En Viaje: Catedral de Sal de Zipaquirá, Bogotá, Colombia

La Catedral de Sal de Zipaquirá está construida en una galería subterránea y religiosa al interior de las minas de sal de Bogotá. Es patrimonio cultural, religioso y ambiental, además de ser la maravilla número uno de Colombia, formando parte del Parque de la Sal, un complejo turístico y cultural que está dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

Algunos de sus atractivos son la Plaza del Minero, con una escultura de éste y un muro de escalada con forma del árbol Ceiba; la plazoleta de comida con 6 restaurantes de comida típica; el área de bosque, el Museo de la Salmuera, que está construido en tanques antiguos, y la Catedral de Sal.

En Viaje: Catedral de Sal de Zipaquirá, Bogotá, Colombia - Más Imágenes+ 34

La Catedral fue dedicada a Nuestra Señora del Rosario, la Patrona de los Mineros, quienes demostraban devoción diariamente al iniciar su labor. Esta tradición se ejecutaba antes de1950, año en que comenzó la construcción de la Catedral pero que al tiempo fue suspendida por ser estructuralmente insegura; remplazándose por una nueva en 1995.

© Andrea Bronstein Román

La mina se divide en cuatro niveles de excavación, los cuales tienen una extensión de 80 metros cada uno. El acceso es por el nivel más alto, donde a través de sus pasillos subterráneos, oscuros, fríos y húmedos, te encuentras con una rica colección artística y religiosa.

© Andrea Bronstein Román

Esto debido a que los mineros adornaban los túneles con santos, a quienes pedían bendición y protección. Simultáneamente, se recorren las estaciones del Viacrucis, las cuales están representadas dentro de cuevas que se desprenden del camino principal. Están decoradas con esculturas de roca de sal y de mármol e iluminadas con luces fluorescentes de colores.

© Andrea Bronstein Román

El sendero principal remata con la Cúpula, o el Domo. Una zona circular con una excavación cóncava en el techo e iluminado con una luz azul neón, que simboliza los cielos en la Religión Cristiana. Luego de unos escalones, accedes al balcón del coro, donde se observa el Altar con la inmensa cruz de la Catedral, tallada en bajo relieve e iluminada con luces fluorescentes.

© Andrea Bronstein Román

Al bajar por unos angostos y altos escalones de piedra, se accede al segundo subterráneo y a la nave central de la Catedral, configurada por cuatro columnas cilíndricas que simbolizan a los evangelistas.

© Andrea Bronstein Román

Ahí encontramos la cruz de 16 metros, el Altar Mayor, el comulgatorio, la cascada de sal y un homenaje a la obra de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Es un detalle de “La Creación de Adán”, tallada en mármol por el escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango.

© Andrea Bronstein Román

Al abandonar la nave central, llegas al sendero central del cual se desprende una básica cafetería, el Auditorio, donde cada treinta minutos se proyecta un video de la historia de la mina y el Espejo de Agua, de ochenta metros cuadrados, creado por la interacción entre la roca salina y el agua subterránea. Si el agua esta calma, al asomarse sobre las barandas de madera, se tiende a ver una profunda excavación rocosa, siendo realmente el reflejo del entorno.

© Andrea Bronstein Román

Desde el mismo sendero principal, se puede acceder a La Ruta del Minero, la cual te permite vivir parcialmente la experiencia de un minero. A través de un recorrido, con equipamiento especializado, se aprecian las capas geológicas de las rocas, el proceso de excavación con dinamita y la sensación claustrofóbica al pasar por espacios estrechos, bajos, oscuros y llenos de escombros que te limitan ver  y moverte libremente.

En Viaje: Catedral de Sal de Zipaquirá, Bogotá, Colombia - Más Imágenes+ 34

Como remate del tour, ya que los otros niveles subterráneos no están aptos para acceder, está La Cámara de Luz y Sonido, un rocoso y oscuro recinto de aproximadamente veinte metros de altura por cincuenta de largo. En éste, se proyecta un video animado de Colombia que muestra sus tradiciones, recursos naturales, costumbres y paisajes. Las imágenes están formadas por luces de colores en movimiento, acompañadas de música local.

© Andrea Bronstein Román

La Catedral de Sal de Zipaquirá te permite experimentar una mina como un espacio alternativo, como un santuario religioso y cultural.

Arquitecto: Roswell Garavito Pearl
Ubicación: 2.652 msnm, al interior de las minas de sal de Bogotá, Zopaquira, Colombia
Área Parque de la Sal: 32 hectáreas
Años construcción Catedral de Sal: 1992-1995
Financiamiento: Instituto de Fomento Industrial, Corporación Nacional de Turismo y por Concesión Salinas
Información detallada para visitas: catedraldesal.gov.co
Fotografías: Andrea Bronstein Román

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura, ArchDaily México y ArchDaily Colombia, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Andrea Bronstein Román. "En Viaje: Catedral de Sal de Zipaquirá, Bogotá, Colombia" 06 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761685/plataforma-en-viaje-catedral-de-sal-de-zipaquira-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.