Video: Casa de Uno / Dear Architects por Juan Benavides, Filmática

Casa de Uno de Dear Architects, es el primer cortometraje de la serie dirigido por Juan Benavides de Filmática que contempla la documentación de 12 casas diseñadas por arquitectos mexicanos en potencia en diversas ciudades de México. Particularmente, este corto formará parte de la exposición de Dear Architects en la Bienal de Arquitectura Latinoamérica 2015, en Pamplona, España. A continuación, el texto descriptivo “UNO por UNO” de Juan José Kochen.

Texto de Juan José Kochen.

Cada vivienda construye ciudad y la suma de las viviendas resulta en el entorno que habitamos. Cada vez comprobamos más –y de mejor forma– que el diseño de una casa va más allá de la ocupación de una vivienda. Lo que conocemos como hogar –pocas veces referido así– es una construcción social que parte de la apropiación física pero que va más allá al abarcar los lazos, las relaciones y las necesidades de las personas que la habitan. Esta casa esta llena de secuencias. Así como el documental que la muestra, se devela en una ecuación UNO por UNO.

Consciente del valor de hogar en una coyuntura de desplomes y crisis de vivienderas, la propuesta de Dear Architects replantea la idea del hogar para así entender sus procesos y transformaciones, complejidades y virtudes. Así, los cuadros mostrados entrevén lugares de encuentro, sinergia y contundencia formal.

En 300 m2, la Casa de Uno desdobla sus vértices rectangulares en geometrías contumaces. Los vacíos y diagonales atraen rayos de luz natural, y a la vez conversan con sombras puestas sobre muros en concreto. El espacio comunitario constituye la razón fundamental para la mezcla de volumetrías. Dobles alturas y grandes ventanales conducen percepciones compartidas. Las áreas convergentes son la amalgama en donde se juega lo cotidiano, donde se dirime la vivencia de quienes habitan, deambulan, hablan y comparten.

El recorrido consigue acercar y generar empatía con los espacios: volúmenes capturados, líneas y formas geométricas que se camuflajean en el tinglado urbano, pero que dan ritmo y movimiento de sombras, colores y texturas a la misma silueta de la ciudad. Con este proyecto documental, Juan Benavides toma líneas, ángulos y curvas que cambian la condición morfológica del objeto capturado por el juego de luz y sombra de su superficie. Momentos en movimiento que no sólo describen los detalles formales de la casa sino que enmarcan el diálogo intangible con los interiores y en su fricción urbana con la ciudad. Con mirada escrutadora y minuciosa, buscando detalles, rincones, esquinas o acercamientos poco perceptibles, aquí vemos a la arquitectura desde otra proyección, más allá de lo ortogonal, oblicuo y curvo, en un sistema binario que aterriza a nivel de banqueta.

Juan Benavides (1991, Monterrey, México). Arquitecto egresado de la Universidad de Monterrey en el 2014 con experiencia internacional en Santiago de Chile. Trabaja como diseñador en GP Vivienda. Asimismo se dedica a realizar cortometrajes de arquitectura bajo el nombre de Filmática, colaborando con arquitectos como ARKRAFT studio, David Pedroza y Dear Architects, cuyos cortometrajes formarán parte de la exhibición de la oficina mexicana en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 en la Universidad de Navarra, España.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Video: Casa de Uno / Dear Architects por Juan Benavides, Filmática" 12 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762022/video-casa-de-uno-dear-architects-por-juan-benavides> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.