de su estética. Vacíos y carentes de decoración, estas elevaciones son una oda al arte minimalista, capturando en su abstracción geométrica, el espíritu y la esencia de este movimiento de artes visuales, que surgió en Nueva York a principios de 1960.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 3 de 27
© Edmund Sumner

En su conjunto, estas superficies negras lisas presentan un contrapunto dramático a la intensidad visual de los edificios Pier Head, mientras que al mismo tiempo la armonizan con el agua que rodea el muelle.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 4 de 27
© Edmund Sumner

Parte integral de este diálogo es la calidad del granito pulido, que fue investigado minuciosamente con el fin de reducir al mínimo las inclusiones minerales dentro del material, maximizando así su sensibilidad reflexiva de la luz y del clima que cambian rápidamente las condiciones del entorno muelle. Dentro de esta dinámica, el granito pulido y las fachadas de vidrio reflejan la textura del sitio patrimonial de la UNESCO de la rodea, creando un aspecto siempre cambiante ya que los visitantes se mueven a través y alrededor de los edificios.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 11 de 27
© Edmund Sumner

Esta animación de las fachadas residenciales se acentúa aún más por los paneles de vidrio que se abren hacia el interior, lo que crea una sensación de intriga y misterio: fachadas oscuras dan paso a los interiores aparentemente más oscuros. Y de noche todo cambia: esculturas cívicas metamorfosean en apartamentos en el centro de la ciudad los residentes dentro de cada bloque iluminan sus hogares. Para maximizar el impacto de lo que parece ser desde el exterior un cambio en la tipología, la iluminación nocturna exterior del régimen se limita a los podios minoristas que mejoran aún más la naturaleza "flotante" de los edificios anteriores.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 17 de 27
Planta Subterráneo

Los podios vidriados también crean un contraste visual a las bases sólidas de los edificios Pier Head adyacentes, mientras que las cubiertas inclinadas de las cuñas residenciales crean una quinta elevación cuyos techos están animados con terrazas con vistas al río que rodea el grano urbano.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 8 de 27
© Edmund Sumner

Esta "quinta elevación" es meticulosamente detallada: la nitidez y precisión tanto de las cofias y el diseño del techo del atrio definen los dos canales de drenaje que circunscriben cada uno de los techos. Los techos también proporcionan un sentido de escala y textura, que se compensa con la pureza de las elevaciones. Por otra parte, cuando se ve como una composición, los valles y los picos de estos dos bloques residenciales reflejan el horizonte de los edificios Pier Head.

Mann Island / Broadway Malyan - Imagen 5 de 27
© Edmund Sumner

Los clientes para el proyecto fueron Neptune Developments y Countryside Properties. Después de trabajar en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Liverpool y la obtención de un fuerte apoyo de CABE y English Heritage, la construcción comenzó en octubre de 2007 y el esquema se completó en la primavera de 2013.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Liverpool, Merseyside, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mann Island / Broadway Malyan" [Mann Island / Broadway Malyan] 02 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767033/mann-island-broadway-malyan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.