Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 2 de 23Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 3 de 23Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 4 de 23Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 5 de 23Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Más Imágenes+ 18

  • Arquietectos Colaboradores: Paola Martinelli, Nicola Martinoli, Stefano Ferracini, Federica Mometto
  • Ingeniero Estructural: Franco Palmieri
  • Ingeniería Mep: G. Plebani
  • Constructora: Balken – Damiani Legnami Spa (Bressanone), Quarema Costruzioni Srl (Bergamo)
  • Costo: 1.800.000 euro
  • Ciudad: Selvino
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 7 de 23
© Luca Santiago Mora

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Selvino es un resort de montaña situado en lo alto de Val Seriana en la provincia de Bérgamo, cuya ubicación se caracteriza por una baja densidad de edificación en la versión alpina de la estructura típica de los suburbios de muchos países de Lombardía.

El tipo prevalente es una especie de reinterpretación popular del chalet, con la casa en el centro del lote de dimensiones generosas rodeada de vegetación.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 4 de 23
© Luca Santiago Mora

Por el contrario, el lugar se caracterizó inicialmente por la excelente calidad del paisaje de valles y relieves muy fuertes, que junto con la vegetación conífera da, a pesar del gran número de casas, un característico equlibrio entre artificio y naturaleza.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 2 de 23
© Luca Santiago Mora

El proyecto nació de la idea de no sólo cambiar la escala de la intervención de los alrededores, incorporando más unidades de vivienda, sino también de evocar un carácter alpino que se refiera a las viviendas que existían antes de la urbanización masiva de las últimas décadas.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 20 de 23
Corte 2

En este sentido hemos buscado algunas matrices constitutivas de la arquitectura vernácula. Me refiero en particular al carácter de la luz y la sombra presentes en el valle y en la construcción rural, la estructura que atrae frentes destacando planos a diferentes profundidades.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 5 de 23
© Luca Santiago Mora

La construcción muestra la clara definición de los elementos constitutivos del edificio, donde la relación con la tierra se define por un zócalo de hormigón que resolviendo la diferencia de altura de tres metros es compatible con los dos pisos superiores, hechos totalmente de madera, que se proyectan en el lado norte.

La intención es hacer una relectura de la base de piedra, mientras que la parte superior, aquí como en el pasado consiste de una estructura de madera. La organización tipológica está fuertemente condicionado por la forma de la parcela y su altitud.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 10 de 23
© Luca Santiago Mora

También es en un volumen prevalente de este a oeste para garantizar vistas al norte, este y sur, siendo un edificio que permite una amplia vista hacia los dos lados. El sistema es tripartita al sur-oeste, donde las personas acceden, aunque un dosel conecta las partes y continua hacia el noroeste donde una especie de estructura de trama separada del edificio conduciendo hacia profundidad a una especie de espacios de doble altura de las dos superficies salientes.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 9 de 23
© Luca Santiago Mora

Hay que decir que el lado expuesto al sol es peor que el con vista abierta hacia el valle en el que se sitúa el centro de Selvino, a una altura considerablemente más baja que la nueva intervención. La organización general de la vivienda consiste en tres tipos principales. Los apartamentos de la planta baja con orientación suroeste, con acceso directo desde el jardín, casas con acceso desde la primera planta con tres habitaciones dobles con vistas a la primera planta.

Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini - Imagen 23 de 23
Detalle 3

Las escaleras hacia el primer piso se superponen a las dos escaleras que conectan los dos niveles que dan hacia el noreste. En total existen doce departamentos, con un área total de aproximadamente 1000m2. 

Excluyendo la porción dell'interrato de concreto reforzado el edificio fue hecho completamente de madera (estructura y peneles).

Es importante hacer hincapié en el carácter sustentable de la intervención donde toda la estructura, en de conformidad con el Reglamento de Eficiencia Energética innovadora (especialmente frente a la calidad ecológica de los materiales) de la Municipalidad de Selvino, logra la clasificación "A echo" garantizando el cumplimiento de los siguientes parámetros: uso de paneles solares fotovoltaicos, uso de colectores de plantas para el calentamiento de agua, el uso de materiales ecológicos tratados no químicamente con estructura de madera natural y recubrimientos retardantes de fuego de origen certificado.

Los marcos estan hechos de madera, con triple acristalamiento para asegurar una mayor eficiencia energética, contribuyendo a la envoltura de aislamiento y prevención de la pérdida de calor. El techo es ventilado y se cubre con chapa plegada de aluminio, el agua de lluvia se recupera para inodoros y riego. El exterior de la casa es de listones de alerce atornilladas para formar una pared ventilada.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:24020 Selvino BG, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Residencial de Madera en Selvino / Camillo Botticini" [Residential Wood Building in Selvino / Camillo Botticini] 19 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762352/edificio-residencial-de-madera-en-selvino-camillo-botticini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.