Segunda jornada de conferencias magistrales de MEXTRÓPOLI 2015

En el segundo día de actividades de MEXTROPOLI en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, personajes internacionales y nacionales, como Ricky Burdett, Juan Pablo Ortiz, Javier Sordo Madaleno y Teodoro González de León, hablaron sobre temas de ciudad, densidad y arquitectura. Revisa a continuación el resumen de las conferencias magistrales.

El urbanista proveniente de Londres, Ricky Burdett comenzó su discurso a partir del título “Living in the Endless City” en donde habló sobre el estudio de condiciones de densidad, medio ambiente y transporte que se encuentran en Londres y DF, ciudades metropolitanas que conforme a sus problemáticas tienen la capacidad de regenerarse.

La segunda presentación estuvo a cargo del arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, quien explicó algunas de sus aproximaciones al diseño de proyecto a través de tres de sus obras; un colegio en Bogotá que logró consolidar el espacio público de un sector socialmente vulnerable, el Archivo general de la Nación de México en México DF y uno de sus más recientes trabajos, Centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá.

Ortiz entiende el paisaje como el primer material con el que se debe construir, y recurre a los verbos recordar y habitar, para encontrar lo que él llama la “genética del lugar” utilizando la revisión de documentos antiguos.

La tercera conferencia tuvo como ponente al arquitecto italiano, Francesco Careri, quien a partir de su práctica como fundador del Laboratorio de Arte Urbana Stalker/Osservatorio Nomade expuso la “proposición” de utilizar el cuerpo como instrumento de la arquitectura. En su charla acerca de su obra “Arquitectura o nomadismo”, explicó cómo el caminar es una arquitectura, que conoce el territorio, que abre pistas. Careri ha definido este concepto tras realizar acciones públicas con sus alumnos como son caminatas en Roma y Río de Janeiro, con el objetivo de conocer las nuevas transformaciones de la ciudad desde fuera de ella.

El cuarto expositor fue el arquitecto chino Liu Xiaodu de Urbanus Architecture and Design. Xiaodu presentó algunos de sus más importantes proyectos urbanos en Shenzhen, ciudad que ha sufrido un acelerado crecimiento contando hoy con una población de más de 15.000.000 de habitantes. A través de su trabajo de regeneración urbana y propuestas de vivienda mínima, reflexionó en torno a nuevos tipos de colectividades y nuevas formas de compartir el espacio.

La arquitecta hindù Anupama Kundoo inició su presentación bajo la temática de “Building Knowledge”, tomando como hilo conductor el quehacer del arquitecto bajo la perspectiva de la artesanía o lo vernáculo, haciendo referencia a sus proyectos construidos desde el inicio de su práctica en la India. Habló acerca de la relación que debe tener la arquitectura -en cuestión de forma- con la tecnología, tanto de bajo costo como tecnología de punta, y el impacto social-económico que genera.

Para cerrar el último día de conferencias magistrales, se presentaron, durante una mesa de diálogo, Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno, actores principales de la escena nacional, con el fin de analizar el impacto de obras de gran concentración de población, tales como Torre Virreyes y Parque Toreo. En este diálogo se trataron temas de ciudad y densidad, con la que se formula la tesis: “una ciudad más densa es más eficiente, más compacta, pero a la vez más congestionada”. Aquí entra el debate sobre cómo hacer ciudad dentro de la ciudad.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Segunda jornada de conferencias magistrales de MEXTRÓPOLI 2015" 11 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763596/segunda-jornada-de-conferencias-magistrales-de-mextr-poli-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.