ArchiBlox diseña la primera casa prefabricada carbono positivo del mundo

La compañía australiana ArchiBlox ha revelado su diseño para la primera casa prefabricada carbono positivo del mundo. Representando un nuevo movimiento en casas ArchiBlox, las casas carbono positivo ofrecen un diseño más consciente del medio ambiente, tanto a través de una reducción energética durante su construcción y manteniendo una producción positiva de energía a lo largo de su uso. La primera instalación de este revolucionario diseño comenzó el 8 de febrero en el City Square de la ciudad de Melbourne, Australia.

ArchiBlox diseña la primera casa prefabricada carbono positivo del mundo - Más Imágenes+ 4

© Tom Ross

Aparte de las reducciones energéticas iniciales, las casas Archi+ Carbon Positive Houses introducen un estilo de vida sustentable después de su construcción. El uso de tecnologías de control térmico permite inteligentes soluciones para la reducción en costos de calefacción y refrigeración. Estos incluyen climatización geotérmica, paredes correderas de cultivo que reducen la incidencia solar y techos verdes que proporcionan un mejor aislamiento térmico. Ganancias adicionales en el rendimiento térmico se logran a través del uso de estructuras herméticas, que conservan el calor o el frío en el interior y el uso de aislación, separando así las condiciones térmicas de interiores y exteriores.

La casa Archi+ Carbon Positive House destaca en el ámbito de sustentabilidad por sus estrategias de diseño pasivo. Los muros de cultivo son utilizados en los meses de verano para reducir y filtrar la radiación solar, mientras que en los meses de invierno se retraen para crear un envolvente térmico más compacto. El sistema de climatización geotérmica consiste en tubos que introducen aire externo al interior de la casa. Este es después expulsado a través de las ventanas opuestas, creando así una ventilación natural cruzada .

© Tom Ross

El techo verde actúa como una continuación de las paredes verdes correderas en el verano, creando un aislante térmico que se envuelve entorno a las partes más cálidas del edificio, resultando en un mayor aislamiento. La "zona de aislamiento" o jardín de invierno, promueve esta función - al separar áreas interiores y exteriores se logra un rendimiento térmico controlado. Actuando como el "pulmón de la casa" y la "canasta de alimentos", esta área sirve como un radiador durante el invierno, captura y distribuye el calor solar por el resto de la casa, mientras que en verano bloquea la radiación solar y proporciona un jardín para el goce de los ocupantes.

Se logra mayor sustentabilidad a través de la implementación de ventanas de termopanel, el uso de energía solar y reciclaje de aguas. El pequeño tamaño de la estructura asegura una reducción de electricidad y energía, mientras que su diseño en planta libre fomenta flexibilidad y maximiza la superficie útil. Todos los materiales utilizados en la casa están libres de emisiones contaminantes, y son de origen sustentable, creando un ambiente más saludable, no sólo para los ocupantes, sino que para toda la comunidad.    

© Tom Ross

Tras una evaluación inicial del ciclo de vida, se determinó que el diseño de la casa Archi+ Carbon Positive House permite un ahorro anual de 101% en las emisiones de carbono, recibiendo una calificación platino. Se realizaron también pruebas similares para evaluar las emisiones de gases invernadero. Las reducciones son equivalentes a - 267 coches retirados de la carretera, 6.095 árboles autóctonos plantados, o la eliminación de 31.000.000 globos que contienen CO2 de la atmósfera.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giermann, Holly. "ArchiBlox diseña la primera casa prefabricada carbono positivo del mundo" [ArchiBlox Designs World's First Prefabricated Carbon Positive House] 14 mar 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763455/archiblox-disena-la-primera-casa-prefabricada-carbono-positivo-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.